Debemos rezar el Rosario-MarchandoReligion.es

El santo de los tiempos modernos

¿Cómo se forja el santo de los tiempos modernos de hoy en día? Es posible la santidad, aquí damos algunas pistas de cómo conseguirla

El Santo de los tiempos modernos. Por Raoul Plus, S.J

(Preparación de los textos: Augusto Pozuelos)

En tiempos anteriores, cuando la gente soñaba con la santidad o incluso con la vida interior, solo aspiraba a una cosa: Alejarse del mundo, irse al desierto, o al menos al sacerdocio o al estado religioso. Convertirse en santo en el mundo, adquirir una verdadera y profunda unión con Dios en el mundo, ejercitarse en la práctica de la abnegación total y buscar la perfección en el mundo, parecía difícilmente posible. La gente está empezando a comprender mejor que existe la santidad en el mundo.

Honramos a quienes siguen una vocación sacerdotal o una vida consagrada en la religión, han elegido la mejor parte que no les será quitada.

Pero, ¿vamos a concluir, por tanto, que los laicos, porque viven en el mundo, porque han entrado en el estado matrimonial, deben contentarse con una visión más barata de la perfección? ¿Debe suponerse que la práctica de las más altas virtudes no es para ellos? ¿Que ellos no deben aspirar a la unión divina y a los secretos gozos de una fidelidad valiente inspirada por el amor? Afortunadamente, hay muchos que se dan cuenta de la falsedad de tal conclusión. San Francisco de Sales desafió a los laicos a luchar por una alta santidad.

“El mundo de hoy anhela contemplar al santo de los tiempos modernos que ocupará su lugar junto a las antiguas y venerables figuras de nuestra historia”, observa Rademacher, autor de “Religión y vida”. “Exige al hombre santo del mundo que reúna armoniosamente en su personalidad todos los aspectos de un humanismo noble asentado sobre valores correctos, enteramente impregnado de una fe viva, un amor fuerte de Dios y una participación ágil y gozosa en la vida de la Iglesia … Debería haber incluso ahora en esta tierra un tipo de empleado santo, comerciante santo, industrial santo, campesino santo, esposa santa, mujer santa de cultura y refinamiento cristianos.

El papel del santo en el mundo de hoy es ser el pionero de la nueva familia, del nuevo Estado, de la nueva Sociedad, de la nueva humanidad, del Reino de Dios siempre nuevo «.

Ninguna profesión es en sí misma un obstáculo para la santidad. Ningún estado de vida es un obstáculo; y el matrimonio, si se entiende correctamente, no sólo exige santidad, sino que conduce a quienes cumplen todos sus requisitos a la verdadera santidad.

Al tratar de imaginar lo que debería ser el santo de los próximos siglos, Foerster, un autor protestante, no dudó en escribir:

“Así como en otros tiempos, el santo se caracterizó por su valentía para confesar su fe y morir mártir, ya que sostuvo que la fe era su ideal más elevado por el que debía estar dispuesto a sufrir; así como la santa de la Edad Media e incluso de nuestros días, se ha caracterizado por la virginidad, desde entonces y ahora, y especialmente en nuestro tiempo, requiere una lucha para vencer muchas tentaciones para preservar la pureza personal; de modo que tal vez el santo de los siglos venideros sea la esposa o el esposo perfecto, ya que el ideal vital por el que debemos sufrir voluntariamente hoy es el carácter sagrado del matrimonio ”.

Hay mucha verdad en estas palabras. Sin embargo, puede ser que la edad de los mártires no esté tan lejana como el autor quiere hacernos creer. Y la virginidad consagrada, gracias a Dios, sigue siendo un fuerte atractivo para muchos almas. Pero, ¿no es patéticamente correcto Foerster al afirmar que los santos en la vida matrimonial, en fidelidad conyugal, son una necesidad imperiosa de nuestra época para contrarrestar los ataques a la familia y, en particular, los ataques a la indisolubilidad del matrimonio?

¿Qué sed me consume al comenzar este libro de lecturas espirituales? ¿Es la sed de santidad? ¿Qué tan lejos estoy dispuesto a llegar?

Déjame medir la medida de mi deseo, de mi sinceridad.

Por Raoul Plus, S.J

(Preparación de los textos: Augusto Pozuelos)

Raoul Plus, S.J. (1882-1958) escribió más de cuarenta libros para ayudar a los cristianos a comprender el amor de Dios por el alma. Sus obras enfatizan el papel vital de la oración en la vida espiritual y muestran cómo se pueden vivir las verdades de la fe.

Todos los artículos de esta serie disponibles en nuestra sección de: Familia Tradicional

Les invitamos a ver nuestro debate sobre el matrimonio

https://youtu.be/uWePETJGfks

*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Author: Marchando Religion
Marchando Religion. Redacción