• Dom. Nov 28th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Católico: Reflexiona sobre tu Fe

Católico: Reflexiona sobre tu Fe

Nuestro compañero Manuel Cuevas, Miles Christi, nos trae una serie de cuestiones para que nos paremos a pensar como llevamos nuestra vida de católicos, nos lo dice a todos nosotros: reflexiona sobre tu Fe

«Católico: Reflexiona sobre tu Fe», Manuel Cuevas

Realmente es apabullante la cantidad de ataques, insultos y difamaciones que recibe diariamente la Iglesia Católica de sus enemigos, y  si bien eso no es raro desde que Cristo fundó su Iglesia, parece que en estos tiempos que nos tocó vivir debemos estar preparados para poder dar razón de nuestra esperanza, como dice el apóstol San Pedro ( 1 Pe 3,15) ,pero nadie puede hacerlo sin conocer verdaderamente su fe y las riquezas que tiene la doctrina católica.

La inmensa mayoría de nosotros nos hemos quedado con lo que nos enseñaron de niños ya sea en nuestra familia, o en el catecismo al que acudíamos en las parroquias, pero eso no es suficiente, si tenemos una fe infantil, debemos madurar y crecer, no podemos contentarnos con conocer los rudimentos de la fe cristiana.

Un soldado debe prepararse continuamente y debe estar listo para cualquier combate, así mismo nosotros que somos soldados de Cristo por la Confirmación debemos obligadamente instruirnos y conocer nuestra fe tanto para amarla y apreciarla en todo lo que vale, como para poder defenderla y dar argumentos que sobradamente existen ante cualquier ataque  e infamia que parece  ser cada día va en aumento contra los que nos decimos católicos.

Es indispensable que nosotros leamos, estudiemos, acudamos a grupos de estudio y oración en nuestras parroquias y así maduremos en la fe y el conocimiento que nos permitan ayudar al que tiene dudas, al tibio, al que se ha alejado, al que ataca a la Iglesia, al que cree las leyendas negras sin ánimo de investigar si realmente es cierto todo  lo malo que dicen de nosotros.

No vamos a ocultar que en nuestra Iglesia existen personas pecadoras que han cometido graves abusos y pecados, que hemos fallado en dar testimonio y coherencia de vida nosotros que nos decimos católicos, que nos ha temblado la voz para defender a nuestra Madre por no saber responder las falacias con la que tratan de avergonzar y humillar a los católicos, muchos simplemente aceptan todo como cierto y ni siquiera le han preguntado a alguien o conocen realmente lo que dice la Iglesia de determinados temas, por eso quiero dar unos consejos que son en parte reflexión personal y parte de lo que me ha tocado al participar en grupos de formación y debate, en los que incluso hermanos que se dicen católicos demuestran una gran ignorancia ante lo que realmente enseña y predica la Iglesia.

Si no conocemos nuestra Fe, no podemos defenderla.

Esto es básico, como podemos defender lo que ignoramos o desconocemos, por ejemplo defender  el bautismo de niños con la formula trinitaria que usa la iglesia, si no sabemos que es indispensable bautizarse para la salvación y que el mismo Cristo ordenó la forma en que debemos bautizarnos y nos dejó predicar el Evangelio a todas las naciones, que incluye a todas las personas sin importar edad, sexo o raza, y eso pasa por  ni siquiera haber leído el Catecismo de la Iglesia Católica yla Biblia, donde muchísimos textos nos lo enseñan, por ejemplo Mt 28,19-20,y así muchísimos ejemplos más sobre Dios, la  Virgen, La Iglesia, los Sacramentos.

Seamos honestos hermanos, cuantos han leído la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica? Pienso que de los millones que nos decimos católicos pocos lo han hecho.

Por aquí debemos empezar.

Aceptar los errores del pasado no descalifica nuestra Fe

Muchos ataques se basan en que durante los dos milenios que ha existido la Iglesia, los hombres de Dios, su pueblo ha cometido actos  que no corresponden con lo que predica el Cristianismo, aquí siempre sacan  como ejemplo las Cruzadas, la Inquisición, Los Curas Pederastas, los malos, Papas, Obispos, Sacerdotes, y muchas cosas más.

Pero si estudiamos un poco, en fuentes fidedignas y comprobables nos llevaríamos una gran sorpresa al ver que la mayoría de los ataques son infundios, mentiras y falacias que no buscan la verdad sino solo evidenciar al católico y a su fe para hacerle creer que es el culpable de todos los males del mundo, ignorando la verdad histórica y todo lo buenos y santo que ha aportado al Iglesia a través de los siglos.

El mundo y los enemigos de la Iglesia parece nunca serles suficiente que  pidamos perdón como en su momento lo hizo el Papa Juan Pablo II por los excesos que en nombre de la Iglesia algunos miembros realizaron en nuestra historia, parece que ellos solo les gusta ver a la Iglesia humillada y callada para poder alejarse de Dios y de sus leyes divinas

Siempre se generaliza sobre los malos católicos, pero queda claro que no son la mayoría, y que no es lo que enseña y promueve la Iglesia.

