Lirios Doménech-MR

Lirios Doménech: «El arte, mi vocación»

Nadie fue ayer,

ni va hoy,

ni irá mañana

hacia Dios

por este mismo camino

que yo voy.

Para cada hombre guarda

un rayo nuevo de luz el sol…

y un camino virgen

Dios.

León Felipe

Una entrevista de Gabriela Gorkin a la artista Lirios Doménech

Hace tiempo tuve la muy bendita ocasión de conocer a Lirios, una artista valenciana nacida en Alcoy, con la cual encontré muchos puntos en común en general y con respecto a la preocupación por la enseñanza del arte (dibujo, pintura, cerámica, escultura)
Lirios Doménech. Retablo en la IGlesia-MR
Pedirle esta entrevista hace alusión al objetivo mismo que nos hemos trazado, hacer un análisis y averiguación sobre cómo vivimos las personas actualmente la capacidad creativa, tan propia del ser humano e intentar dejar un mensaje. Además es para mi un regalo enorme, una gran alegría y motivo de mucho agradecimiento realizarla.
¿Quieres presentarte por favor? Cuéntanos quién eres, qué haces, qué has estudiado…

– Me llamo Lirios Doménech Bardisa (clickea aquí para ver su obra) desde pequeña he vivido en un ambiente en el que el arte formaba parte de mi vida como algo natural y desde los dieciséis años entendí que quería seguir ese camino. Estudié en Valencia, soy Licenciada en Bellas Artes, era mi vocación, suena un poco así, pero para gloria de Dios. O sea que lo que entendí de parte de Dios Padre, era que tenía que estudiar Bellas Artes y siempre lo he vivido como una misión que se me encomendaba. Me especialicé más en pintura y escultura, el proyecto final fue en pintura, en retrato, porque me atrae mucho, pero hice también animación de dibujos animados, master y todo, porque en un principio pensé que me tenía que dedicar a la animación, porque me gusta mucho, pero luego recibí encargos ya de escultura.

Mi primer encargo después de haber terminado la carrera fue un Vía Crucis tamaño natural y entonces vi que tenía que ir por ahí. También estuve dando clases a adolescentes de 12 a 16 años, de dibujo y pintura, en un colegio de secundaria y luego he estado haciendo encargos hasta el día de hoy que tengo un taller y me dedico sobre todo al arte sacro, pintura y escultura e ilustración, pero todo basado un poco en esa misión de recibir, que sé que los encargos me vienen de Dios.

Si, hay que decir que tus obras son preciosas, muy vivas, transmiten la frescura del Evangelio. Cuando todavía no te conocía personalmente tuve esa experiencia muy enriquecedora con ese retablo que pintaste en la Parroquia Jesús Obrero de Puerto de Sagunto.

– Sí, es la escena del Evangelio de Juan 21-7, cuando el Señor resucitado se aparece a los Apóstoles, que tenía ahí como unas brasas con unos peces. «Entonces el discípulo, a quien Jesús amaba, dijo a Pedro: “¡Es el Señor!”»

Cuando lo vi, me dije ¡tenemos una gran artista en Valencia! Y después de conocerte descubrí una gran mujer entregada a Dios, gracias por tu presentación.
Entramos en el tema del reportaje, que es esa preocupación como artistas y como mujeres católicas con un corazón maternal, de denunciar de entre todos los objetivos del poder de las tinieblas, el de ahogar la creatividad en el ser humano. ¿Crees que es verdad o nos lo imaginamos nosotras? ¿Realmente está sucediendo? A ver a qué conclusiones llegamos.
Hace un año escuché una conferencia tuya donde me nació con fuerza la idea de hacer esta entrevista: Belleza y espiritualidad. En la asignatura de Pedagogía, de mis estudios en Argentina, utilizamos un libro de un autor que se llamaba Víctor Lowenfeld, no sé si era creyente, si era católico, en esa época yo no estaba aún con Jesús, aunque como san Agustín, Jesús sí estaba conmigo. Ese libro que se titula «Desarrollo de la actividad creadora» realmente me cautivó y me sigue cautivando. Me fue de máxima utilidad en los talleres de niños que abrí. Describe las etapas en el desarrollo creativo del niño, por ejemplo desde el garabato desordenado, hasta que el niño consigue su primera figura humana, que se llama “renacuajo”, porque es el circulito donde le salen la cabeza, brazos y piernas, como palitos. El niño se da cuenta cuando llega ese momento y se pone tan contento como cuando empieza por fin a dar los primeros pasitos, se da cuenta que adquirió un conocimiento.
Un aspecto fundamental es que el niño no tiene que aprender a dibujar ¿Qué piensas de ésto?

