• Jue. Dic 9th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Entrevista al profesor Legutko

PorMiguel Toledano

Abr 6, 2021
Entrevista al profesor Legutko-MarchandoReligion.es

Nuestro compañero y gran corresponsal, Miguel Toledano, nos trae el comentario sobre una entrevista realizada al profesor Legutko, el cual preside un partido político en Polonia

Entrevista al profesor Legutko. Un artículo de Miguel Toledano

En Polonia gobierna en la actualidad un partido denominado “Ley y Justicia”. Dicho partido político comparte grupo parlamentario con “Vox” dentro del Parlamento Europeo.

El profesor Ricardo Legutko, de la Universidad Jaguelónica de Varsovia, preside dicho grupo parlamentario en Bruselas.

Recientemente ha sido entrevistado por la cadena de radiodifusión alemana “Deutsche Welle”; el contenido de la entrevista, en idioma inglés, puede escucharse íntegramente en este enlace, aunque yo me propongo reseñarla a través de las siguientes líneas, pues creo que vale la pena.

La charla consta de una introducción y cuatro partes diferenciadas, dedicadas respectivamente a los siguientes elementos: independencia del poder judicial, independencia de los medios de comunicación públicos, aborto y homosexualidad.

La introducción es, ya de por sí, muy interesante. La señorita Sara Kelly le pregunta a su invitado por qué, si Polonia aceptó los valores de la Unión Europea al adherirse a ella en 2004, una vez dentro no los está cumpliendo.

Recordemos que el Tratado sobre la Unión Europea, en su artículo 2, establece los siguientes valores: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías; así como el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Es éste un tema amplio que daría para una consideración desde el punto de vista de su compatibilidad con la religión católica. Desconocemos el sentido de la respuesta del profesor Legutko, ya que la periodista no le dejó terminar y pasó así al primero de los apartados antes apuntados, a saber, la independencia del poder judicial en Polonia.

El político polaco volvió a invocar el Tratado sobre la Unión Europea, en este caso sus artículos 5 y 7, para explicar que Bruselas no tiene competencia para supervisar el poder judicial de los estados miembros.

Además, lamentó que el ataque continuo contra Polonia se base en la desinformación, toda vez que ninguna ley de aquel país pretende castigar a los jueces en función de sus resoluciones.

La segunda sección de la conversación se centró en la libertad de prensa en la nación polaca. El doctor Legutko destacó que, en realidad, el nivel de pluralidad informativa en su patria es superior al existente en Francia, Alemania o Bélgica. Por lo que se refiere a los medios de comunicación de titularidad pública, no se percibe una diferencia fundamental si se compara con la situación de los distintos miembros de la Unión. Entre nosotros, el caso actual de la Radiotelevisión Española es especialmente clarificador y hasta escandaloso.

Junto con el aspecto de los valores de la Unión Europea, los dos últimos apartados de la entrevista son los más relevantes desde una consideración religiosa. Al relativo al aborto se refirió la señorita Kelly con el eufemismo de “derechos reproductivos de las mujeres”.

Conviene tener en cuenta que, recientemente, el Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado contraria a su carta magna la práctica de abortos en casos de “severa anomalía fetal”.

La respuesta del profesor Legutko comenzó por señalar que la cuestión del aborto es de naturaleza moral, más que jurídica. A continuación, rechazó la categoría de “derechos de las mujeres”; para ello, esgrimió un argumento de derecho positivo: ninguno de los tratados relativos a derechos humanos reconoce tales “derechos de las mujeres”. A mayor abundamiento, le hizo una pregunta a su interlocutora, que naturalmente ésta no respondió: ¿Deben respetarse o no las sentencias del Tribunal Constitucional de Polonia?

Finalmente, la señorita Kelly interrogó al profesor acerca de “los derechos de las personas LGTB”. El actual presidente de Polonia ha calificado a este movimiento como “una ideología más peligrosa que el comunismo”; adicionalmente, su partido se presentó a las elecciones con un Estatuto de la Familia que prohibía el acceso al matrimonio y a la adopción por parte de personas del mismo sexo, así como la educación escolar relativa a este asunto.

Para emboscar al entrevistado, la periodista incluyó los derechos de ese tipo de personas “LGTB” dentro de los derechos humanos. ¿Quién no aceptaría hoy en día los derechos humanos? Y aceptados éstos, ¿las personas “LGTB” acaso no tienen derechos humanos? ¿Por qué el actual Ministro de Educación polaco se ha manifestado en campaña electoral en contra de estos derechos? De ello cabría deducir que el partido “Ley y Justicia” considera que los homosexuales, bisexuales y transexuales son diferentes de la gente normal.

Con una cierta habilidad para escapar de la trampa, el doctor Legutko dio la vuelta a las preguntas, cuestionando él a la periodista si podía citar un solo caso en el que en Polonia se hubiese discriminado a un homosexual. Mas la señorita Kelly contraatacó, señalando la existencia en Polonia de zonas libres de personas “LGBT”. Esto fue negado como un montaje mediático por parte del profesor Legutko.

En conclusión, éste lamentó que las instituciones de la Unión Europea se comporten con Polonia de forma tiránica, atropellando las opiniones de la minoría de países miembros que no comulgan con la manera despótica de gobernar por parte de los actuales titulares de las instituciones de Bruselas.

En Marchando Religión ya ha sido publicado un artículo relativo al ejemplo polaco en medio del secularismo imperante. En el Parlamento Europeo, el partido “Ley y Justicia” cuenta en la actualidad con 27 diputados; pero en su grupo están representadas otras dieciséis naciones, aunque por el momento con delegaciones sensiblemente inferiores a la polaca. La española está formada por los eurodiputados Jorge Buxadé (jefe de la delegación), Mazaly Aguilar, Margarita de la Pisa y Hermann Tertsch.

Miguel Toledano Lanza

Domingo de Pascua de Resurrección, 2021

Les recomendamos el blog de Miguel: ToledanoLanza

Nuestro artículo recomendado, uno de los más vistos en MR: Patris Corde

Les recomendamos nuestro canal de Youtube en el que participa Miguel: MR 


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Miguel Toledano

Miguel Toledano Lanza es natural de Toledo. Recibió su primera Comunión en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas y la Confirmación en ICADE. De cosmovisión carlista, está casado y es padre de una hija. Es abogado y economista de profesión. Ha desempeñado distintas funciones en el mundo jurídico y empresarial. Ha publicado más de cien artículos en Marchando Religión. Es fiel asistente a la Misa tradicional desde marzo de 2000. Actualmente reside en Bruselas. Es miembro fundador de la Unión de Juristas Católicos de Bélgica.