¿Todo debe estar en la Biblia, sino carece de valor?

 La clásica posición de grupos protestantes, e incluso de muchos católicos  mal informados es que todo debe estar en la Biblia o justificado por ella y si no, no vale.

Eso es una gran mentira y muestra que quien esgrime la “sola scriptura” ni siquiera ha leído textos como Jn 20,30 y Jn 21,25.

La Biblia no es un diccionario o enciclopedia de todología en que tiene que venir todo literalmente, eso es desconocer y malinterpretar la Palabra de Dios.

Y se olvida que fue gracias a la Iglesia Católica y a sus Concilios del siglo IV d.C. que se tiene la Biblia, pues se determinó el canon bíblico y los libros de inspiración divina que incluyen tanto los 27 libros del Nuevo Testamento como los 46 del Antiguo Testamento.

Se quiere ocultar que gracias a Sacerdotes y monjes se salvaguardó y se copiaron los textos, evitando su destrucción, que la Biblia no apareció por arte de magia hasta la reforma protestante del siglo XVI, y nuevamente vemos que es por no leer un poco que nos sorprende cualquier persona sobre estos temas.

La ciencia y la Fe son dos vías para llegar a la verdad

San Juan Pablo II nos enseñó eso en  su encíclica “Fides y Ratio”, y se nos tacha de oscurantistas, pero veamos ¿quien ha aportado conocimiento, mecenazgo y apoyo a los científicos de los últimos dos milenios? ¿ Se hubiera podido hacer obras de arte sin vincularse al tema religioso?, ¿acaso se desconoce que las Universidades fueron creadas por la Iglesia Católica’, que el Método científico y muchos de los considerados científicos fueron católicos, ya sea Sacerdotes o laicos, Gregorio Mendel, Descartes, Bacon, Copérnico, Galileo, George Lemaitre y muchísimos más acaso la ciencia no tendría un gran hueco sin el aporte de esos científicos católicos? Pues parece que no se trata de envanecerse, pero si en ser justos y darles el crédito que merecen, pero que se les niega el hecho que fueran católicos muchos de los grandes científicos y artistas  que ha dado la humanidad, para de esa forma poder tachar a la Iglesia de oscurantista.

La Iglesia defiende la vida, la familia contra la ideología de género.

 Es increíble que muchos acepten el aborto, que es el asesinato de los seres más indefensos e inocentes, negándoles su derecho a la vida y su condición de seres humanos, lo más inconcebible es que existan católicos que lo justifiquen y lo toleren, desgraciadamente hay incluso Obispos y Sacerdotes que  o no se pronuncian abiertamente contra el aborto, o  lo apoyan indirectamente, eres católico entonces defiende la vida. La vida es don de Dios y daremos cuenta de la sangre de los inocentes asesinados si no hacemos algo al respecto.

No lo dudes van por nuestros hijos, van para destruir la familia y el orden natural de la misma que es la unión en Sacramento de un hombre y una mujer, por eso los grupos lgbtt y ultrafeministas atacan a la Iglesia, porque  saben que es la defensora de la familia, de la vida, del orden natural que ha dado Dios y además de  argumentos religiosos también la misma ciencia apunta a lo que es normal para el género humano, un hombre tiene cromosomas XY y una mujer XX y nadie nace con una condición homosexual y no existe un supuesto “gen gay”, y eso es ciencia, pero los que exigen tolerancia son los más intolerantes, no aceptan argumentos verdaderamente científicos, por eso queman iglesias, agreden a sacerdotes y fieles católicos, hacen desmanes en templos e iglesias, eso sí muy valientes con nosotros pues saben que el católico siempre está dispuesto a poner la otra mejilla, pero les faltan arrestos para hacer lo mismo en una mezquita musulmana y no es que lo desee, pero se ve la doble moral de esos grupos que no se atreverían a atacar a otra fe.

No todas las religiones son iguales

Recordemos esto, la única y verdadera religión es la Católica, es la que tiene la plenitud del Evangelio de Cristo, es la depositaria de la revelación divina por la Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura, los Papas, Concilios y Santos lo han dicho una y otra vez, y sigue vigente el dogma “Extra EclesiamNullaSalus” (Fuera de la Iglesia no hay salvación)que busquemos la unión de los Cristianos con los Ortodoxos y las Iglesias Protestantes históricas siempre debe partir de la base que la fe católica es plena y de inspiración divina y que un Ecumenismo debe de tener claro que se debe predicar la verdad del Evangelio a quienes desconocen o no comparten nuestra fe, así mismo el dialogo interreligiosos debe partir dela exposición de que Cristo es el Señor, Dios y hombre verdadero y que ha muerto y resucitado por toda la humanidad ,pero deben aceptar su evangelio y a su Iglesia.

