• Jue. Dic 2nd, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

«Les explico la ley húngara para la protección de la infancia y por qué está siendo atacada»

PorAldo Maria Valli

Jul 14, 2021
Les explico la ley húngara para la protección de la infancia y por qué está siendo atacada-MarchandoReligion.es

Noticias sobre Hungría, en concreto sobre la ley húngara para la protección de la infancia, ¿Quieren saber por qué ha provocado una reacción impresionante?

«Les explico la ley húngara para la protección de la infancia y por qué está siendo atacada». Habla el eurodiputado Balázs Hidvéghi. Un artículo del blog de Aldo María Valli

https://www.aldomariavalli.it/2021/06/28/vi-spiego-la-legge-ungherese-per-la-protezione-dei-bambini-e-perche-e-sotto-attacco-parla-leurodeputato-balazs-hidveghi/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

por Federico Cenci

Hungría está en el punto de mira de la Unión Europea (UE).  La ley aprobada el pasado 15 de junio por el Parlamento de Budapest ha provocado una reacción impresionante. La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la ha descrito como una «vergüenza». El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha defendido el envío de una carta de protesta dirigida al gobierno magiar (firmada también por Italia), tronando en el sentido siguiente: con una ley así «Hungría no debería estar en la UE». Pero, ¿qué extremos tan execrables incluye el texto en cuestión? Cierta prensa ha desenvainado el epíteto de «homófoba», condicionando así a la opinión pública. Sin embargo, pocos conocen bien el contenido de la ley.

Por ello, iFamNews ha pedido a Balázs Hidvéghi, europarlamentario húngaro del partido Fidesz, actualmente en el gobierno magiar, que nos explique la finalidad de esta iniciativa legislativa.

Señor diputado, ¿qué prevé esta ley?

Se trata de un paquete de normas para la protección de los niños. Corresponde a los padres la decisión sobre cómo educar a sus propios hijos en materia de sexualidad, de acuerdo con sus propias convicciones. Y es deber del Estado garantizar que se respete esta prerrogativa educativa de los padres.

¿Esta ley prohíbe la educación sexual en las escuelas?

La ley no prohíbe la educación sexual, aunque trata de que sea impartida por profesionales cualificados y capacitados de acuerdo con la edad de los alumnos. No queremos que ningún lobby radical se entrometa en los colegios a dar lecciones sobre cambios de sexo y tratamientos hormonales a nuestros hijos. Además, regula el modo en el que se transmiten a los menores determinados contenidos relativos a la sexualidad. Es importante garantizar que no quede afectado el desarrollo mental, físico y moral de los niños.

¿Pero discrimina de algún modo a las personas homosexuales o no?

La ley no es de aplicación a adultos, por lo que se refiere a su orientación y prácticas sexuales. De ningún modo influye sobre la expresión de los individuos acerca de sí mismos.

¿Cómo explica entonces las críticas procedentes del exterior?

Esta ley se está interpretando de forma tendenciosa y malévola, creando histeria sobre la base de declaraciones falsas y distorsionadas políticamente. No es la primera vez que pasa, por lo que se refiere a leyes húngaras. Los gobiernos cristiano-conservadores son objeto de ataque con mucha frecuencia, por sus acciones en línea con los valores tradicionales, aunque de ningún modo contradigan las leyes europeas. Nos encontramos ante ataques facciosos no basados en hechos. Esta ley refleja las disposiciones de nuestra Constitución, y se basa en el legítimo objetivo de proteger a nuestros hijos.

El tema ha trascendido visiblemente durante la Eurocopa de fútbol…

Si hablamos de la Eurocopa, estoy convencido de que el deporte no debe mezclarse con la política. El deporte es global: las opiniones políticas pueden ser muy diferentes a lo largo y ancho del mundo. No se debe excluir a nadie del mundo del deporte por tener opiniones diferentes.

La Comisión Europea ha mandado una carta al gobierno húngaro denunciando que esta ley viola la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea. ¿Qué opina de ello?

Absurdo. Esta ley tutela el derecho de los padres a educar a sus hijos de conformidad con sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas. Dicho derecho está reconocido específicamente por el artículo 14 de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea.

Se habla de violación del estado de derecho. ¿Teme sanciones por parte de la UE?

Siempre se habla de violaciones del estado de derecho cuando un país tiene un gobierno demócrata-cristiano que no tiene miedo a defender sus valores propios. Esto es exactamente lo que he mencionado antes: los debates se basan en declaraciones facciosas y en interpretaciones falsas, no en preocupaciones legales fundadas. La noción de estado de derecho se utiliza con objetivos políticos izquierdistas. Se ha convertido en su principal instrumento político para perseguir a quienes tienen opiniones diferentes a las suyas. El gobierno de Viktor Orbán ya ha sido elegido por el pueblo húngaro en tres ocasiones desde 2010, con una mayoría abrumadora. Ha llegado el momento de aceptar y respetar esta realidad. Algunos ataques políticos contra gobiernos elegidos democráticamente no contribuyen a la unidad europea.

¿Han recibido muestras de solidaridad procedentes de gobiernos o partidos políticos extranjeros?

Hungría mantiene buenas relaciones históricas con Polonia. Dicha relación se ha visto reforzada por el hecho de encontrarnos en la misma situación:  sufrimos ataques similares porque defendemos valores tradicionales. Hay otros países, como Eslovenia, que se alinean igualmente de nuestra parte, por razones similares. Naturalmente también hay gestos de apoyo por parte de otros países y partidos. Sin embargo, la triste realidad es que a estas alturas muchos políticos en Europa occidental tienen miedo a expresar abiertamente sus opiniones, por lo que los gestos de solidaridad a menudo se producen sólo durante las negociaciones en los pasillos. Volviendo a la cuestión que nos ocupa, les doy a todos un único consejo: tómense el tiempo de leerse el texto de la ley.

Fuente: ifamnews.com


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/