• Mié. Dic 1st, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Amarse en Dios

PorMarchando Religion

Abr 27, 2021
Amarse en Dios-MachandoReligion.es

Un amor sobrenatural, ¿Le resulta posible a los enamorados amarse en Dios?

Amarse en Dios. Por Raoul Plus, S.J

(Preparación de los textos: Augusto Pozuelos)

Ya hemos visto que es fundamental avanzar lo más rápidamente posible de un amor puramente natural a un amor sobrenatural, de un amor apasionado a un amor virtuoso. Eso queda claro. No importa cuán perfectos sean los cónyuges, cada uno tiene limitaciones; podemos prever de inmediato que en el punto donde las limitaciones de uno entran en contacto con las limitaciones de la otra, las chispas saltarán fácilmente; surgirán malentendidos, oposiciones y desacuerdos.

No importa cuánto esfuerzo uno haga para manifestar sólo virtudes, uno no tiene sólo virtudes. Y cuando uno vive en constante contacto con otro, sus defectos aparecen rápidamente; «ningún hombre es bueno a los ojos de su ayuda de cámara», dice el proverbio. A veces es la misma virtud de un individuo lo que parece molestar a otro. A uno le hubiera gustado más discreción; uno está, por así decirlo, eclipsado. Dos encuentran su amor propio irritado, en conflicto. O quizás las virtudes ya no aparecen como virtudes por el hecho de manifestarse tan constantemente. Otros se acostumbran a verlos y los ven como rasgos meramente naturales. «No le falta nada más que eso para que él o ella sea diferente». Es como el sol o la luz; la gente ya no los nota. El pan por ser pan de cada día, pierde su carácter de “buen pan”.

Las relaciones maritales diarias, que al principio era un gozo, ya no parecen un deleite tan especial; se vuelven monótonas. El esposo y la esposa permanecen juntos por hábito, intereses comunes, honor, incluso cierto apego de voluntad, pero ¿continúan unidos por el amor en el sentido más profundo de la palabra?

Si las cosas siguen así, pronto dejarán de preocuparse mucho el uno por el otro; pueden conservar una estima mutua y seca, que el hábito hará aún más seco. Donde antes existía un ardor mutuo, no queda nada más que buenas maneras; donde antes nunca hubo nada más que una delicada protesta, ahora existe una disputa deprimente, o una frialdad aún más deprimente. Las personas casadas deben acudir en ayuda de la naturaleza humana débil y tratar de comprender qué es el amor sobrenatural para infundirlo en sus vidas lo antes posible. ¿No se olvida con demasiada frecuencia la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio? ¿Cuántos releyeron alguna vez la epístola de la Misa Nupcial? ¿Meditar en ello? En cualquier caso, ¿cuántos esposos y esposas lo leen juntos? ¿Meditar juntos en ello? Eso los prepararía contra la invasión de malentendidos preocupantes. ¿Por qué no recurrir a las fuentes de la sabiduría?

No son solo las epístolas. Ahí está todo el evangelio.

El ejemplo de José y María en Nazaret es esclarecedor. ¡Qué obediencia y cordial sencillez en María! ¡Qué deferencia y exquisita caridad en San José! Y entre los dos, ¡qué apertura de corazón, qué elevado trato mutuo! Jesús fue el vínculo entre María, la Madre y José, el padre adoptivo.

En el matrimonio cristiano, Jesús sigue siendo el vínculo inquebrantable: la oración juntos, la Santa Misa y la Santa Comunión juntas. No sólo debe haber oración juntos, uno al lado del otro, sino debe haber oración el uno por el otro.

Raoul Plus, S.J. (1882-1958) escribió más de cuarenta libros para ayudar a los cristianos a comprender el amor de Dios por el alma. Sus obras enfatizan el papel vital de la oración en la vida espiritual y muestran cómo se pueden vivir las verdades de la fe.

Nuestro artículo recomendado: La liturgia nupcial

Pueden leer todos los artículos en nuestra sección de: Familia Tradicional

Les invitamos a ver nuestros debates sobre el matrimonio, la eutanasia, el aborto…en nuestro canal MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción