• Dom. Ene 23rd, 2022

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Limpieza en Polonia. Nombramiento de Mons. Adrian Józef Galbas

PorMiguel Toledano

Dic 6, 2021
Limpieza en Polonia. Nombramiento de Mons. Adrian Józef Galbas-MarchandoReligion.es

En el día de ayer publicó el Osservatore Romano, diario político-religioso de la Santa Sede, la noticia del nombramiento de monseñor Adrian Józef Galbas como arzobispo coadjutor de Katowice, en Polonia.

Limpieza en Polonia. Nombramiento de Mons. Adrian Józef Galbas. Un artículo de Miguel Toledano

El cargo de coadjutor quiere decir que, cuando una sede diocesana o archidiocesana quede vacante, el obispo designado por el papa la ocupará automáticamente en calidad de nuevo titular. Entretanto, el coadjutor ayuda al obispo o arzobispo titular en el gobierno de su respectiva grey.

En este caso, el arzobispo monseñor Wiktor Skworc se había visto envuelto en un escándalo mediático durante el verano, por culpa de dos casos de abusos sexuales a manos de sacerdotes a él subordinados dentro de una de sus diócesis sufragáneas, que supuestamente él no había gestionado como es debido.

Por desgracia, no es ni mucho menos el primer obispo polaco afectado por problemas de ese mismo tipo durante 2020 y 2021: Ya lo habían sido antes, entre otros, monseñor Zbigniew Kiernikowski, obispo de Legnica; así como el famoso cardenal Stanisław Dziwisz, antiguo arzobispo de Cracovia y secretario personal de Juan Pablo II.

Hace casi dos meses, el papa Francisco recibió a los obispos de Polonia en visita ad limina apostolorum. En ella, el pontífice destacó el problema de los abusos a jóvenes dentro de su valoración del último quinquenio, lo que no agradó particularmente a los visitantes.

La archidiócesis metropolitana de Katowice se corresponde con una parte de la provincia o voivodato de Silesia. Recordemos que la actual república de Polonia se haya distribuida en dieciséis provincias o voivodatos, los cuales en la Edad Media estaban sometidos al gobierno de un vaivoda o jefe de guerreros.

Silesia fue renunciada por el rey de Polonia en el siglo XIV e incorporada al Imperio de los Habsburgo, hasta que los prusianos la invadieron en el siglo XVIII; en la actualidad hace frontera, al sur del país, con la República Checa y con Eslovaquia.

Al norte del voivodato se encuentra la ciudad industrial de Chenstojova, con el monasterio que alberga la carismática imagen de Nuestra Señora. No obstante, el santuario de Chenstojova no está, propiamente, incluido en la archidiócesis eclesiástica de Katowice, pues las divisiones civiles administrativas sólo parcialmente coinciden con las de la Iglesia.

También en dicha provincia, antigua región de Alta Silesia, se halla la pequeña ciudad de Tost, donde el genial escritor inglés P.G. Wodehouse fue apresado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con su proverbial humor, manifestó que si así era la Alta Silesia, no podía imaginarse como debía ser la Baja Silesia.

El recién nombrado es precisamente silesio y miembro, desde su juventud en el noviciado, de la Sociedad del Apostolado Católico, orden fundada en el siglo XIX por el sacerdote romano Vicente Pallotti y que agrupa actualmente a más de cuatro mil clérigos presentes en dieciséis países y los cinco continentes, por lo que también se les llama padres palotinos.

Con apenas cincuenta y tres años, se puede decir que es un joven arzobispo. El rector general de los palotinos ha destacado, respecto de su hijo espiritual elevado al arzobispado, su carácter “profético y audaz”, lo que parecen elementos necesarios para ejercer un importante liderazgo dentro de la Iglesia de su nación.

En este sentido, resulta positivo el relevo decretado por el papa Francisco y esperamos que los más de mil sacerdotes incardinados en la archidiócesis puedan progresivamente someterse con devoción filial a la autoridad del que habrá de ser su nuevo pastor.

Miguel Toledano

Domingo segundo de Adviento, 2021

En #MarchandoReligion todas las actualidades del Vaticano con Miguel Toledano y Aldo María Valli

Les recomendamos nuestro canal de YouTube MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Miguel Toledano

Miguel Toledano Lanza es natural de Toledo. Recibió su primera Comunión en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas y la Confirmación en ICADE. De cosmovisión carlista, está casado y es padre de una hija. Es abogado y economista de profesión. Ha desempeñado distintas funciones en el mundo jurídico y empresarial. Ha publicado más de cien artículos en Marchando Religión. Es fiel asistente a la Misa tradicional desde marzo de 2000. Actualmente reside en Bruselas. Es miembro fundador de la Unión de Juristas Católicos de Bélgica.