– Pues a ver, hay una cosa en los niños pequeños, es que lo ves, que tienen innato conocer el mundo, sorprenderse por él y ellos mismos motivarse a hacerle cosas. Entonces yo creo que desde pequeños a los niños les tienes que dejar lápices y pinturas. En mi caso como yo soy pintora y escultora, barro y todo y dejar que ellos hagan por iniciativa suya propia y creo que eso es algo que se ha perdido hoy día.

A mí me pasó cuando empecé a dar clases a niños de 12 años que habían pasado por otros cursos anteriores, les decía que dibujaran un árbol y hacían el típico árbol que es como una cosa recta y así con la nube, te la hacían igual, todo igual. Recuerdo el primer día de clase que los saqué a la pizarra de uno en uno y les decía: dibújame una casa y dibujaba la casa típica que le habían enseñado en los años anteriores, dibújame un árbol y me dibujaba un árbol típico con cuatro rayas, todos estereotipos y todos salían y dibujaban la misma casa, el mismo árbol, la misma nube, la misma mesa, todo igual. Entonces les hacía mirar por la ventana y les decía ¿Esa casa que habéis dibujado se parece a aquella de ahí fuera? Y me decían no y ¿Ese árbol que habéis dibujado se parece al árbol que tenemos ahí enfrente? – No, y yo les dije entonces ¿Qué habéis dibujado? Todos habéis hecho lo mismo… Claro ahí se quedaron como sorprendidos, porque yo les dije tenéis que olvidaros de todo lo que os han enseñado, olvidaros de todo y usar vuestra imaginación y vuestros ojos, que por algo los tenéis. Fue un año muy duro, porque fue como intentar quitarles todo esos estereotipos para que ellos sacaran de dentro lo que tenían innato.

Es que hay un problema en la educación hoy día, la creatividad está anulada, a los niños se les da todo ya hecho, y así no les incentivas la creatividad. Yo empecé a ver a lo largo del curso que los niños hacían cosas maravillosas y que ellos mismos se sorprendían, porque al principio decían que eran incapaces de hacer nada, estaban como paralizados, porque en los cursos anteriores les daban los dibujos ya hechos y solo tenían que colorear y colorear. Muy triste y claro les dije olvidaros de todo y es que al niño pequeño no tienes que enseñarle nada, déjalo que experimente, que desarrolle su capacidad creativa. Luego llega una edad, a partir de los 11 años, que sí que puedes empezar a enseñarles bases de dibujo, para que ellos lleguen más rápido y vayan más rápido en ese aprendizaje.

Recuerdo estar una vez en la universidad en una conferencia de un buen pintor que es Antonio López, que vino a Bellas Artes, él mencionó a un pintor, que decía que estaba bien ir a la Universidad y aprender, pero una vez que salgas “olvídate de todo”, en el sentido de que en realidad luego tienes que sacar lo que llevas dentro y si, a veces estás tan preocupado de hacer las formas como te lo han enseñado, que se te queda una rigidez, que si al niño se le hace desde pequeño, ya le estás coartando su creatividad.

