• Lun. May 23rd, 2022

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Nombramientos en la cúpula del Santo Oficio

PorMiguel Toledano

May 3, 2022
Últimas noticias desde el Vaticano ¡Menuda facha!-MarchandoReligion.es

A comienzos del mes de marzo se hablaba de la posible promoción de monseñor Armando Matteo, hasta ahora subsecretario, como secretario de la sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Nombramientos en la cúpula del Santo Oficio. Un artículo de Miguel Toledano

Pues bien, dicho rumor se ha confirmado. El 23 de abril, la oficina de prensa de la Santa Sede anunciaba su nombramiento a cargo del Santo Padre.

Procedente del sur de Italia, concretamente de Calabria, este teólogo de 51 años se ha distinguido por considerarse muy cercano al papa.

Nada menos que al final de su discurso a la Curia romana del pasado 23 de diciembre, antes de su invocación a la Santísima Virgen y de su bendición apostólica, Francisco lo señalo públicamente como un “gran teólogo”, recomendando su provocativo libro sobre el destino de la fe.

Este movimiento es producto de una decisión papal previa. En efecto, el papa Francisco había reformado recientemente la “Suprema”, hasta ahora la más importante de las congregaciones romanas, dividiéndola en dos secciones, una doctrinal, la primera, siendo la segunda de carácter disciplinario.

Para la sección disciplinaria, el papa a su vez ha nombrado a monseñor John Kennedy. Por el nombre, ya adivinará el lector que se trata de un sacerdote irlandés, concretamente, de Dublín.

Procede de la misma generación que Monseñor Matteo. Con 53 años, monseñor Kennedy trabaja desde 2003 como canonista en el Santo Oficio, cuando entonces estaba dirigido por el cardenal Ratzinger en calidad de prefecto.

En su nuevo cometido, le corresponderá gestionar la acción de la Iglesia en materia de abusos de contenido sexual.

Ahora lo que queda por confirmarse es quién asumirá en el verano el cargo máximo de la antigua Inquisición Sagrada, cuando se jubile el cardenal jesuita español Luis Ladaria, de 78 años.

O bien el mismo papa, recuperando una tradición existente hasta los años sesenta, o quizás el actual secretario adjunto, Arzobispo Charles Scicluna, de tendencia progresista, que pasaría a ser Prefecto, según apuntan algunos ecos vaticanos.

Aunque ambas opciones son combinables, con el papa como Prefecto y el arzobispo Scicluna como secretario, que constituirían así los números uno y dos, respectivamente, de la antigua Inquisición romana.

Miguel Toledano

Fiesta de san José obrero, 2022

Nuestro sección recomendada: #síalavida

Les recomendamos el blog de Miguel: ToledanoLanza


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Miguel Toledano

Miguel Toledano Lanza es natural de Toledo. Recibió su primera Comunión en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas y la Confirmación en ICADE. De cosmovisión carlista, está casado y es padre de una hija. Es abogado y economista de profesión. Ha desempeñado distintas funciones en el mundo jurídico y empresarial. Ha publicado más de cien artículos en Marchando Religión. Es fiel asistente a la Misa tradicional desde marzo de 2000. Actualmente reside en Bruselas. Es miembro fundador de la Unión de Juristas Católicos de Bélgica.