• Dom. Dic 5th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

¿Qué es la masonería? ¿Puede un católico pertenecer a la masonería?

¿Qué es la masonería ¿Puede un católico pertenecer a la masonería-MarchandoReligion.es

Un tema de plena actualidad y que nuestro compañero Manuel aborda con maestría, nos dice qué es la masonería y contesta a la pregunta de si un católico puede ser masón.

¿Qué es la masonería? ¿Puede un católico pertenecer a la masonería? Un artículo de Manuel Cuevas

¿Puede un católico pertenecer a la masonería?

La respuesta rotunda y contundente es NO, ningún católico puede ser masón bajo pena de excomunión, así lo dice el Código de derecho Canónico de 1917, además de múltiples documentos y encíclicas de Papas y dicasterios de la Iglesia.

El canon 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917 establecía que «los que dan su nombre a la secta masónica, o a otras asociaciones del mismo género, que maquinan contra la Iglesia o contra las potestades civiles legítimas, incurren ipso facto en excomunión simplemente reservada a la Sede Apostólica».

En 1983 se actualiza el código de derecho canónico (CIC) el cual es vigente y rige actualmente a la Iglesia promulgado por el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, que, en su canon 1374, señala:

«Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación ha de ser castigado con entredicho».

Por esto muchas personas, incluidos católicos, piensan o suponen que la excomunión ya no es vigente, pues no se menciona expresamente la excomunión a la masonería, ni su condena como asociación que maquina contra la Iglesia como en el código de Código de 1917

Previendo posibles confusiones, un día antes de que entrara en vigor la nueva ley eclesiástica del año 1983, fue publicada una declaración firmada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 26 de Noviembre de 1983, con la aprobación del Papa Juan Pablo II previo a la entrada en vigor del código actual y para evitar confusiones sobre este punto específico señala que el criterio de la Iglesia no ha variado en absoluto con respecto a las anteriores declaraciones, y la nominación expresa de la masonería se había omitido por incluirla junto a otras asociaciones. Se indicó, además, que los principios de la masonería siguen siendo incompatibles con la doctrina de la Iglesia, el prefecto Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI, ratificó «No ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión.» En pocas palabras, ser católico y masón es incompatible.

El Magisterio ha condenado a la masonería por ser completamente antagónica a los valores cristianos y una enemiga jurada de la Iglesia Católica desde su aparición en el siglo XVIII ¿Tienes dudas al respecto? Papas, como Clemente XII (Const. In eminenti, die 24 Aprilis 1738), cuya Constitución confirmó y renovó Benedicto XIV (Const. Providas, die 18 Maii 1751), Pío VII (Const. Ecclesiam a Iesu Christo, die 13 Septembris 1821) siguió las huellas de ambos, y Leon XII, incluyendo en la Constitución Apostólica Quo graviora (Cont. Apost. data die 13 martii 1825) lo decretado en esta materia por los anteriores, lo ratificó y confirmó para siempre. Pío VIII (Encicl. Traditi, die 21 Maii 1829), Gregorio XVI (Encicl. Mirari vos, die 15 Augusti 1832) y Pío IX (Encicl. Qui pluribus, die 9 Novemb. 1846; Aloc. consist. Multiplices inter, die 25 Septemb. 1865,

¿Sabes en que documentos de la Iglesia se condena la masonería? Checa esta lista:

«IN EMINENTI» del Papa Clemente XII, 28 de abril de 1738.

«PROVIDAS» del Papa Benedicto XIV, 18 de mayo de 1751.

«ECCLESIAM» del Papa Pío VII, 13 de septiembre de 1821.

«QUO GRAVIORA» del Papa León XII, 13 de marzo de 1825.

«APOSTOLICAE SEDIS» del Papa Pío IX, 12 de octubre de 1869.

«Declaración Sagrada Congregación para la Fe» 17 de febrero de 1981. Pontificado del Papa Juan Pablo II.

«Declaración Sagrada Congregación para la Fe» 23 noviembre de 1983. Pontificado del Papa Juan Pablo II.

«TRADITI» del Papa Pío VIII, 21 de mayo de 1829.

«MIRARI VOS» del Papa Gregorio XVI, 15 de agosto de 1832.

«QUI PLURIBUS» del Papa Pío IX, 9 de noviembre de 1846.

«QUANTA CURA» del Papa Pío IX, 8 de diciembre de 1864.

«ETSI MULTA» del Papa Pío IX, 21 de noviembre de 1873.

«DIUTURNUM ILLUD», del Papa León XIII, 1881

«ETSI NOS» del Papa León XIII, 15 de febrero de 1882.

«HUMANUM GENUS» del Papa León XIII, 20 de abril de 1884.

«AB APOSTOLICI» del Papa León XIII, 15 de octubre de 1890.

«PRAECLARA GRATULATIONIS» del Papa León XIII, 18 de marzo de 1902.

¿Te parecen pocos? Federico R. Aznar, en su ensayo “La pertenencia de los católicos a las agrupaciones masónicas según la legislación canónica actual” sobre el que las autoridades de la Iglesia católica se hayan pronunciado tan reiteradamente acerca de la masonería: desde 1738 a 1980 se conservan no menos de 371 documentos sobre la masonería, a los que hay que añadir las abundantes intervenciones de los dicasterios de la Curia Romana y, a partir sobre todo del Concilio Vaticano II, las no menos numerosas declaraciones de las Conferencias Episcopales y de los obispos de todo el mundo

Los motivos que argumenta la Iglesia católica para condenar a la masonería son principalmente: el carácter secreto de la organización, el juramento que garantizaba ese carácter oculto de sus actividades y los complots perturbadores que la masonería llevaba a cabo en contra de la Iglesia y los legítimos poderes civiles, las leyes anticatólicas, las persecuciones religiosas contra los católicos, el modernismo, las leyes pro ideología de género, la promoción del aborto, todo ello emanado de grupos masónicos, por eso la pena para los masones es directamente la excomunión, estableciéndose además una pena especial para los clérigos y los religiosos en el canon 2336 (CIC 1917). También se recordaban las condiciones establecidas para proceder a la absolución de esta excomunión, que consistían en el alejamiento y la separación de la masonería, reparación del escándalo del mejor modo posible, y cumplimiento de la penitencia impuesta.

Las consecuencias de la excomunión incluían, por ejemplo, la privación de la sepultura eclesiástica y de cualquier misa de exequias, de ser padrinos de bautismo, de confirmación, de no ser admitidos en el noviciado, y el consejo -en este caso a las mujeres- de no contraer matrimonio con masones, así como la prohibición al párroco de asistir a las nupcias sin consultar con el Ordinario.

Pues es un claro ejemplo que la Iglesia ha condenado desde siempre la masonería, repetimos, para los católicos la pertenencia es castigada con la excomunión.

ORIGEN

Existen muchos mitos, promovidos por los mismos masones acerca de su origen, desde que vienen de Hiram Arquitecto y uno de los constructores del Templo de Salomón en Jerusalén, otros se vinculan con los grupos gnósticos de los primeros siglos de la era cristiana, con los Caballeros Templarios y grupos esotéricos y ocultistas de los que supuestamente son herederos, la realidad es que los grupos masónicos se conocen como tales a partir de fines del siglo XVII e inicios del S XVIII surgidos en Inglaterra, Escocia y Francia.

La palabra masón como tal, proviene del francés «maçon», que significa «albañil», y se sabe que los gremios constructores medievales eran sumamente herméticos en cuanto a develar su saber y conocimiento a los profanos, por ello la simbología que usan los masones tiene que ver con elementos de la construcción.

Los gremios o “logias” agrupaban a sus miembros y los llevaban en un proceso en que se les iba develando el conocimiento poco a poco hasta alcanzar diferentes grados, aprendiz, compañero, maestro con títulos para cada grado dependiendo la logia a la que estén asociados.

La masonería es una organización gremial fraternal y creyente fundada en Londres en 1717-1723 cuyo método de enseñanza se basa en la práctica de rituales secretos, cada útil o herramienta recibirá un sentido simbólico: la escuadra, el compás, el delantal, los guantes blancos, incluso usan la Biblia, el secreto (que procedía de la necesidad de conservar cuidadosamente las fórmulas arquitectónicas de la Edad Media), sus ceremonias, su gusto por lo simbólico y litúrgico, dota a la masonería de un incentivo místico que ejerce un poderoso atractivo para ingresar a las logias de parte de laicos católicos e incluso de eclesiásticos.

¿PERO QUÉ ES LA MASONERÍA?

La masonería es según el Papa León XIII, en su encíclica «In eminenti», “la actualización del paganismo antiguo y el gnosticismo». El gnosticismo nació como una reacción pagana contra el cristianismo, y se ha venido reproduciendo a lo largo de la Historia hasta hoy, el Papa León XIII la calificaba de organización secreta, enemigo astuto y calculador, negadora de los principios fundamentales de la doctrina de la Iglesia, se puede afirmar que la masonería es una organización que tiene como fin fundamental acabar con el cristianismo, implantar la secularización en la sociedad, y esto se puede ver en la lectura de los rituales masónicos.

En palabras de los propios masones, la masonería es un cuerpo que intenta unir a los hombres en torno a valores comunes de tolerancia Libertad, Igualdad y Fraternidad ¿Les suena conocido eso? Por supuesto son los planteamientos de la revolución Francesa ¿y adivinen qué? En diciembre de 1790, en un discurso sobre la organización de las milicias nacionales, Robespierre propone inscribir las palabras «El Pueblo Francés» y «Libertad, Igualdad, Fraternidad», un lema propio de masones, Robespierre encabezó el régimen del terror francés, ¿se imaginan a quienes odiaba enconadamente? Por supuesto a la Iglesia Católica, esos postulados venidos de la masonería finalmente han fijado su agenda a través de su existencia, para que se entienda por ejemplo la “Fraternidad” tan de moda hoy es diferente en la concepción masónica a la cristiana, mientras ellos ven la fraternidad como el “empoderamiento” del ser humano excluyendo a Dios de su ecuación (visión antropocéntrica), para los cristianos significa ser hijos de un Dios creador y Padre.

Decía el Papa Benedicto XVI «La fraternidad cristiana no es una fraternidad naturalista, un fenómeno natural primigenio, sino que se funda en una decisión voluntaria, en la aceptación de la voluntad de Dios» (Ratzinger, La Fraternidad Ctna. p 43)

Eso por supuesto no lo hacen los masones ni ninguna otra religión que no sea la católica, en rigor, el cristiano solo es hermano del cristiano, pero no del no cristiano, y su obligación inmediata es establecer y fomentar una fraternidad viva dentro del ámbito auténticamente cristiano» (Ratzinger, Fraternidad Ctna. p 85). Esto es, de quienes se reportan a la verdad y actitudes que proceden de lo alto, de la benevolencia, de la justicia y de la lealtad. La fraternidad cristiana no puede ser en medio del mundo un pacifismo o una avenencia a ultranza con todos; pues aquella exige presupuestos que en ocasiones no existen en cada persona ni en cada hermano en Cristo: «no echéis vuestras perlas preciosas a los puercos» (Mt 7,6)

Decía el Papa Juan Pablo II: «no se puede negar que después del Concilio han surgido Intentos de oscurecer el llamado verticalismo a base de propagar un falso horizontalismo» (J. Pablo II a Comis. Teol. Intern. 05.12.83). La izquierda modernista ha encontrado su panacea en la complacencia por los valores humanos, por la naturalidad, la normalidad, la confraternización y contemporización. Se ha robado la apelación al sentimiento, al corazón; ha hecho la máxima transposición del inmanentismo al espiritualismo. Pero se delata muy pronto como aquella corriente social urgida de tener su cielo materialmente realizado de inmediato; con mucho de volada y simplismo; distorsionando y hasta prescindiendo de la sustancia de la fraternidad cristiana y evangélica en su naturaleza «Trinitaria». Quienes no participan de su romanticismo son anatematizados cual individualistas y enajenados de la humanidad.

Su error radica en sacralizar o legitimar el espíritu de colmena, de manada o rebaño; el sentir de la masa que se autoadula y se goza en sí misma. El pretender elevar al rango de virtud el leseo superficial el espontaneismo o la chispa inescrupulosa, amoral, el perfil de inmuno moralidad. El gregarismo de masas se constituye en guarida para toda trivialidad y pequeñez individual, para todo fatalismo, abandono y claudicación. Su propósito es dar rienda suelta al hedonismo y placeres de los individuos suprimiendo todo voluntarismo, toda norma, todo rigor, toda racionalización de la vida, las que denosta o demoniza, a objeto de tomar ellos el control de la masa gregaria, descerebrada. La complacencia o contentamiento del grupo parece ser sustituto válido de cualquier norma ética”.

Los hechos actuales demuestran hasta qué punto se ha infiltrado ese concepto mal entendido de fraternidad y si ciertamente el origen es de la masonería.

Javier Otaola, que fue Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, Miembro del Supremo Consejo Masónico de España. Grado 33º dice que la Masonería no es en todo caso una religión, por cuanto no se presenta como un camino de salvación, sino como un método de crecimiento personal y de aumento de la consciencia, en la búsqueda de una plenitud como diría el filósofo masón Krause «del hombre en cuanto hombre».