En este libro que cito explica que en la infancia el dibujo y la pintura es para el niño una herramienta indispensable que refleja su manera de ver el mundo. Para su crecimiento es necesario, me encantaría que todo el mundo entienda esta realidad.

–En el fondo es un crecimiento intelectual, también el interactuar con él mismo. En la educación lo vi muy claro cuando estaba trabajando en ese colegio, que se tenían como las asignaturas importantes dentro del profesorado, padres y alumnos, las matemáticas, ciencias y poco más, inglés y lo demás estaba ahí un poco porque tenían que estar. Pero la asignatura más tonta era la creativa, que era la de plástica, la de dibujo, como la que está para que los niños pasen el rato y a mí eso me sentaba muy mal, porque si un profesor cuida, quiere y aprecia su asignatura y lo que haces es motivar a los alumnos, yo a los alumnos los veía felices, porque hacían cosas que no habían hecho nunca antes y para ellos era una manera de experimentar y hacer algo totalmente distinto a lo que les estaban acostumbrados a hacer. Los veías que ellos estaban sacando un potencial de ahí muy bueno y yo me peleaba con el profesorado cuando me decían que mi asignatura era la “maría” (era la más bella entonces), es como la asignatura tonta y yo me ponía muy mal porque no es así, es una asignatura que me parece debe ser una de las importantes y no se tiene en cuenta hoy día y mismamente en la programación que te plantea el Gobierno.

De hecho que no se tenga en cuenta no es gratis, es algo que viene de arriba desde el Ministerio de Educación, desde el gobierno y desde fuera, cuando menos tengan desarrollada las personas la creatividad más manejable son.

– Sí, más manipulable, porque una persona creativa al final tiende a pensar, lo que quieren hoy día es que no pensemos y una persona creativa piensa, porque todo lo absorbe, todo el exterior le interesa, inventa cosas, se le van ocurriendo cosas, necesita utilizar el pensamiento y también la libertad y creo que una cosa que no quieren hoy día es que ni que pensemos ni que seamos libres. Es que la creatividad yo creo que va muy unida a la libertad y al pensamiento.

Una de las cosas que subrayaba Lowenfeld, es que un niño motivado, incentivado para que dibuje y pinte según su edad, es un niño que luego va a dar mejores resultados en el resto de asignatura. ¿Qué nos puedes decir entonces acerca de la capacidad creativa en la infancia? ¿Crees que es una cosa de la cual se pueda prescindir en la escuela?

– Bueno, ya lo estábamos diciendo. yo creo que no se puede prescindir, aunque lo están quitando cada vez más, han quitado muchas horas, porque tengo amigas de la Universidad que dan clase de esta asignatura y están quitando horas a esta asignatura, pero que muchas. Y precisamente es por eso que decimos que lo están quitando porque hoy día solo se le da importancia a que la persona sea alguien bastante manipulable y la creatividad no interesa a los poderes del mundo, no interesa.

Entonces a la luz de esto estaría bien tal vez darles un consejo a los padres.

– Claro es que los padres yo creo que tienen que enseñar la creatividad en casa, me refiero potenciarla. En mi caso por ejemplo, en mi familia tengo un abuelo arquitecto, una tía pintora, mi otro abuelo pintor, mi padre arquitecto, mi hermano arquitecto también, mi madre filósofa y escritora. Entonces en mi casa lo he mamado, a nosotros desde bien pequeños mi madre nos daba de todo para que hiciéramos, no había televisión, mi madre fue muy precoz, se diría, no sé ella veía que la televisión era muy mala y anulaba ese aspecto, porque te tiene sentado sin hacer nada y no teníamos tele. Entonces era llegar a casa y enseguida pues, barro, si los deberes y enseguida ponernos a pintar o barro o leer mucho, era para mí lo natural y ha sido siempre. Pero no lo veía así fuera, con mis compañeros y amigos.

¿Has visto que eso te ayudaba por ejemplo a la hora de resolver un problema?

-Totalmente, porque me daba cuenta y mis hermanos también, luego las demás asignaturas sacábamos buenas notas, pero porque lo entendías, el hecho de incentivar la creatividad o sea yo lo sé por experiencia, porque mis padres lo han trabajado.

Puedes gustar más de las matemáticas, que la mayoría de los niños casi las odian.

– Si, a mi las matemáticas me encantaban, así como que dicen que a los niños no les gustan, a mi si me gustaban las ciencias. Por ejemplo mis palos difíciles eran las lenguas, el valenciano, inglés, todo eso lo llevaba peor, pero todo lo que eran ciencias me dio mucha rabia cuando me fui a estudiar bachillerato artístico -porque yo elegí hacer el bachiller artístico, que allí las obligatorias eran letras, o sea la lengua y literatura, que me gustaba leer pero luego era valenciano, inglés e historia (pero no tuve nada de ciencias, las otras asignaturas eran de dibujo, que yo había elegido, dibujo, pintura, volumen, habían varias así, historia del arte, pero me dio mucha pena que me quitaran las de ciencias.

Yo creo que tiene que haber una integración en la educación de todas las ramas, porque en el fondo la creatividad no está alejada de las matemáticas, ni de la filosofía, creo que hemos aprendido a separar el conocimiento y es uno, o sea no hay que dividirlo tanto en ramas porque por ejemplo el dibujo técnico, está unido a las matemáticas y el dibujo técnico es una maravilla, es una preciosidad cuando te metes ahí en ese mundo. Y las matemáticas nacieron ahí o sea nacieron a la vez y eso tiene parte de creatividad.

Entonces yo creo que la mentalidad científica es muy creativa también, y es algo que no se está potenciando tampoco. Solo en un país hay una educación que he visto que lo hacen bien, que es en Finlandia y además a nivel mundial tienen el nivel más alto que existe y está muy bien planteado, porque en Finlandia no tienen asignaturas divididas, ahora matemáticas, ahora naturales, ahora física o ahora literatura. No hay aulas donde están los alumnos sentados escuchando, sino son espacios-talleres donde les plantean problemas que tienen que resolver, pero esos problemas los resuelven también creando, o sea con materiales, los alumnos a la vez están resolviendo igual un problema de física, con uno de matemáticas, con uno de tecnología y uno de creatividad, de construcción con sus manos, son todo talleres y creo que esa es la manera de educar más integral, me parece mucho más interesante.

Estaba pensando en la educación en la Grecia clásica, las diferentes asignaturas estaban más integradas

-Ya mucho más, mucho más, en el Renacimiento también, porque si miras a Leonardo da Vinci, pintaba, construía máquinas, hasta barcos, hacia de todo y luego ves a Miguel Ángel que es una maravilla, tiene unas poesías preciosas a Dios y luego sus esculturas, todos sabemos cómo son y pintaba. O sea me refiero que hoy en día nos han encasillado en que tienes que ser especialista solo en una cosa y solo hacer eso y eso anula la creatividad, porque al final estás repitiendo lo mismo cientos de veces. Desde la revolución industrial en el siglo XIX, la creatividad ha ido un poco a menos porque desde el momento de estar creando todo a nivel industrial el arte también pasa a ser como industrial.

Coincide con las ideologías que salieron de la Revolución Francesa, todo tiene influencia o ahí comienza poco a poco pero sin pausa, lo que hoy llamamos la ingeniería social, la ideación de una educación para la masificación. Víctor Lowenfeld en su libro, también habla sobre la conveniencia de la actividad artística en la infancia porque es necesaria para el crecimiento cognitivo y motor, explicaba que se veía la diferencia en la clase de matemáticas o física, entre un adolescente por ejemplo que no había desarrollado su creatividad y otro que si, el cerebro se hace más ágil, más intuitivo.

-Si, es lo que estábamos diciendo, al final cuando planteas algo creativo, el cerebro se convierte en muy intuitivo porque está aprendiendo constantemente, el pensamiento va como más ágil. Es curioso que sepamos más cosas de éstas, pero no sepamos aplicarlo o no se pueda, porque los gobiernos no las incentiven.

A cada uno le duele más lo que ama y nosotras amamos el arte, Dios nos adornó con una sensibilidad grande hacia el hecho artístico ¿Se puede decir que por eso apreciamos el daño que se hace al niño y al adolescente cuando se le coarta su creatividad?

-Sí porque estás anulando una parte del ser, la creatividad. Dios es creador y si nos ha hecho a imagen y semejanza suya nos ha hecho creativos, por naturaleza los somos y quiere que lo seamos, o sea yo lo entendí en el Génesis. Toda la narración de la Creación de Dios, que vas viendo como Dios lo crea todo y dice:

“Fueron, pues, acabados el cielo y la tierra con todo el ornato de ellos. El día séptimo terminó Dios la obra que había hecho; y descansó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó; porque en él descansó Dios de toda su obra que en la creación había realizado.”

Gen 2, 1-3

Es una maravilla ir viendo todo el proceso ese de la creatividad de Dios, que siempre crea y en el Apocalipsis cuando dice:

“Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: “He aquí, Yo hago todo nuevo”

Ap 21, 5

Entonces cuando nos ha hecho como Él, es porque quiere que seamos como Él en eso también. Participar de la Creación, participar y ser creativos, porque yo creo que en la creatividad te encuentras con Dios en muchos momentos, que es lo que decíamos y Él viene a tu encuentro. Porque por ejemplo el hecho de plantarte ante un lienzo en blanco o ante un trozo de barro, es como un salto al vacío qué vas a hacer, ahí enfrente, en el fondo estás arriesgando algo, tienes que sacar algo de ti que no existe, que visualmente no existe y va a empezar a existir y vas a dar forma a algo.

Hay que partir de que Dios crea de la nada y nosotros no, nosotros siempre partimos de algo ya existente, pero le damos una forma concreta, entonces en este proceso el buen artista o el buen creador se deja en parte guiar por Dios. Muchas veces a la inspiración la llaman musa o el no sé qué. Entiendo que es el Espíritu Santo y que tú tienes que ponerte en sus manos y que Él te guíe y en el fondo tú sientas que eres un instrumento que está en sus manos y dejarle hacer.

El buen artista disfruta pero viendo que a veces no sale de ti. Yo me he dado cuenta de que hay obras que no sabría repetir, que las veo y si me dijeran repítelas, digo no sé hacerlo. Ésta es la confirmación de que viene de Dios, claro, dices no sé ni cómo lo he hecho, no podría repetirlo.

Por eso los hombres no somos algo mecánico, es que nos quieren convertir en máquinas que tenemos que funcionar como ellas. Hoy en día todo es muy mecánico, para que no pienses. Pero no lo somos, no somos una máquina, la vida no es mecánica.

Es emocionante y es verdad, tú pasas a ser como la mano de Dios, que está creando a través tuyo.

-Es como la Palabra, a mí a veces hay sacerdotes que me han dicho que lo de un artista es muy parecido a cuando tenemos que predicar, porque cuando vas a predicar tienes que ponerte en manos de Dios y pedirle al Espíritu Santo que hable por ti, te lo puedes preparar pero luego igual sale otra cosa y es así o sea es igual. A mí me pasa cuando me pongo a mirar la obra de pintura o escultura, que a veces dices, ¿Cómo lo he hecho? No sé ni cómo ha sido, cuando llegas al final y no podrías repetirlo, no sabes el proceso, no sabes cómo ha sido.

Con esto estamos animando a todo el mundo a que explore la parte de creatividad que tiene innata, que Dios la ha puesto ahí. ¿Crees que inclusive el descubrimiento del Dios personal y la acción de la gracia pueden verse facilitados en una persona que ejercita la creatividad?

