• Jue. Dic 9th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Los buenos y los malos

PorMario Guzmán

Oct 30, 2019
Los buenos y los malos-MarchandoReligion.es

El Dr. Mario Guzmán nos trae un tema que vemos a diario tanto en las redes sociales como en los grupos de Whatsapp , ¿Hay grupos de buenos y malos? La división y discusiones inapropiadas están a la orden del día, ¿La razón?

«Los buenos y los malos», Dr. Mario Guzmán Sescosse

Los líderes de nuestra época nos hablan de multiculturalismo y de inclusión, sin embargo, su plataforma ideológica es lo que en inglés llaman «identity politics«. Nos dividen en «blancos y negros», en «conservadores y liberales», en «élites y marginados», en «fifis y del pueblo», en «heterosexuales y homosexuales», en «hombres y mujeres», en «aliados y adversarios».

Este discurso que está presente en la gran mayoría de instituciones actuales pareciera que en el fondo busca promover la división. Su mensaje, aunque mañosamente velado, es el de «nosotros y ellos» «los amigos y los enemigos» «los buenos y los malos».

Nuestros líderes se han olvidado de que su responsabilidad no es dividir, sino unir.

O tal vez, más que olvido sea una estrategia que históricamente ha sido utilizada para obtener y mantener el poder, pero que siempre (y no es generalización) termina mal, muy mal.

Esta división que encontramos en nuestras instituciones cuenta con un aliado gratuito que sirve de amplificador y a la vez lo hace más peligroso que nunca. Dicho amplificador son las redes sociales, donde los receptores del mensaje divisorio del líder en turno le dan vida exponiéndolo, compartiéndolo y defendiéndolo. Así vemos a diario en Facebook, Twitter o Whatsapp combates, insultos y divisiones entre connacionales, correligionarios e incluso entre familiares y amigos. Nadie se salva, todos o casi todos, hemos caído de un lado o del otro de la división. Todos, en mayor o menor medida, hemos participado de esta dinámica.

Nuestros líderes tienen sed de poder y por ello utilizan el recurso que aquí menciono. Pero nosotros, no debemos caer en su estrategia pues nosotros somos sus principales víctimas. Las confrontaciones en redes sociales y el mundo digital no son solo un método catártico, sino un primer paso en la discordia social que puede terminar en agresiones y caos en el mundo real, como lamentablemente lo vemos en este momento en distintos lugares del planeta.

Los cristianos estamos llamados a la unidad (Juan 17; 21-23), estamos llamados a reconocer en todos a un hijo creado en imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26). Es por eso por lo que el «Identity politics» va en contra del cristianismo original, aquel cristianismo que sin importar si se era gentil, griego, romano, samaritano o lo que se fuera veía que en cada persona su verdadera identidad es la de hijo de Dios, y en ello radica la dignidad y no en nada más.

Pero también es necesario recordar que, aunque estamos hechos a Su imagen y semejanza la perfección solo es de Él, por lo que todos estamos en proceso, todos somos imperfectos, todos tenemos limitaciones, todos somos diferentes. Pero no por ello todos tenemos que vivir en división, por el contrario, justo por ello necesitamos vivir en unidad, para así darnos apoyo los unos a los otros.

Esperemos que nuestros líderes pronto recuerden que su trabajo es buscar la unidad y no la división.

Mientras tanto, les invito a que no caigamos en su estrategia, a que no pensemos en bandos, en los buenos y en los malos, y mejor pensemos en humanos que al igual que tú o que yo están buscando sentido y propósito en sus vidas. Que al igual que tú y yo se ven afectados por los líderes en turno, pero que como todos necesitan de nuestro apoyo.

Les mando un abrazo a todos

Mario Guzman

Pueden leer todos los artículos del Dr. Mario Guzmán en: nuestras firmas

Nuestro artículo recomendado y que ha dado la vuelta al mundo:

Les recordamos que Marchando Religión está en las siguientes redes sociales:

FacebookTwitterYoutube


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Mario Guzmán

Dr. Mario Guzmán Sescosse es profesor e investigador de tiempo completo en Trinity Christian College en la ciudad de Chicago en EUA. Es doctor en psicología y cuenta con dos maestrías en psicología y psicoterapia, además de la licenciatura en psicología y estudios en filosofía. Es autor del libro "La Transformación del adolescente", de diversas obras científicas y capítulos de libro. Tiene más de 17 años de experiencia como terapeuta. Sus intereses académicos son psicología y religión, psicoterapia, psicopatología y desarrollo humano. Además, está casado y tiene 3 hijos junto con su esposa. https://www.drmarioguzman.com/