Los Francmasones del Gran Oriente de Francia, a la muerte de Juan Pablo II declaraban “Uno de los componentes esenciales de nuestros valores cívicos que concierne a la estricta neutralidad del Estado a través del principio de laicidad. Este principio no debería ser olvidado ni obviado bajo ninguna circunstancia” por el luto que el gobierno francés impuso a la muerte del papa polaco.

RAZONES PARA NO PERTENECER A LA MASONERÍA:

a. El relativismo y el subjetivismo son convicciones fundamentales en las actitudes masónicas

b. El concepto masónico de verdad niega rotundamente la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad

c. El concepto masónico de religión es relativo: todas las religiones serían para expresar la verdad sobre Dios

d. El concepto masónico del gran arquitecto del Universo es deísta, un Dios que no sería un ser personal, sino más bien neutral, un «algo»

e. El concepto masónico de Dios no admite la posibilidad de una verdadera revelación o auto manifestación de Dios

f. El concepto masónico de tolerancia no se relaciona solamente con las personas sino también con las ideas, aunque sean contradictorias

g. Los rituales masónicos dan la impresión de ser, pero no son, sacramentos

h. El concepto masónico sobre el hombre perfecto: lo que vale no es la gracia sino la virtud, y está en un sentido de auto redención, que no deja lugar para la doctrina cristiana sobre justificación

i. La espiritualidad masónica pide de sus adeptos una total y exclusiva pertenencia, dedicación y entrega, que ya no deja lugar para las exigencias espirituales de la Iglesia

La masonería es eminentemente antropocéntrica y la pertenencia a la misma cuestiona los fundamentos de la existencia cristiana» la cosmología o visión del mundo de los masones no es unitaria, sino relativa, subjetiva, y no se puede armonizar con la fe cristiana; el concepto de verdad es, asimismo, relativista, negando la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad, lo que no es compatible con el concepto católico; también el concepto de religión es relativista, y no coincide con la convicción fundamental del cristianismo, el concepto de Dios, simbolizado para los masones a través del «Gran Arquitecto del Universo» es de tipo deístico y no hay ningún conocimiento objetivo de Dios en el sentido del concepto personal de Dios del teísmo, y está transido de relativismo, lo cual mina los fundamentos de la concepción de Dios de los católico.

Algunas actitudes masónicas han cambiado y no mantienen una posición abiertamente anticatólica, pero siempre permanece el problema de relativizar la verdad. La doctrina católica defiende y predica la Verdad de un Dios que se revela en Jesucristo, que no puede ser puesto en tela de juicio ya que es una REALIDAD y es objeto de fe,

Serge Abad Gallardo, un ex masón francés que llegó a ser maestro grado 14 aseguraba: “La masonería es en la mayoría de las obediencias (ritos) anti-católica y anticlerical. La masonería es para ellos una religión verdadera tal y como cuenta en su libro. Sus fundamentos son totalmente diferentes y opuestos a la moral católica, que por ejemplo hace de la familia la base de la sociedad. Promoviendo leyes contra la familia intenta destruir a la Iglesia Católica. Esto es uno de los motivos por lo cual afirma que no es posible ser católico y masón”.

Cesar Vidal, investigador y escritor dice que hay un elemento, dentro de todas las sociedades secretas e iniciáticas, en que las personas que están en los escalones inferiores desconocen el grado de iniciación de los escalones superiores. Es decir, que la gente que está en un grado de iniciación bajo no creería, seguramente, en muchas de las cosas que suceden en escalones superiores, sencillamente porque las desconocen, y como no forman parte del área de conocimiento en la que han sido iniciados, les parecen imposibles. En este sentido, César Vidal afirma que, si uno le dijera a una persona que pertenece a los grados inferiores de iniciación de la masonería, que ésta, en sus grados superiores, es diabólica, le parecería un disparate. Es posible, incluso, que esta persona identifique al Gran Arquitecto del Universo con el Dios de la religión de la que procede, que puede ser, por ejemplo, la católica, o la musulmana, etc. Sin embargo, para una persona iniciada en grados superiores de la masonería, sí que está muy claro que el Gran Arquitecto no es el Dios de otras religiones, sino que es Lucifer, y eso está comprobado porque aparece en algunos de los textos clásicos masones.

La masonería es satánica, la masonería esta detrás de los grupos feministas y pro ideología de género, la masonería está detrás delas transnacionales del aborto, la masonería propugna por las guerras y el armamentismo, la masonería tiene un único fin, destruir a la Iglesia de Cristo que es la Católica y tiene un solo y único amo, no se engañen, la masonería es obra de Satanás

¿Puede haber laicos, Sacerdotes, Obispos y Cardenales que sean masones? Desgraciadamente es probable que sí, basta ver el modernismo y relativismo que existe actualmente en la Iglesia , que no se defiende la fe católica y se ignora el Magisterio de la Iglesia previo, pero se debe decir que son infiltrados o traidores, no son cristianos, no son católicos sino que sirven al Maligno en sus propósitos de la perdición de las almas, pidamos al Señor perseverancia y aun ante los embates de la masonería, uno de los enemigos de Dios, recordemos las palabras de Nuestro Señor Jesucristo “NON PRAEVALEBUNT”

Manuel Cuevas

Fuentes

1.-https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19831126_declaration-masonic_sp.html

2.- https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19810217_massoni_sp.html

3.- https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19850223_declaration-masonic_articolo_sp.html

4.- http://www.enciclopediacatolica.com/f/francmasoneria.htm

5.- https://es.catholic.net/op/articulos/21817/cat/132/se-puede-ser-mason-y-catolico-a-la-vez.html#modal

6.- https://www.gris.org/wp-content/uploads/sites/2/2019/03/CATOLICISMO-Y-MASONERI{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}CC{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}81A.pdf

7.- https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2007-12-12/por-que-los-catolicos-pierden-la-guerra-contra-los-masones_653839/

8.- https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=31905

9.- https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/1finalidad_de_la_masoneria/que{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}20es{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}20la{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}20masoneria.htm

10.- https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2012/09/06/asuntos-de-familia-catolicismo-y-masoneria/

11.- https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2012/09/06/asuntos-de-familia-catolicismo-y-masoneria/

12.- https://www.actuall.com/laicismo/20804/

13.- https://es.aleteia.org/2015/04/27/habla-un-ex-mason-doy-fe-el-catolicismo-es-incompatible-con-la-masoneria/

14.- http://catolicos-on-line.frmaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6209{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}3Aiglesia&catid=37{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}3Acategoria-articulos&Itemid=28

15.- https://www.youtube.com/watch?v=eZzMKxVTImM&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3UVWcLp8NZTlB6727-ra-36ftmm9fVpMbPOvsudFO9jgdDKeeidnZ75aI

16.- https://www.aciprensa.com/recursos/por-que-un-catolico-no-puede-ser-mason-546

17.- https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/1finalidad_de_la_masoneria/que{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}20es{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}20la{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}20masoneria.htm

18.- https://www.mercaba.org/FICHAS/capuchinos.cl/fraternidad_y_caridad_fraterna.htm

19.- “Qué es la masonería”, en José A. Ferrer Benimeli (coor.), La Masonería, Historia 16, Extra IV- Noviembre 1977, pp. 5-14 y de J. A. Ferrer Benimeli, La masonería, Madrid, 2001, pp. 7-9.

20.- https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/consignas-masoneria-iglesia-catolica/consignas-masoneria-iglesia-catolica.shtml

21.- https://www.vidanuevadigital.com/2019/04/20/la-gran-logia-de-espana-hay-sacerdotes-que-pertenecen-a-la-masoneria/

22.- https://es.churchpop.com/2020/02/16/dejo-la-masoneria-por-el-catolicismo-confesiones-de-un-ex-mason/

23.- http://www.nodulo.org/forja/forja061.htm

24.- https://www.worldcat.org/title/catolicos-y-masones-la-masoneria-y-el-catolicismo-estudio-comparado-bajo-el-aspecto-del-derecho-comun-las-instituciones-democraticas-y-filantropicas-la-civilizacion-y-su-influencia-social/oclc/2812719

25.- https://www.corazones.org/apologetica/grupos/masoneria.htm

26.- http://www.facteologia.edu.uy/wp/wp-content/uploads/2017/11/La-masoner{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}C3{a28caa5256ef5c99ad8018d288d4660307d817b265b2401469694a7ea8a1dee6}ADa-universal.pdf

27.- https://www.hispanidad.com/la-resistencia/soros-masoneria-tienen-mismo-objetivo-satanas-eliminar-catolicismo-en-europa_12020480_102.html

28.- https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5147/8.pdf

29.- https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5147/16.pdf

30.- https://pdfslide.tips/documents/iglesia-catolica-y-masoneria-las-condenas-esta-obra-forma-parte-del-acervo.html

31.- https://www.stitcher.com/podcast/conoce-ama-y-vive-tu-fe/e/77574053

32.- https://youtube-dl-mp4.blogspot.com/search/label/TrJqVXBA6Wk

33.- https://www.youtube.com/watch?v=jx-yWSLfX6Q

34.- https://mercaba.es/articulos/masoneria_condenada_por_la_iglesia.htm?fbclid=IwAR2aeV7E_lfOAtQRuax6CNTjIvdwhA5dzm-wqncOAjBuyZjEAQUNIOYDxI8

35.- https://mercaba.org/Sectas/la_iglesia_frente_ala_masoneria.htm?fbclid=IwAR1ZkyaJjfmqzGXVAlAruNfL_S5wiLSdF-am0QzAGqHyMA2zyNCoKU2NA8o

36.- https://www.aciprensa.com/recursos/por-que-un-catolico-no-puede-ser-mason-546?fbclid=IwAR3q1UnNVZKC92_eg_4ejs43wbbHxg9W6cb5KhChsKQAd76o64iGNchocRQ

37.- https://www.religionenlibertad.com/blog/58511/iglesia-masoneria.html?fbclid=IwAR3q1UnNVZKC92_eg_4ejs43wbbHxg9W6cb5KhChsKQAd76o64iGNchocRQ

38.- «Masonería Religión y Política» del P. Manuel Guerra

39.- https://www.religionenlibertad.com/blog/58511/iglesia-masoneria.html

40.- https://bibliaytradicion.wordpress.com/miscelaneo/francmasoneria/el-misterio-de-la-masoneria-descorriendo-el-velo/?fbclid=IwAR0Fcw_9LAuGYyjABnbpEWbw08-YumlOLI8722yGIptMKLUU1cJ7tU0_2Ik

41.- https://mercaba.org/FICHAS/SECTAS/masoneria_02.htm?fbclid=IwAR0rFL523qF_JI4nP1ZVC96R4MyiCRK_ew9QBJG_OMUHjIErKODCXLB7VoI

42.- http://es.catholic.net/op/articulos/1908/cat/17/el-club-rotario-el-hermano-menor-de-la-masoneria.html?fbclid=IwAR1ZkyaJjfmqzGXVAlAruNfL_S5wiLSdF-am0QzAGqHyMA2zyNCoKU2NA8o#modal

43.- https://www.youtube.com/watch?v=jf8KavF2gPY&fbclid=IwAR0m4-d5xn7tWxVd20WZHH0nU3OjwuQLHnHJVcKOXsT0BSC8ctQtcOQRi3s

44.- https://latribunadelahistoria.es/la-masoneria/

45.- https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=17744&fbclid=IwAR1eUXg-1bx4JtMwtE8bCh01es_EWSksVkfV5yNo5w__wQs5hX1gsXLgggQ

46.- https://latribunadelahistoria.es/la-trama-masonica/

47.- https://marchandoreligion.es/2020/01/la-fraternidad-universal/?fbclid=IwAR0Os7e0a4LC9jlPMECaCCQlyfPOlhCcx1qi3trjwiNykQC7Q7EzdTCRd0M

48.- https://www.actuall.com/laicismo/obispo-tenerife-pone-sitio-los-masones-querian-utilizar-la-iglesia-provecho/?fbclid=IwAR0AfZlj9c7BP16QmVpnbwAvO27MVVVY7koURokphyFWfcYRU3mjGvtuOWk

49.- “El triple secreto de la masonería: orígenes, constituciones y rituales masónicos vigentes nunca publicados en España (Español) Pasta blanda – 1 enero 1994, Ricardo de la Cierva ISBN-10 : 8488787014

50.- https://www.religionenlibertad.com/polemicas/54432/los-masones-grado-les-obliga-pisar.html

51.- https://www.youtube.com/watch?v=3B8rgZz-8wQ&feature=share&fbclid=IwAR1RHAJ-_QUoq8ZJO0kxM48Q6ieSrfoxNzdqXZrDKnRK98QiVHh6XFD_Vtg

52.- “Masonería, satanismo y exorcismo” Cierva, Ricardo de la, Ed. Fenix, ISBN: 978-84-88787-65-1

53.- “Los rituales secretos de la masonería anticristiana” Cierva, Ricardo de la, Ed. Fénix, ISBN:978-84-88787-60-6

54.- “La masonería invisible”, Cierva, Ricardo de la, Ed. Fénix, ISBN: 978-84-88787-64-4


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Manuel Cuevas-Miles Christi

Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.