Nosotros somos de Cristo, de nadie más

Es increíble que algunos de los problemas en nuestra Iglesia es porque uno sigue al Padre fulano y otro a zutano, que alguien está a favor de un laico apologista   y otros lo critican y están con otro que les parece mejor.

Hermanos somos católicos, somos de Cristo, el que tengamos predilección por alguna persona no debe ser obstáculo para que en caridad y en espíritu fraterno veamos las cualidades que tienen todos los demás y en saber aceptar y sufrir sus defectos y carencias, pues ¿acaso somos perfectos? Recordemos a nuestra Madre Santísima, la Virgen María, ella la mujer más pura y amada por Dios nos enseñó “Hacer lo que Él diga” (Jn 2,1-11)

El Maligno disfruta y mucho las divisiones que existen entre nosotros, son su obra, son una muestra que él puede corromper y desviar del camino recto aun aquellos que son fieles al Señor y precisamente por eso ataca a los que dan testimonio y coherencia de vida.

Imitemos a Cristo, imitemos a la Virgen María, a los Santos y dejemos pleitos y divisiones, la lucha esta ya encima y eso solo desgasta y abona en la perdición de las almas.

El Papa es infalible sólo cuando habla ex cathedra

Todos debemos obediencia y fidelidad al legitimo sucesor de San Pedro que en este caso es el Papa Francisco, sin embargo algunos hermanos exageran o de plano se equivocan en cuanto a conceder o creer que todo lo que hace y dice el Papa se debe aceptar sin mayor razonamiento, pero eso sucede por no conocer lo que dice y a lo que obliga el dogma de fe sobre la Infalibilidad del Papa.

Solamente cuando en ejercicio de su cathedra como sucesor de San Pedro y cuando habla de FE y MORAL  define algo al respecto es cuando el Papa es infalible, eso no lo entienden muchos y deberían de leer la Constitución dogmática “Pastor Aeternus”, y de paso que el fiel puede en uso de sus derechos como miembro de la Iglesia pedir  la confirmación de la fe por nuestro Pastor como dice el Código de Derecho Canónico en su numeral 212 § 3.    “Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”.

Conocer mejor nuestra fe y nuestros derechos y obligaciones como miembros de la Iglesia nos ayudará a no juzgar ligeramente ni en vano a nuestros hermanos.

Si hay una gran tormenta en la Iglesia pidamos a quien es el dueño de la misma y puede hacer los cambios necesarios, tengamos fe en sus promesas  y no dejemos de orar por el Papa y por la Iglesia (Mt 16,18-19; Mt 28,20)

La Misa es Sacrificio, memorial Comunión, ofrenda pura y Santa

Me parece que muchos hermanos critican que algunos vayan a Misa Tradicional o Misa de  «Novus Ordo», hermanos, por favor entendamos de una vez, los que tenemos por cabeza al Obispo de Roma que es el Papa, 
sabemos que existe el rito ordinario (Novus Ordo) que desde el Concilio Vaticano II está vigente y permite a los fieles asistir a Misa en su lengua vernácula y  está el rito antiquor o «Vetus Ordo» que es la Misa en latín, o tradicional. Razonemos un poco, la inmensa mayoría de los católicos en el mundo no pueden acudir a una Misa Tradicional, pues son pocos los Sacerdotes que la celebran y sería imposible para millones hacerlo, también los que acuden a Misa Tradicional  no pueden menospreciar a quien acude a Misa en lengua vernácula, eso depende muchas veces de la disposición de obispos, y Sacerdotes y debemos aceptar ambas.

La Eucaristía es el culmen de nuestra fe, es donde se hace presente Cristo Sacramentado, en que realmente estamos ante el Rey del Universo , acaso no debemos actuar en consecuencia con respeto y adoración?

Criticar la liturgia habla de un desconocimiento y por ello vemos tantos abusos incluso de ministros consagrados, pero no hay sino conocer un poco y nos daremos cuenta de que en la Santa Misa estamos presentes en el mismo Sacrificio del Calvario, en el momento de nuestra redención al precio del cuerpo y sangre de Cristo presente en el altar, ¿No te conmueve eso?

Seamos verdaderos hijos de Dios y adoremos al Rey de reyes presente en la Hostia consagrada

Los invito a estudiar orar y no dejar de amar a Dios y a nuestro prójimo, por muy difícil que parezca, Cristo nos ha redimido y el nos ofrece de recompensa, la vida eterna.

Miles Christi Manuel Cuevas.

Esperamos que este artículo «Católico: reflexiona sobre tu Fe», les invite a querer conocer más las verdades y las bondades de la Sana Doctrina.

Les recomendamos el siguiente artículo: Explicación detallada de la Santa Misa

Les invitamos a conocer y a quedarse en nuestra sección de:



*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Manuel Cuevas-Miles Christi

Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.