• Jue. Dic 9th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Supresión del celibato Sacerdotal, ¿Modelo Amoris Laetitia?

PorAldo Maria Valli

May 24, 2019
Supresión del celibato Sacerdotal-MarchandoReligion.es

Interesante artículo de Aldo María Valli sobre la supresión encubierta del celibato Sacerdotal y la ordenación de Diaconisas. Lean, lean, más que interesante…

Con la autorización de Aldo María Valli, pueden leer el artículo original en italiano en su web https://www.aldomariavalli.it/2019/05/07/per-il-celibato-sacerdotale-si-profila-il-modello-amoris-laetitia/

Traducido por Francesco Rignini para Marchando Religión

¿El modelo Amoris Laetitia para el celibato sacerdotal?, Aldo María Valli

Cambios radicales en la Iglesia Católica por lo que se refiere a la moral sexual, al celibato sacerdotal y la función de las mujeres. Esto es lo que prevé el obispo aleman Franz-Josef Overbeck, ordinario de Essen, que, según Katholische.de, sitio oficial de la Conferencia de Obispos de Alemania, ha dicho a los periodistas que el próximo sínodo dedicado a las Amazonias causará una «ruptura» en la Iglesia, así que «nada volverá a ser como antes».

Obispo pro Lgbt, conocido por querer cambiar la enseñanza católica sobre la homosexualidad, Monsenor Overbeck dice que está seguro que en el sínodo, mas que de la explotación del ambiente natural y de la violación de los derechos humanos de las poblaciones que viven en los territorios amazónicos, se hablará de moral sexual y los obispos hablarán sobre la estructura jerárquica de la Iglesia, de lo que es un cura (Presbítero) y del descenso del numero de creyentes católicos en Europa y Latino América.

La asamblea especial del sínodo de los obispos para la región panamazónica, programada por el Vaticano del 6 al 27 de octubre, será según Monseñor Overbeck utilizada como un debate sobre algunas transformaciones como, el fin del celibato, que hasta ahora se considerada necesario. Se trata de «retos», dice el obispo, de los cuales Francisco «es bien consciente» porque la suya es una «perspectiva latinoamericana» muy conveniente desde la «estructura eurocéntrica» de la Iglesia que debe ser eliminada. «La cara de la Iglesia local en Latinoamérica es femenina» dice Overbeck, y eso también tenemos que tenerlo en cuenta.

No es un misterio que algunos de los sectores de la Iglesia les gustaría usar el sínodo sobre las Amazonía para poner fin al celibato obligatorio de los sacerdotes. ¿Pero cuál será la estrategia?

En este sentido, durante la conferencia de prensa en el avión de vuelta desde Panamá, cuando le preguntaron si es posible pensar que el Papa permitirá a hombres casados ser sacerdotes, Bergoglio dio una respuesta ambigua. Por un lado, citando a Pablo VI («Prefiero perder mi vida que cambiar la ley del celibato»), dijo «Personalmente pienso que el celibato es un don a la Iglesia», por otro lado añadió «Solo quedaría alguna posibilidad en lugares muy lejanos» como «las islas del Pacifico».


Luego Francisco citó «un libro, del padre Lobinger» en el que el autor afirma que «se puede ordenar a un anciano casado» y (Francisco) «creo que el tema debe ser abierto en esta dirección: donde hay el problema pastoral por falta de sacerdotes. No digo que se debe hacer, porqué no he reflexionado, no he rezado bastante sobre eso. Pero los teólogos tienen que estudiar».

Por lo tanto, Bergoglio, por un lado se muestra contrario a la abolición del celibato en la Iglesia latina, pero por otro se abre a «algunas posibilidades en lugares muy lejanos» y allí donde exista «el problema pastoral por falta de sacerdotes». Eso deja prever que, admitida la excepción por los «lugares lejanos», cada obispo que tenga problemas por la escasez de vocaciones (es decir casi todos en el mundo) pueda recurrir a esto.

¿Y quien era el padre Lobinger del cual habla Bergoglio? ¿Y que afirmaba?

Alemán, nacido en 1929, fue ordenado Obisbo en 1988 y fue misionero en la diócesis surafricana de Aliwal donde permaneció hasta 2004, cuando, cumplidos 75 anos, dimitió. El libro citado por el Papa es “Sacerdotes para el mañana, nuevos modelos para nuevos tiempos”, en el cual Lobinger sugiere la categoría llamada homegrown clergy (clero local o sacerdotes de comunidad), o «curas de tipo corintio», para distinguirlos de los sacerdotes tradicionales o de tipo paulino.
Esos sacerdotes de comunidad serán sacerdotes ancianos residentes, la mayor parte casados y con su trabajo. Formados no en un seminario, sino para cursos, no vestirán el hábito eclesiástico y se encargarán de la gestión de comunidades, celebraciones litúrgicas y administración de los sacramentos. Pero, según Lobinger, podrán ser demandados no solo en los lugares mas lejanos, sino dondequiera que haya la necesidad.

Siempre según Lobinger «si algunas Diócesis dieran este paso, seria un signo de esperanza.

Otras Diócesis y parroquias podrían ver como desarrollarse, con la esperanza de superar la actual escasez de sacerdotes», y se podría imaginar también, mas adelante, el empleo de mujeres con las mismas responsabilidades.
Entre los miembros de la comisión preparatoria del sínodo sobre las Amazonias hay un obispo brasileño, Monsenor Erwin Kraeutler, que es un admirador de las tesis de Lobinger y desde hace tiempo argumenta la necesidad de conferir el Orden a sacerdotes que sean hombres casados y ordenar diaconisas.
Exactamente Lobinger hizo saber de un encuentro entre Kraeutler y Francisco, en 2014, en el cual el Papa habría dicho que «las Conferencias de obispos deberían hacer propuestas».
Esa es la perspectiva: así como, en materia de comunión a los divorciados que se vuelven a casar, cada conferencia de obispos ha emitido sus propias interpretaciones de Amoris laetitia, se podría seguir la misma lógica por el celibato de los sacerdotes.

Aldo María Valli

¿Vds. qué opinan sobre la supresión del celibato sacerdotal, lo ven viable? Les invitamos a pensar a ello y a quedarse en nuestra sección de:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/