• Jue. Dic 9th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Las familias católicas numerosas son promovidas en el calendario litúrgico tradicional

Las familias católicas numerosas son promovidas en el calendario litúrgico tradicional-MarchandoReligion.es

Aquí tenemos a siete hermanos de sangre, que no pueden evitar hacer que los fieles piensen en que las familias católicas numerosas son una cosa perfectamente normal. Esta sería una manera más en la que la Misa latina es una antítesis de la moderna propaganda anti-familia.

Las familias católicas numerosas son promovidas en el calendario litúrgico tradicional, un artículo de Peter Kwasniewski para LifeSiteNews

En el calendario romano tradicional, el 10 de julio es la fiesta de los Siete Hermanos Santos y Mártires, y de las Santas Rufina y Segunda, vírgenes y mártires. Siete hermanos, hijos de Santa Felicidad, que fueron asesinados en Roma y enterrados en cuatro tumbas:

Santos Alejandro, Vidal y Marcial: Cementerio de los Jordanos, en la Vía Salaria

San Jenaro: Cementerio de Praetextatus en la Vía Appia

Santos Felix y Felipe: Cementerio de Priscilla, en la Vía Salaria

Santos Silvano: Cementerio de Maximus, en la Vía Salaria.

Tenemos aquí a la contraparte cristiana de los siete hermanos judíos de los Macabeos, cuyo martirio es también señado en el calendario tradicional el 1 de agosto (con la conmemoración de San Pedro ad Víncula). Ellos son los únicos santos del Antiguo Testamento en el calendario romano general de la Misa.

Ambas fiestas fueron removidas por los reformadores litúrgicos (entre los más de 300 santos que ellos removieron). Esto es desafortunado por muchas razones. Yo solo mencionaré tres.

  1. Estos santos han sido celebrados desde tiempos inmemoriales, no solo por la Iglesia de Roma, sino también por la mayoría de las iglesias Orientales. Ellos forman una conexión con el culto de la Iglesia primitiva en su intacta catolicidad, la “Iglesia indivisa” del primer milenio.
  2. Los hermanos judíos en particular nos recuerdan que la Iglesia de Cristo, el Israel de Dios, ha existido desde el comienzo del tiempo, incluso aunque no estuviera formada hasta la venida de Cristo y la efusión del Espíritu Santo. Tal como San Agustín lo enseña claramente, los judíos piadosos eran ya miembros de la Iglesia por anticipación, por su fe en la futura redención de Israel y en el Mesías. Esta es la corrección necesaria a la falsa idea de que el Antiguo y el Nuevo Testamento pertenecen a dos religiones diferentes: la judía y la cristiana. Es una cuestión de hecho que la Biblia en su totalidad pertenece a la Iglesia porque todo apunta a Cristo, como a uno que está por venir, o que ya ha venido y volverá de nuevo en gloria.
  3. Lo más importante para nuestros tiempos, es que estas dos fiestas celebran a familias numerosas. Siete hijos son martirizados, pero ellos probablemente tenían hermanas también que no son mencionadas en los registros. El nuevo calendario litúrgico, hasta donde yo sé, no celebra a las familias numerosas como grupos de santos.

Tal como un amigo me lo señaló, debiera notarse, en aras de la exactitud, que hay muchas cuestiones históricas sobre quiénes son exactamente los siete hermanos y si ellos eran o no hermanos de sangre y todos hijos de la misma Felicidad. El así llamado Sacramentario Leonino (Sacramentarium Leonianum) contiene siete Misas diferentes para ellos, una sola de las cuales dice, en el Prefacio, que ellos eran hermanos. El Sacramentario Gellone (circa 780) los llama hermanos en el título de la Misa, pero las oraciones de la Misa, que son más antiguas (las mismas que en el Misal de San Pío V), no se refieren a ellos como tal y no se menciona a Santa Felicidad.

Ellos fueron asesinados de diferentes maneras y sepultados en diferentes lugares, lo cual añade una capa adicional de misterio. Por otro lado, como otro amigo contraargumentó, la tradición acerca de que ellos eran hermanos parece ya haber existido en el siglo cuarto, dada la inscripción encontrada en 1966 en el cementerio de los Giordani: SEPTIMO EX NUMERO FRATRUM … / HIC VOLVIT SANCTUS MARTYR SUA CON(dere membra) / ATRI(a quod) CAELI SCIRET SIBI LONG(a parata). Y San Gregorio Magno pensó que estaba fuera de discusión que los siete eran hermanos, a pesar de estar sepultados separadamente.

En otras palabras, la historia es enmarañada y no la conocemos con seguridad.

Esta es la manera que existe para con los registros muy antiguos: no esperamos tener todas las pruebas que necesitaríamos para una certeza histórica. Pero el escepticismo no es la respuesta correcta para las leyendas de los santos que han sido recibidas y celebradas por la Iglesia por incontables centurias. Sirve de manera útil contra el moderno racionalismo para mantenerse haciendo lo que la Iglesia nos da en su tradición, a pesar del hecho que los eruditos puedan no estar satisfechos. Por importante que pueda ser el trabajo de los eruditos, no debe permitirse que tengan la ventaja. Esto es lo que ocurrió en la reforma litúrgica, y la amarga desolación que resultó perseguirá la memoria de la Iglesia hasta el fin de los tiempos.

Obviamente, el objetivo de las conmemoraciones del 10 de julio, y la de los siete hermanos el 1 de agosto, es venerar a estos mártires, regocijarse en su victoria, rogar por su intercesión e imitar sus ejemplos, el tamaño de la familia es algo incidental. Sin embargo, es aún una realidad presente en las mentes de los fieles: aquí tenemos a siete hermanos de sangre, que no pueden evitar hacer que los fieles piensen en que una familia (con al menos) siete hijos es una cosa perfectamente normal. Esta sería una manera más en la que la Misa latina es una antítesis de la moderna propaganda anti-familia. Una nota final: el par de santos adicionales del 10 de julio, Rufina y Segunda, son vírgenes mártires del siglo tercero, cuyas reliquias fueron trasladadas en este día en el siglo 12. Su leyenda establece que eran hijas de un senador romano llamado Asterius. Sus prometidos, Armentarius y Verinus, eran cristianos, pero renunciaron a su fe cuando comenzó la persecución de Valeriano. Una vez más, ¡qué perfectos modelos para los jóvenes modernos de hoy que pueden encontrarse a sí mismo forzados a elegir entre la fidelidad y la apostasía!

Peter Kwasniewski

*Nota de edición: La fotografía pertenece al artículo original publicado por LifeSiteNews. MarchandoReligion declina toda responsabilidad

Puedes leer este artículo en su sitio original en inglés aquí: https://www.lifesitenews.com/blogs/large-catholic-families-are-promoted-by-the-traditional-liturgical-calendar

Nuestra sugerencia de lectura para este artículo


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Profesor Peter Kwasniewski

Profesor Peter Kwasniewski: (Chicago, 1971) Teólogo y filósofo católico, compositor de música sacra, escritor, bloguero, editor y conferencista. Escribe regularmente para New LiturgicalMovement, OnePeterFive, LifeSiteNews, yRorateCaeli. Desde el año 2018 dejó el Wyoming CatholicCollegeen Lander, Wyoming, donde hacía clases y ocupaba un cargo directivo para seguir su carrera como autor freelance, orador, compositor y editor, y dedicar su vida a la defensa y articulación de la Tradición Católica en todas sus dimensiones. En su página personal podrán encontrar parte de su obra escrita y musical: https://www.peterkwasniewski.com/