• Mar. Dic 7th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Notre Dame arde y…

PorAldo Maria Valli

Abr 27, 2019
Notre Dame arde y...-MarchandoReligion.es

Aldo María es uno de los grandes vaticanistas de hoy en día. Esta semana les ofrecemos un artículo no sólo sobre el nefasto incidente ocurrido en Notre Dame, sino sobre lo que ocurre en la Iglesia francesa, apunten: «en 2048 tendremos el último bautismo en París»

Con la autorización de Aldo María Valli, pueden leer el artículo original en italiano en su web: Duc in Altum

Traducido por Francesco Rignini para Marchando Religión

«Notre Dame arde y…», por Aldo María Valli

Notre Dame arde y vienen a la mente ciertas estadísticas. Como las del desierto vocacional francés, con cincuenta y ocho diócesis sobre noventa y ocho que en el ultimo año no han tenido ninguna ordenación sacerdotal (y París está en constante descenso en comparación a años anteriores). O como el promedio de católicos que van a la Misa con regularidad, que se sitúa en un cuatro por ciento. O como el número de los bautismos, que se derrumbó de manera tan impresionante que, según las previsiones, en 2048 tendremos el último bautismo en París mientras el último matrimonio católico será en 2031 y en 2044 ni siquiera nacerá ningún sacerdote en Francia.

Notre Dame arde y vienen a la mente unas definiciones. Como la de un reciente estudio que habla de catolicismo francés “en fase terminal” ya que el país es prácticamente post-cristiano, con muchos lugares de culto cerrados, vendidos o demolidos.

Notre Dame arde y viene a la mente lo que dijo el cardenal Sarah cuándo relató el colapso del catolicismo en Francia y la decadencia del Occidente, un “Occidente que ya no sabe quién es, porque no sabe ni quiere saber quién lo formó y lo constituyó”. Una especie de suicidio que allana el camino a los nuevos bárbaros.

Notre Dame arde y vienen a la mente unas noticias.

Como la reciente ola de iglesias profanadas en Francia: destrucción de objetos sagrados, Vírgenes destruidas o decapitadas, tabernáculos abiertos y Hostias tiradas al suelo, crucifijos rotos, capillas quemadas, muros salpicados de excrementos. Un ensañamiento que nos deja consternados.

Notre Dame arde y vuelve a la mente el martirio del padre Jacques Hamel, asesinado en la iglesia Saint Etienne, en Saint Etienne du Rouvray, en un ataque yihadista seguido de la profanación del lugar de culto.

Notre Dame arde y vuelven a la mente las palabras de la Virgen aparecida en la rue du Bac, cerca de la Ile de la Cité: “Mi hija, la Cruz va ser despreciada…”

Notre Dame arde y…

Si un nuevo Hitler quisiera repetir hoy su célebre pregunta “¿Arde París?”, alguien podría responder que el alma de la ciudad fue devorada por las llamas. Bueno, son en gran parte estructuras reconstruidas en el siglo XIX para remediar las destrucciones de la Revolución Francesa, pero los símbolos siguen siendo símbolos.

Érase una vez que Francia era la“hija predilecta de la Iglesia”. Hoy alguien habla de una “viuda predilecta”. Y no es motivo de risa.

Aldo Maria Valli

Esperamos que hayan disfrutado con este artículo de Valli, «Notre Dame arde y…», y lo cierto es que no sólo arde Notre Dame. Les invitamos a continuar en nuestra sección de:

Actualidad


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/