• Dom. Ene 23rd, 2022

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Próximas novedades en la curia

PorMiguel Toledano

Dic 20, 2021
Próximas novedades en la curia-MarchandoReligion.es

La página web de contenido religioso italiana Messa in Latino publica la noticia de una próxima restructuración de personas en dos importantes dicasterios vaticanos.

Próximas novedades en la curia. Un artículo de Miguel Toledano

La primera es la Congregación para el Clero, presidida desde junio por el arzobispo surcoreano You Heung-Sik, quien sustituyó al cardenal Stella, removido un par de meses antes de su jubilación, según la citada fuente periodística, por haberse opuesto al motu proprio “Traditionis Custodes”, que ha venido a restringir la celebración de la Misa tradicional.

El cardenal Stella ha cumplido los ochenta años de edad, por lo que deja de ser elector en un futuro cónclave.

En ese mismo ministerio apostólico ya había sido trasladado el obispo mexicano Jorge Carlos Patrón, mano derecha del cardenal Stella. De sesenta y tres años, es actualmente arzobispo de Xalapa, que tiene al cuidado apenas un millón de almas de los ciento veintinueve con las que cuenta la gran nación norteamericana.

Por lo que se refiere a la Congregación para la Doctrina de la Fe, nuestra fuente ve en el antiguo Santo Oficio un nido de oposición a la bendición de parejas sodomíticas o lésbicas, al citado decreto “Traditionis Custodes” y a la comisión sobre el diaconado femenino.

Por ello, se considera susceptible de ser removido al prestigioso arzobispo Giacomo Morandi, secretario del dicasterio y por tanto número dos del mismo, que sería en los días venideros enviado a las sedes de Pesaro, Florencia o Reggio Emilia.

En cuanto al prefecto de la congregación, el cardenal jesuita Ladaria Ferrer, su mandato finaliza dentro de siete meses. Se habla de que el Santo Padre asumiría personalmente la prefectura, como sucedía tradicionalmente en la Iglesia hasta 1965.

Messa in Latino hace una lectura critica de esta predicción. No obstante, no deja de ser curioso, una vez más, que el papa Francisco retorne a una práctica antigua, inesperada en el caso de sus opositores de carácter conservador.

En calidad de nuevos secretarios, entre los candidatos se encontrarían los actuales subsecretarios, el canonista monseñor Matteo Visioli y el teólogo calabrés monseñor Armando Matteo.

De ser así, el movimiento volvería a ser de carácter continuista, más que verdaderamente revolucionario.

Por otra parte, se habla de una subdivisión de la congregación en dos áreas, respectivamente disciplinar y doctrinal, que podrían corresponder a los perfiles de ambos candidatos. Por tanto, cabe concluir una designación no sólo bien plausible, sino además bastante lógica en función del curriculum de los jóvenes monseñores.

Miguel Toledano

Cuarto domingo de Adviento, 2021

En #MarchandoReligion todas las actualidades del Vaticano con Miguel Toledano y Aldo María Valli

Les recomendamos nuestro canal de YouTube MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Miguel Toledano

Miguel Toledano Lanza es natural de Toledo. Recibió su primera Comunión en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas y la Confirmación en ICADE. De cosmovisión carlista, está casado y es padre de una hija. Es abogado y economista de profesión. Ha desempeñado distintas funciones en el mundo jurídico y empresarial. Ha publicado más de cien artículos en Marchando Religión. Es fiel asistente a la Misa tradicional desde marzo de 2000. Actualmente reside en Bruselas. Es miembro fundador de la Unión de Juristas Católicos de Bélgica.