• Mar. Dic 7th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Ocupaciones en el hogar

PorMarchando Religion

Nov 3, 2020
Ocupaciones en el hogar-MarchandoReligion.es

No es un entorno aburrido y un sitio en donde uno no quiera estar, al contrario, las ocupaciones en el hogar, nos unen más a nuestra familia

Ocupaciones en el hogar

EL HOGAR CRISTIANO: UNA GUÍA PARA LA FELICIDAD EN EL HOGAR
Celestino Strub, O.F.M.

Traducido por Augusto Pozuelos

Necesidad de ocupaciones en el hogar

A pesar del atractivo de un entorno y una compañía agradables, la necesidad de salir de casa durante las horas de ocio puede ser muy fuerte si no hay nada que hacer en casa para ocupar el tiempo libre. Aquí, entonces, hay otro punto que llama la atención para hacer atractiva la casa; y entre las diversas ocupaciones que conducen a ese fin, asignaría el primer lugar al desempeño de determinadas tareas o al cuidado de determinadas cosas.

Dejemos que los padres comiencen temprano a desarrollar en sus hijos un interés activo en su hogar asignando a cada uno el cuidado de una determinada cosa y enseñándoles a sentirse orgullosos de hacer bien su parte. Así una vez podría tener las estanterías para mantener en orden, o la mesa de la biblioteca; otro la mesa del comedor; un tercero algunas flores de maceta para regar, y así sucesivamente; cada uno con el cuidado de sus propios juguetes, zapatos y demás efectos personales. En el exterior, a uno se le podría asignar el cuidado del césped o parte de él; a otro, un macizo de flores; a un tercero los paseos o el porche; y cada huerto para cultivar o al menos una pequeña parcela para desmalezar y regar. La cría de unas pocas gallinas u otras aves domésticas ofrecería otra ocupación interesante y útil. Y para evitar que los niños crezcan de forma unidimensional y buscando reavivar su interés, también podrían turnarse en la realización de determinadas tareas, ya sea todos los días, todas las semanas o todos los meses, de la forma que se considere mejor.

Mascotas

Luego están las mascotas: perros, gatos, conejos, pájaros cantores, loros, cualquier cosa que despierte el interés de los niños y sirva como otro lazo que los una a su hogar. El interés en tales cosas puede desarrollarse hasta tal punto que los niños a veces prefieren renunciar a algún otro placer que dejar el hogar y descuidar las cosas que se les encomiendan. Para fomentar este interés, los propios padres deben mostrar un gran interés en los esfuerzos de sus hijos y siempre tener una amable palabra de aliento, aprecio o elogio por sus logros, por triviales e infantiles que sean estos últimos.

Juegos y juguetes

Y finalmente, aunque la mayoría de las ocupaciones de las que he hablado constituyen realmente una excelente recreación si se las dirige adecuadamente y no se exagera, debe haber también pura diversión: pasatiempos placenteros, placeres no disfrazados y una indulgencia sin preocupaciones en juegos interesantes. En estos días del piano, el fonógrafo y la radio, por no hablar de los numerosos juguetes que han producido la electricidad y otros descubrimientos e invenciones modernas, esta fase del problema de la vida hogareña no es difícil de resolver. Pero incluso en aquellas familias que pueden ser demasiado pobres para permitirse tales lujos, no hay razón para que falte la diversión; porque los viejos juegos de lotería, dominó, damas, cartas, autores y parchís, todos los cuales se pueden conseguir por unos pocos centavos cada uno, aún pueden interesar tanto a los mayores como a los jóvenes. Para alguien que tenga un poco de habilidad, muchos de estos juegos se pueden fabricar en casa sin apenas gastos; y el hecho de que sean caseros a menudo los hace más agradables. De hecho, es una experiencia bastante común que los niños disfruten más de pocos juegos que aquellos que son completamente inventados por ellos mismos.

EL HOGAR CRISTIANO: UNA GUÍA PARA LA FELICIDAD EN EL HOGAR.
Celestino Strub, O.F.M. (Clubs de los padres y reuniones de chicas)

Todos los artículos de esta serie disponibles en nuestra sección de: Familia Tradicional

Les invitamos a ver nuestro debate sobre la Dirección espiritual


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción