El símbolo del ICHTHYS ( ΙΧΘΥΣ)-MarchandoReligion.es

El símbolo del ICHTHYS ( ΙΧΘΥΣ)

¿Cómo hacían los primeros cristianos para identificarse entre ellos? ¿Saben el significado del símbolo del ICHTHYS

El símbolo del ICHTHYS ( ΙΧΘΥΣ), un artículo de Manuel Cuevas

Los símbolos o imágenes están dentro de la esencia del Cristianismo primitivo, pensemos por un momento en que los primeros Cristianos fueron perseguidos, calumniados e injuriados por los Judíos, los Romanos y en general por todo el mundo que no entendía o compartía su fe, lo cual motivo desde acoso hasta verdaderas persecuciones, lo que obligó a que los cristianos fueran cautelosos y usaran símbolos que les permitieran identificarse como hermanos en la fe con otros cristianos, ante el temor de ser capturados y torturados por los Romanos y sucumbir en el Circo Máximo, o en alguno de los coliseos de las provincias donde llegaba el poder del Imperio Romano.

¿Cómo hacían para identificarse entre ellos?

pues usando diferentes símbolos y uno de los más antiguos es el pez, así como el ancla, el pelícano, y la cruz, por mencionar algunos.

¿Por qué es el pez un símbolo cristiano?

Por la razón de que pez en griego es ichtus o ichthys (en griego ΙΧΘΥΣ, [‘ix.θys] «pez») es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersectan de forma que parece el perfil de un pez, y que fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto.

El acrónimo significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér; «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador».

Los primeros cristianos lo usaban a modo de identificarse y escogieron entre otros el pez tanto por su significado, como por todas las referencias sobre peces que hay en los relatos Evangélicos

El Evangelio de Juan 21,13 muestra cómo Cristo Resucitado aparece a siete discípulos suyos junto el lago de Tiberiades con pan y pescado sobre brasas, Cristo : “toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado” ,el pan y el pescado recuerdan la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía.

Pero, según “Simbolismo del “Ichthys” de la Enciclopedia Católica, la popularidad del símbolo entre los primeros cristianos no se debe a esa referencia bíblica:

“[La popularidad del pez como símbolo cristiano se debe] al famoso acróstico que consiste en que las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea adorado por los creyentes: “Iesous Christos Theou Yios Soter”, i.e. Jesús Cristo hijo de Dios Salvador. ( Ver el discurso del emperador Constantino , “Ad coetum Sanctorum” c. xviii.).

Más aún, S. Agustín explica: “Místicamente, es el pez asado figura de Cristo crucificado; El mismo es el pan que bajó del cielo. A éste está incorporada la Iglesia para participar de la bienaventuranza eterna.” (in Ioannem, tract., 123, en “Catena Aurea” de Sto. Tomás de Aquino). Pero, el símbolo también tenía usos muy prácticos para los primeros cristianos.

“No es improbable que esta fórmula se originara en Alejandría y se usaba como protesta contra la apoteosis pagana de los emperadores. En una moneda de Alejandría de tiempos de Domiciano ( 81-96) este emperador se dice Theou Yios ( hijo de dios).” (Enciclopedia Católica)

El acróstico se hizo popular en el siglo II como expresión de fe en la Divinidad del Señor, y el pez en sí fue muy popular como símbolo de los cristianos en el siglo III, apareciendo en muchas catacumbas, por ejemplo. El pez era un símbolo pagano de fertilidad en tiempos romanos [y para los chinos lo sigue siendo de longevidad y de prosperidad]. Por eso era tan común, que no despertó sospechas cuando se adoptó como símbolo cristiano en tiempo de persecución. Los cristianos, para ver si alguien con quien se encontraban era cristiano también, trazaban un arco para ver si la otra persona terminaba de dibujar la figura del pez, expresando así su fe en Cristo.

“Los que creían en este Ichthys místico eran “pequeños peces” según el bien conocido paisaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): ‘nosotros, pequeños peces, siguiendo la imagen de nuestro ‘Ichthys’, Jescristo, nacemos en el agua’. La asociación de “Ichthys” con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […]y en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun.” (Enciclopedia Católica)

La asociación del símbolo del pez con los mismos cristianos refleja la promesa del Señor a sus primeros Apóstoles cuando les llamó: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres” (Mt. 4, 19). Además: “La asociación de ‘Ichthys’ con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […]y en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun.” (Enciclopedia Católica)

Somos peces pescados del mundo por medio del Bautismo, que nos saca del agua a una nueva vida en Cristo, en la que somos alimentados por Él mismo en la Eucaristía.

Así pues los símbolos o imágenes que usaron en el Cristianismo Primitivo tenían un motivo y propósito, identificarse,protejerse,pero también catequizar a través de ellos, y eso una vez más demuestra que las imágenes pueden tener un motivo bueno y dentro de los planes de Dios para su uso y eso nos lo demostraron los Paleocristianos.

Dios los bendiga

Manuel Cuevas

El símbolo del ICHTHYS ( ΙΧΘΥΣ)-MarchandoReligion.es

Les invitamos a conocer a nuestras firmas. Nuestro artículo recomendado:

https://marchandoreligion.es/2019/05/la-masturbacion-es-pecado/

Les invitamos a conocer el canal de Agnus Dei Prod


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Author: Manuel Cuevas-Miles Christi
Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.