• Mié. Dic 1st, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Vaticano ¿Reforma democrática? No, autocrática

PorAldo Maria Valli

May 12, 2021
Vaticano Reforma democrática No, autocrática-MarchandoReligion.es

Los ojos puestos en el vaticano y Aldo María nos trae una carta de Monseñor Carlo María Viganó con relación al motu proprio, «Enmiendas en materia de competencia de los órganos judiciales del estado Ciudad del Vaticano»

Vaticano ¿Reforma democrática? No, autocrática. Un artículo del blog de Aldo María Valli

https://www.aldomariavalli.it/2021/05/01/vaticano-riforma-democratica-no-autocratica/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

Queridos amigos de Duc in altum, como seguramente sabréis, Francisco decretó ayer, día 30 de abril, un nuevo motu proprio. El documento, que introduce modificaciones en asuntos relativos a los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano, deroga la norma del ordenamiento judicial vaticano en virtud de la cual sólo la casación, previa conformidad del mismo pontífice, podía servir para procesar a obispos y cardenales en causas penales.  Por tanto, de ahora en adelante, en nombre de la “igualdad entre todos los miembros de la Iglesia y su misma dignidad y posición, sin privilegios”, los cardenales y obispos acusados de infracciones penales por parte de magistrados vaticanos afrontarán su juicio en calidad de procesados ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, como todo el mundo, y no ante la Corte de Casación presidida por un cardenal.

Acerca de este documento, he aquí el comentario que me ha sido enviado por monseñor Carlo Maria Viganò.

* * *

De acuerdo con este enésimo documento, promulgado por quien colegial y sinodalmente caciquea a golpe de motu proprio, los cardenales de la Santa Iglesia Romana podrán ser procesados y juzgados por laicos. Es inútil buscar una ratio a las decisiones extemporáneas de Bergoglio, quien ya ha infiltrado no pocos laicos, o en su caso religiosos no clérigos, tanto en los dicasterios como en el sínodo de los obispos, en nombre de la sinodalidad, de la democratización y de la paridad de género. Igualmente inútil es apelar al Código de derecho canónico, que el romano pontífice puede derogar a placer. Es inútil deplorar la sumisión de la jerarquía, que consiente a un miembro de la Iglesia discente juzgar a uno de la docente. El que crea que las normas y reformas bergoglianas están motivadas por propósitos rectos y tienen como fin el bien del cuerpo eclesial va desencaminado. Pero si se tiene la honradez intelectual de reconocer que el objetivo de estas innovaciones es la demolición de la Iglesia católica y una centralización tiránica del poder, se comprende su perfecta coherencia y eficacia. Someter a los prelados a un tribunal compuesto por laicos, nombrados por el primer inquilino de Santa Marta, significa sustraer la jurisdicción a los pastores para concentrarla en un único sujeto, dando una apariencia de democracia, de colegialidad y de participación de los laicos en el gobierno de la Iglesia. Una paradoja astuta: Bergoglio impone reformas aparentemente democráticas que repugnan a la constitución monárquica de la Iglesia de Cristo, con el único objetivo cierto de dividir y avocar para sí todo el poder que él mismo dice querer combatir. Una medida de centralización para poder castigar o absolver a quien desee a placer, asegurándose la sumisión de los cortesanos y promoviendo una curia de aduladores, corruptos y chantajeables.

Omne regnum divisum contra se desolabitur: et omnis civitas vel domus divisa contra se, non stabit (Mt 12, 25).

+ cmv

Les invitamos a ver nuestros debates sobre el matrimonio, los conflictos entre católicos, la eutanasia, el aborto…en nuestro canal MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/