• Mié. Dic 1st, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Inmueble del Vaticano en Londres: avances de la investigación

PorAldo Maria Valli

Abr 16, 2021
Inmueble del Vaticano en Londres avances de la investigación-MarchandoReligion.es

Un interesante artículo sobre Torzi y el famoso inmueble del vaticano en Londres, una noticia que traemos desde el blog de nuestro vaticanista.

Inmueble del Vaticano en Londres: avances de la investigación. Un artículo del blog de Aldo María Valli

Artículo original: https://www.aldomariavalli.it/2021/04/13/immobile-del-vaticano-a-londra-gli-sviluppi-dellinchiesta/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

Arrestado el broker del Vaticano: facturas falsas

Por Tiziana Paolocci

Esposas para Pierluigi Torzi. Pero sólo simbólicamente. El broker natural de la región de Molise, implicado en el asunto de la venta del inmueble sito en el número 60 de la Avenida Sloane en Londres, en el que la Secretaría de Estado vaticana había invertido 200 millones de dólares, se encuentra efectivamente en Gran Bretaña y ya se ha activado la cooperación judicial internacional para ejecutar su arresto.

El juez de instrucción Corrado Cappiello, además de las medidas cautelares contra Torzi, ha dictado orden de inhabilitación profesional y empresarial por un periodo de seis meses contra Giacomo Capizzi, Alfredo Camalò y Matteo Del Sette, todos ellos imputados por diversos delitos, incluida la emisión y contabilización de facturas por operaciones inexistentes. Adicionalmente, el broker, a quien la autoridad judicial imputa la obtención de un beneficio ilícito por importe de 15 millones, deberá también responder de un delito de blanqueo de capitales.

La fiscalía de Roma ha intervenido a petición de sus homólogos vaticanos, confiando la instrucción a especialistas de la división económico-financiera de la policía. De sus comprobaciones se desprende que parte de los quince millones, transferidos por el empresario a favor de dos sociedades inglesas, fue empleada en la adquisición de acciones de sociedades que cotizan en la bolsa italiana, por un importe total de 4,5 millones de euros. Dicho importe, a su vez, le permitió realizar ganancias adicionales de 750 mil euros y compensar una deuda de 670 mil euros existente en otras dos empresas relacionadas con el mismo.

La investigación ha descubierto igualmente una serie de facturas falsas, no vinculadas a las operaciones inmobiliarias londinenses, ordenadas por Torzi, Capizzi y otros altos directivos del grupo de empresas italianas controladas por el broker, Camalò y Del Sette, sin otra justificación económica que no fuera su finalidad de defraudar al fisco.

Torzi había sido ya arrestado el 5 de junio de 2020 tras la compra-venta del inmueble londinense. «Asunto opaco», según palabras del propio secretario de Estado, Pietro Parolin. Los delitos de extorsión, malversación de caudales, fraude agravado y blanqueo de capitales, por los que se encuentra imputado, llevan aparejada pena de hasta 12 años según la legislación vaticana. Sin embargo, después de diez días de arresto fue puesto en libertad provisional por el Cuerpo de la Gendarmería, a resultas de una eficaz estrategia de defensa en el procedimiento judicial en curso.

«La lectura de los autos me produce un desconcierto absoluto – declaró el abogado Marco Franco, representante legal del imputado, al presentar el correspondiente recurso -. Confirma la debilidad de la tesis de la fiscalía vaticana, ya desmontada por el juez inglés durante el procedimiento de arresto». No obstante, para el juez de instrucción existe el riesgo de reincidencia.

Torzi también está siendo investigado por quiebra fraudulenta, propia e impropia, en relación con el grupo Tag Comunicazioni.

«Parece evidente que Torzi, en connivencia activa con testaferros y representantes fiduciarios – escribe el juez – se sirvió de numerosas sociedades, que actuaban asimismo en el extranjero para lograr la cobertura de su actividad empresarial, en gran medida basada en la elusión fiscal, procediendo al blanqueo de fondos ilícitos procedentes de especulaciones financieras. Es alarmante la rapidez con la que Torzi perpetró la reinversión en Italia de los 15 millones de euros obtenidos ilícitamente, en perjuicio de la Secretaría de Estado».

Fuente: Il Giornale

* * *

La orden de arresto italiano contra Torzi muestra un cambio dramático en la investigación financiera vaticana

Resumen de lo sucedido:

Un magistrado italiano ha emitido orden de captura contra Gianluigi Torzi, el hombre de negocios clave en el escándalo inmobiliario londinense del Vaticano.

Novedades:

  • La orden del tribunal italiano acusa a Torzi y a varios de sus socios en los asuntos ilícitos y fraudulentos relativos a las inversiones inmobiliarias del Vaticano en Londres. Añade nuevas imputaciones, en virtud de las cuales Torzi habría falsificado facturas por importe de millones de euros correspondientes a transacciones inexistentes.
  • La orden italiana afirma además que la Secretaría de Estado no respetó las normas financieras vaticanas al efectuar sus inversiones.

Por qué son importantes:

  • La orden de arresto de Torzi, junto a las sanciones legales contra sus socios, se deriva de la sentencia dictada por un juez británico el mes pasado, en la que se critica al ministerio público vaticano por no haber presentado pruebas de bienes de Torzi a los efectos de poder trabar embargo sobre los mismos.
  • Si las autoridades vaticanas consideran que la estrategia de inversión de la Secretaría de Estado excedió de su mandato legal, ello podría llevar a dirigir las próximas investigaciones hacia los altos funcionarios del departamento, incluido el cardenal Pietro Parolin, provocando con ello un cambio dramático en el alcance de las futuras acciones penales.

La orden del tribunal se produce un mes después de que el juez del Reino Unido rechazase el embargo sobre los bienes de Torzi solicitado por el ministerio público vaticano.

La sentencia del Reino Unido ha demostrado que las acciones de Torzi en el asunto de la propiedad en Londres habían sido expresamente autorizadas por altos funcionarios de la Secretaría de Estado y, por consiguiente, no cabe alegar defraudación alguna de Torzi al Vaticano.

Igualmente, los documentos presentados por la fiscalía vaticana ante el juzgado británico parecen demostrar que todo el asunto había sido autorizado personalmente por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

Fuente: The Pillar

Otras fuentes:

Report Rai Tre

OnePeterFive


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/