-Claro, como que se le hace más la tierra fértil, porque la persona que incentiva la creatividad se acostumbra a que no todo está controlado, no tienes una vida controlada, porque no sabes lo que va a pasar mañana. Y porque la misma creatividad impide pensar en lo que va a pasar mañana, sí que hay un método de trabajo, un método para poder ser creativo y eficaz y tienes que tener unas horas, una predisposición, pero no controlas todo. Hoy en día es como que nos enseñan a que controlemos cada hora, tu trabajo, que controles, que lo tengas todo controlado y que todo dependa sólo de ti y cuando se incentiva la creatividad no sabes lo que va a pasar, no sabes o sea tú debes tener idea de lo que quieres hacer, pero luego sale otra cosa, entonces tienes que ser como muy flexible para adaptarte en cada momento a lo que vaya surgiendo.

Que la persona desarrolle su creatividad tejiendo, cosiendo, en la artesanía o en el arte, más allá que se dedique exclusivamente toda su vida como vocación al arte, tocando un instrumento, pintando, escribiendo, etc. Le estamos abonando el terreno a Dios, como San Juan Bautista, a Dios le es más fácil así entrar en el corazón de una persona.

-Como que está más abierta a escuchar, en el fondo es guardar el ser como niños, no perder la capacidad de sorprenderse y la mirada contemplativa. Esa mirada pura, que te hace ser una esponja como los niños y que están ahí, en el instante actual, que lo absorben todo. El hombre está llamado a eso y lo hace porque todo le sirve o todo le viene bien para luego expresar, creo que puedes aprender a estar abierto a la gracia también en ese aspecto, porque la creatividad viene de Dios.

Claro, la Buena Noticia te abre a la vida, el objetivo del reportaje no es hablar de los artistas pero está bien que los artistas hablemos de esto, conociendo que pasa por ahí, por llevar un artista dentro. Entonces no dejemos que lo ahoguen, mantengámoslo vivo y despierto, porque eso le ayuda mucho a Dios el poder entrar en esa alma.

-Si, a escuchar y a responder, pero también es verdad que el concepto de artista que hoy nos ponen es el que se mira el ombligo y que habla solo de sí, entonces hay que tener en cuenta que eso no es lo que Dios quiere.

“Cuando nos pone la creatividad a nosotros en el corazón, la verdadera creatividad, el verdadero arte, el que te lleva al Misterio y algo más grande, a la trascendencia, a hablar no de ti, si no del Creador. Entonces ese es el verdadero arte, es el que plantea al que contempla que hay algo más grande, hay un misterio ahí. El arte te tiene que poner ante el misterio de Dios.”

Me he dado cuenta que en muchos momentos yo no quiero estar hablando de mí, para qué, eso es muy aburrido, tienes que hablar de Él y todos estamos llamados a eso en el fondo.

¿Qué pasa desde hace mucho en los colegios con respecto al arte y la creatividad? También tuve alguna experiencia de este tipo en mis talleres, lamentablemente a los niños cada vez les costaba más dibujar y pintar.
¿Qué le querrías decir a todos los que lean esta entrevista?

-Pues que por un lado, que no se desarrolla la creatividad porque no interesa. Yo también he visto niños que no saben qué hacer, se quedan como en blanco, cuando un niño de por sí cuando es pequeñito y lo incentivas es como un motorcito que no para creando y haciendo cosas. Claro, está en su salsa y ahora como a los niños se les tiene con los videojuegos, anulan la creatividad, antes los juegos la incentivaban y ahora hay muchísimos juegos que ya la anulan. Entonces al niño cuando le planteas que sea creativo se queda paralizado porque no sabe qué hacer, no sabe, tiene miedo. Me espanta escuchar a un niño que diga que no puedo o que no se le ocurre hacer nada o que dice que no sabe dibujar ¿Cómo no hacer nada cuando hay mil cosas que puedes hacer? A mí eso me dejaba en blanco. Tienen miedo, a mí me costó mucho ir quitándoles ese miedo. Pero al final se puede, cuesta más ya cuando tienen 8, 9, 10 años.

