• Mar. Dic 7th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

El matrimonio y la Biblia I

PorMarchando Religion

Jun 1, 2021
El matrimonio y la Biblia I-MarchandoReligion.es

Un hombre, una mujer… el capítulo de hoy sobre el matrimonio y la biblia nos acerca al Génesis y nos lleva a entender la grandeza de la unión en Cristo.

El matrimonio y la Biblia I. Por Raoul Plus, S.J

(Preparación de los textos: Augusto Pozuelos)

I. La Ley de Unión.

Cuán maravillosa es la descripción de la creación del hombre y la mujer que nos da el libro del Génesis. Dios ha creado el universo. Ha arrojado mundos al espacio. Entre todos estos mundos está la tierra y en ella están todos los esplendores del mundo mineral, el mundo vegetal y el mundo animal. Cada vez que Dios enviaba una nueva criatura de Sus manos creativas, hacía una pausa y decía: «¡Es bueno!» Dios vio que estaba bien.

Sí, toda esa creación no es más que un marco, un pedestal. ¿A quién se propone colocar dentro de ese marco, sobre ese pedestal? Al hombre.

Veamos a Adán. Tiene inteligencia, libre albedrío y corazón. Un corazón: el poder de amar. Pero, ¿a quién dirigirá el hombre ese poder de amor que Dios ha puesto en él? Dios puso toda la creación «debajo de sus pies». Pero, ¿qué significa para el hombre tenerlo todo bajo los pies si no tiene a nadie a quien abrazar? Dios comprendió al hombre. Es por eso que el Altísimo no estuvo satisfecho con la culminación de Su obra maestra. Dios no dice como hizo después de cada creación anterior: «Es bueno», sino que dice: «No es bueno que el hombre esté solo».

Por eso, el Altísimo, el divino Escultor, cincel en mano, se acerca a Su obra maestra para atacar de nuevo el mármol; abre su costado y de las avenidas al corazón saca una parte; de esta parte de Adán, Él forma una mujer. ¡Una magnífica indicación de cuán estrecha debe ser la unión entre marido y mujer! ¡Una unión de maravillosa fuerza, engendrada por el amor y para el amor!

Santo Tomás explica que “Dios llevó la sustancia con la que formó a la mujer cerca del corazón del hombre. No se lo quitó de la cabeza porque ella no está hecha para dominar. Tampoco lo tomó de los pies del hombre, porque ella no está hecha para la servidumbre. Lo tomó cerca del corazón porque ella está hecha para amar y ser amada”.

Tal es la maravilla de la unión del amor en el matrimonio, según Dios. El amor hará de dos seres uno solo. Adán lo aclamó al despertar: “Ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne; será llamada mujer, porque del hombre fue sacada”.

Por eso el texto sagrado añade: «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una sola carne». Esta página virginal aún no habla de la madre sino sólo del cónyuge. Dios le da al Hombre una compañera, no varias sino una, y esta sociedad se llama sociedad conyugal. Esta sociedad estará compuesta por dos personas, una pareja, sólo dos. Tan cierto es esto que hasta que esta primera mujer se convirtió en madre no tenía nombre propio. Sólo había un nombre para ambos.

¡Qué maravillosa es la unidad inviolable de la pareja humana según el deseo de Dios!

Nuestro artículo recomendado: La liturgia nupcial

Pueden leer todos los artículos en nuestra sección de: Familia Tradicional

Les invitamos a ver nuestros debates sobre el matrimonio, la eutanasia, el aborto…en nuestro canal MR

Los debates de MR-División entre católicos
https://www.youtube.com/channel/UC9AAJ05DEt9Qz0zk4rTk6fg?view_as=subscriber

*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción