• Dom. Dic 5th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

El Pilar, símbolo de que la Fe no desaparecerá nunca en España

PorFirma invitada

Oct 12, 2018
El Pilar simbolo de que la Fe no desaparecerá nunca de España-Marchando Religión

Una conferencia de Sonia Vázquez para el Centro Pieper en la que recuerda la frase de la Virgen en Zaragoza, «Permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos»

«El Pilar, símbolo de que la Fe no desaparecerá nunca en España»

Según cuenta la tradición, Santiago estaba desfallecido porque no veía los frutos de su trabajo y cuando se encontraba a orillas del Ebro sucedió un hecho sin igual:

Escuchó voces de ángeles que cantaban Ave María gratia plena y en ese momento vio aparecer a la Madre de Jesús de pie sobre un pilar de mármol.

Es un milagro sin igual ya que María Santísima aún estaba viva y residía en Jerusalén. Ella misma, en carne mortal apareció ante Santiago y le pidió que se le construyese allí una iglesia con el altar en torno al pilar donde estaba de pie e hizo una promesa, “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”.

Cuando la Virgen desapareció, quedó el Pilar y el Apóstol Santiago y los ocho testigos del milagro comenzaron a edificar allí mismo una Iglesia, la cual fue consagrada por el mismo Santiago el cual le dio el nombre de Santa María del Pilar y esta es la primera Iglesia dedicada a la Santísima Virgen.

“Y tú, oh Zaragoza, no serás ya insigne por tu privilegiada situación, por tu cielo purísimo, por tu rica vega, por tus magníficos edificios. Lo serás sobre todo por esa columna, contra la cual, rodando los siglos, se romperán las oleadas de las herejías en el período gótico, las nuevas persecuciones en la dominación arábiga y la impiedad de los nuevos tiempos, resultando cimiento inquebrantable, inexpugnable valladar, de insuperable ornamento, no solo de una nación grande, sino de toda una gloriosa estirpe” (Pío XII)

Pío XII elevó el Pilar a la categoría de Basílica, donó su bandera para el templo donde está siempre expuesta y extendió el rezo de la Misa propia a todos los países hispanoamericanos y llamó a la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad

“Me habéis llamado español y esta es mi gloria. Yo venero la venida de Santiago a España y la de Nuestra Señora del Pilar a Zaragoza, y me glorio de ser un obispo que lleva en su pectoral la imagen de la Virgen del Pilar” (Cardenal Tedeschini)

Aunque el Pilar fue visitado por Juan XXIII antes de ser Papa, el primer Papa que visitó la Basílica del Pilar fue Juan Pablo II, un gran devoto de la Virgen del Pilar y viajó en 1982 y en 1984

En el viaje de 1984, en el cual, el destino de Juan Pablo II era América y la celebración de los 500 años de la evangelización de América, el Papa consideró fundamental hacer una escala de unas horas en Zaragoza para encomendarse a la Virgen del Pilar, Patrona y Madre de la Hispanidad.

Las emotivas palabras que dijo el Papa en aquel momento fueron:

“A la hora de iniciar los preparativos del V Centenario de la evangelización de América he querido hacer un alto en el Pilar. Junto a este Pilar de Zaragoza que simboliza la firmeza de la fe de los españoles y su gran amor a la Virgen María. Sed firmes en la fe como este Pilar.

Conferencia de la Prof. Sonia Vázquez titulada “El Apóstol Santiago, la Virgen del Pilar y la Evangelización de España”

https://centropieper.blogspot.com/202… Sonia Vázquez González es Española y está casada. Se encuentra Diplomada en música, especialidad piano, por el Conservatorio Superior de la Coruña y Santiago, y Titulada en Música Litúrgica por la Conferencia Episcopal Española, con el correspondiente certificado como Organista Litúrgico. Tiene además Formación superior en Teología y en Canto Gregoriano.

* * * Para conocer la programación completa del XV Curso Anual del Centro Pieper titulado “Cristiandad e Hispanidad: su Sentido y su Vigencia”, de la que esta Conferencia forma parte, presione el siguiente enlace: https://centropieper.blogspot.com/202… Visite nuestro Blog https://centropieper.blogspot.com

Les invitamos a quedarse en nuestra página #marchadoReligion


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Firma invitada

Firma invitada