• Jue. Dic 2nd, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

La vida juntos es difícil

PorMarchando Religion

Abr 21, 2021
La vida juntos es difícil-MarchandoReligion.es

Muchos se casan con la idea de que el matrimonio es algo sencillo, pero la vida juntos es difícil, no está exenta de complicaciones, Cómo superarlas?

La vida juntos es difícil. Por Raoul Plus, S.J

(Preparación de los textos: Augusto Pozuelos)

El matrimonio no es una vocación fácil. Requiere una gran virtud de parte de maridos y esposas.

La experiencia personal revela lo cierto que es esto, y aquéllos que no pueden reclamar como propia esta experiencia personal pueden, en cualquier caso, aceptar la declaración de los psicólogos que observan: «El matrimonio es el más difícil de todas las relaciones humanas, porque es la más íntima y la más constante. Vivir tan cerca de otra persona, que a pesar de todo sigue siendo otra persona, por tanto estar unidos, asociados tan íntimamente con otra personalidad, sin una herida o sin ningún golpe para los sentimientos, es muy difícil».

Según un viejo dicho, «hay dos momentos en la vida cuando un hombre descubre que su esposa es su posesión más querida en el mundo, cuando la lleva a través del umbral de su casa, y cuando él acompaña su cuerpo al cementerio». Pero en el intervalo entre estos dos momentos, deben vivir juntos, habitar juntos, perseverar juntos. «Morir por la mujer que uno ama, es más fácil que vivir con ella», afirman los que saben de esto. Y cuántas mujeres podrían reclamar de manera similar, «morir por el hombre que uno ama, es más fácil que vivir con él».

Deben soportarse el uno con el otro.

Un periodista francés mientras visitaba Canadá se detuvo por un tiempo en Quebec:

«¿No tienes ley que permita un divorcio en el caso de los esposos y las esposas que no se entienden entre sí?» él cuestionó

«No.»

«Pero, ¿qué hacen las personas casadas cuyo descontento es continuo y cuyos personajes no son de ninguna manera compatibles?» «Se soportan mutuamente».

¡Qué respuesta tan expresiva! ¡Qué rica en significado! ¡Qué expresiva de una virtud que es quizás heroica! Se soportan mutuamente.

Este no es un intento de negar los encantos de la vida matrimonial, sino de demostrar que se requiere más que de una pequeña generosidad para sobrellevar sus dificultades.

En «The New Jerusalén», de Chesterton, una joven es pretendida para el matrimonio. Ella se opone a la propuesta en vista de las diferencias de temperamento entre ella y el joven. El matrimonio ciertamente sería un riesgo; sería imprudente.

Miguel, el pretendiente, replicó a esta objeción a su manera:

«¡Imprudente! ¿Quieres decirme que hay matrimonios prudentes? También puedes hablar de suicidios prudentes . . . Una jovencita nunca conoce a su marido antes de casarse con él. ¿Infeliz? Por supuesto, serás infeliz. ¿Quién eres tú, después de todo, para escapar a la infelicidad, como infeliz fue la madre que te trajo al mundo? Decepcionada? ¡Por supuesto que serás decepcionada! «

“Quien prueba demasiado, prueba muy poco”. Sin embargo, podemos a través de la exageración encontrar un destello de la verdad. «Miguel» es quizá demasiado pesimista. Juega el papel de una buena contraparte para aquéllos que entran al matrimonio como si se tratara de un sueño. «Matrimonio», escribió sabiamente Paul Claudel, y él le da la verdadera idea: «No es placer; es el sacrificio de placer; es el estudio de dos almas que a lo largo de su futuro, por un fin que los excede, tendrán que estar satisfechas una de la otra, siempre».

Raoul Plus, S.J. (1882-1958) escribió más de cuarenta libros para ayudar a los cristianos a comprender el amor de Dios por el alma. Sus obras enfatizan el papel vital de la oración en la vida espiritual y muestran cómo se pueden vivir las verdades de la fe.

Nuestro artículo recomendado: La liturgia nupcial

Pueden leer todos los artículos en nuestra sección de: Familia Tradicional

Les invitamos a ver nuestros debates sobre el matrimonio, la eutanasia, el aborto…en nuestro canal MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción