• Sáb. Nov 27th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Novedades en Comunión y Liberación

PorMiguel Toledano

Nov 22, 2021
Novedades en Comunión y Liberación-MarchandoReligion.es

Nuestro vaticanista, Miguel Toledano, nos acerca a las noticias de actualidad de la Iglesia, hoy nos trae las novedades relacionadas con Comunión y Liberación y la dimisión de su presidente.

Novedades en Comunión y Liberación. Un artículo de Miguel Toledano

El pasado lunes 15 de noviembre, don Julián Carrón presento su dimisión como presidente de la Hermandad de Comunión y Liberación.

Pone así fin a una década y media al frente del movimiento fundado por el padre Luigi Giussani en 1954, quien lo dirigió hasta su muerte en 2005.

Curiosamente, el pontificado de Francisco, supuestamente de talante más progresista que los anteriores, viene a coincidir con la salida de un eclesiástico, como es el caso de Carrón, al que se atribuye una línea innovadora en la estrategia de CL.

Este antiguo profesor de estudios bíblicos en el seminario de san Dámaso en Madrid había sido posteriormente nombrado consultor del Pontificio Instituto para la Nueva Evangelización por el papa Benedicto XVI.

Las fuentes vaticanas dicen que la dimisión ha sido propuesta desde la curia: el cardenal Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, habría invitado al extremeño a abandonar su puesto.

Entretanto, en el día de hoy ha tenido lugar en la sede de Milán una reunión del Diaconado Central de la Hermandad, con objeto de revisar sus estatutos para adaptarlos a la nueva legislación de la Iglesia. Las disposiciones ya en vigor decretadas por el papa Bergoglio recortan la duración al frente de los institutos religiosos, evitando las magistraturas vitalicias.

Aquí está el posible origen de la salida del sacerdote extremeño, que se habría opuesto a tal recorte dentro de CL.

Para su sucesión suenan ahora los nombres del teólogo piamontés don Stefano Alberto y del biblista cartagenero don Ignacio (Nacho) Carbajosa, si bien cualquiera de ambos podría ser nombrado asistente eclesiástico de un laico, que se convirtiese en el tercer presidente del movimiento en toda su historia.

El nuevo dirigente estará al frente un total de cinco años a partir de su designación, susceptible de ser renovado por un nuevo periodo de igual duración (una segunda reelección sería posible excepcionalmente, de acuerdo con los nuevos estatutos).

Estos cambios en CL vienen a coincidir en el tiempo con el octogésimo cumpleaños del cardenal Scola, muy vinculado a dicho movimiento, y que por tanto deja de ser elector en el futuro cónclave. El arzobispo emérito de Milán era el candidato considerado por muchos para suceder a Benedicto XVI tras su renuncia. Como sucede habitualmente, su carácter de favorito no se consumó, ascendiendo al solio el titular de Buenos Aires, según es bien conocido.

Miguel Toledano

Fiesta de san Félix de Valois, confesor, 2021

En #MarchandoReligion todas las actualidades del Vaticano con Miguel Toledano y Aldo María Valli

Les recomendamos nuestro canal de YouTube MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Miguel Toledano

Miguel Toledano Lanza es natural de Toledo. Recibió su primera Comunión en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas y la Confirmación en ICADE. De cosmovisión carlista, está casado y es padre de una hija. Es abogado y economista de profesión. Ha desempeñado distintas funciones en el mundo jurídico y empresarial. Ha publicado más de cien artículos en Marchando Religión. Es fiel asistente a la Misa tradicional desde marzo de 2000. Actualmente reside en Bruselas. Es miembro fundador de la Unión de Juristas Católicos de Bélgica.