Que lo que hay que hacer es no provocarles ese miedo, sino desde bien pequeñitos incentivarles a que hagan lo que les sale hacer como a niños. ¿Qué les dirías a todos los que leen esta entrevista? Que saquen el niño que tienen dentro, porque es que todos lo tenemos, que quiere ser libre, porque en el fondo la creatividad da muchísima libertad y hoy día nos coartan la libertad de tantas maneras, con Internet, con todos los medios de comunicación, las redes sociales, estamos como asfixiados. Es que te van creando unas ataduras, con las modas que son muy malas, porque al final todo el mundo tiene que hacer lo mismo y entonces coarta la creatividad. Y pasa que cuando alguien hace algo diferente o siente que está haciendo algo diferente, parece que no estás a la moda y que no eres creativo y es todo lo contrario. Entonces yo creo que todo el mundo tiene esa creatividad, pero no tienes que estar pendiente de lo que hagan los demás, sino de sacar lo que llevas dentro que igual Dios ha puesto un don en ti que no lo ha puesto en otro y que tienes que desarrollar. Hacer una llamada a la belleza, la conferencia citada era toda una llamada a la belleza, porque la creatividad va unida a la belleza. Si la creatividad no está unida a la belleza no es creatividad, en pocas palabras. Que la belleza proviene de Dios, hay que dejarse guiar por el Espíritu y no por la sociedad del momento que nos asfixia, para mantenernos maniatados.

¿Crees tú que sería aconsejable para todo el mundo ir a cursos de arte o talleres? ¿Aunque luego hagan jarrones para su casa o para regalar, o escribirle poesías bonitas a sus hijos?

-Creo que depende de qué cursos de arte sea, ya que algunos son muy terribles. Creo que sí, que es interesante apuntarse a cosas creativas, pero que te den como cierta libertad, que no sea que todo el mundo haga lo mismo, porque sí que a veces hay cursos que es como que todo el mundo pinta el mismo cuadro o todo el mundo hace el mismo jarrón, creo que en eso no hay creatividad. Entonces que den esa libertad para que tú puedas desarrollar la capacidad creativa.

Yo tuve un profesor de cuarto de carrera que entró un día en clase diciendo que el arte ha muerto, y claro, yo me quedé preguntándome ¿y qué hacemos aquí? Porque si ha muerto para qué estamos todos aquí. Él lo que venía a decir es que desde el momento en que ya todo es arte, nada lo es. También una cosa es la capacidad creativa que tenemos todos y otra cosa es el Arte. Las personas son creativas, pero luego el arte es algo ya muy concreto, es un desarrollo de mucho tiempo, pero eso para quien se dedique al arte como profesional, aquí se trata de incentivar a las personas. Otra cosa que hemos anulado hoy es la formación artística, se ha anulado la creatividad y la formación. La formación y el espíritu creativo van unidos, si no tienes una formación al final lo tienes un poco en el aire, vagando sin asentarlo. O uno puede tener mucha formación y no haber trabajado la creatividad, porque sé de gente que es muy buena técnicamente pero nula en creatividad, entonces creo que ambos aspectos van unidos, pero claro es que la creatividad…

…está ahí, desde que somos niños la tenemos, es no dejarla por nada, volver a ser niños, a sorprendernos y a contemplar.

Una entrevista de Gabriela Gorkin

Gracias a Lirios por esta entrevista. Les invitamos a visitar su web: Lirios

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Author: Gabriela Gorkin Klincovich
Conversa judía que halla el sentido de su vida, recibiendo el Bautismo en la Vigilia Pascual del 2001, en intentar darle gloria a Dios, con el auxilio de su gracia, la de la Santísima Virgen María Nuestra Madre y la intercesión de Todos los Santos y ángeles del Cielo.