• Dom. Nov 28th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

El hijo único

PorMarchando Religion

Ago 10, 2021
Breve catecismo de las madres Peligros de las madres para hijos e hijas-MarchandoReligion.es

¿Dos, tres, cuatro hijos o un hijo único?

El hijo único. Por Raoul Plus, S.J

Traducido por Augusto Pozuelos para Marchando Religión

Como hemos visto, existe una doble función en el vínculo matrimonial:

  • El deber de castidad: de ninguna manera atacar la ley de la vida.
  • El deber de la caridad o la fecundidad: hacer lo mejor para la producción de la vida.

Es imposible, y eso es evidente, establecer una figura definida como medida del deber en la procreación. Una autoridad muy competente en este tema, el Padre P. Boisgelat, S. J., nos dice esto:

“Quien se mantiene por debajo de sus posibilidades mínimas, fracasa en el deber de su estado de vida y peca por egoísmo. Quien lucha por sus posibilidades y las realiza, cumple con su deber. Quien excede el máximo de sus posibilidades peca con imprudencia e intemperancia «.

En cuanto a este nivel de posibilidad del que habla, debe ser determinado por la conciencia de cada uno, sin egoísmo y sin imprudencia.

Cada uno por su parte debe confiar en Dios, abandonando a la Divina Providencia la posibilidad de desgracias imprevistas, como la muerte inesperada y temprana del padre, una posible situación económica desfavorable en el futuro, la guerra …

“El deber nos obliga a prever sólo lo que es previsible y probable; todo lo demás debe ser confiado a Dios «.

Hay parejas que desean ansiosamente un hijo, pero no quieren tener muchos. Quieren, o una prueba tangible de que tienen un matrimonio fructífero o desean crear un vínculo precioso y vivo entre ellos. Desean sólo a uno porque no quieren cargas; no quieren limitar el tenor habitual de sus vidas, la calidad y variedad de su guardarropa, y temen correr el riesgo para su salud que podría traer cada nuevo nacimiento; temen el llanto y las molestias que causan los niños muy pequeños. Estas razones y otras igualmente egoístas no valen nada.

Son necesarias razones serias para dispensar de un deber serio.

La idea de limitar la familia para dar al hijo único (o a los pocos que se tengan) los recursos que les ahorren la necesidad de trabajar o asegurarles el beneficio total de toda la fortuna familiar, no es en sí misma egoísta por parte de los padres. Sin embargo, es extremadamente dañino.

No nacimos para evitar trabajar aquí abajo. Cada uno está obligado a aportar su máximo esfuerzo al bienestar de la sociedad. No estamos aquí para reinar, sino para luchar.

Los padres no manifiestan mucha estima por su progenie, si no la consideran capaz de ganar, por su propio esfuerzo, un lugar en la vida, cuando así lo desee. Entonces pensemos, ¿acaso no existe siempre el peligro de que el hijo único reciba una educación demasiado blanda, que sea malcriado y tenga un carácter inferior?

Si este hijo único muriera joven, ¡qué angustia para el padre y la madre! Ellos mismos se convierten en las primeras víctimas de su maldito método anticonceptivo.

Raoul Plus, S.J. (1882-1958) escribió más de cuarenta libros para ayudar a los cristianos a comprender el amor de Dios por el alma. Sus obras enfatizan el papel vital de la oración en la vida espiritual y muestran cómo se pueden vivir las verdades de la fe.

Nuestro artículo recomendado: La maternidad

Pueden leer todos los artículos en nuestra sección de: Familia Tradicional

Les invitamos a ver nuestros debates sobre el matrimonio, la eutanasia, el aborto…en nuestro canal MR

Los debates de MR-División entre católicos

*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción