• Mar. Dic 7th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Ciencia: el campo cedido por Católicos al mundo

PorCecilia Gonzalez

Dic 13, 2020
Ciencia el campo cedido por Católicos al mundo-MarchanadoReligion.es

Nuestra biotecnóloga, Cecilia, nos habla de su campo de trabajo, la ciencia y anima a cada uno a dedicarse a lo suyo

Ciencia: el campo cedido por Católicos al mundo. Un artículo de Cecilia González

Casi como alimentando las leyendas urbanas o negras sobre la Iglesia Católica, parece que hoy existe un nuevo impulso en levantar por completo las manos del campo científico y dejarlo en completas manos de los neo-ateos y que esta área del conocimiento quede a merced de los desvíos del mundo y no reclamarla para Dios.

Vengo contemplando este tema hace varios meses, a raíz del virus, que a varios, a pesar de su piedad, los ha dejado tan preocupados, que diario deben colgar algo sobre el mismo o repetir hasta el hartazgo que el nuevo orden mundial ya iniciará. ¿Me perdí de algo? Entiendo que este ya empezó mucho antes de la edad contemporánea. ¿O es que hay un afán por poner de moda nuevamente el milenarismo?

Zapatero a tus zapatos, y agradezco a Dios que varios contactos mantienen el fervor de la fe en sus publicaciones y con mucha prudencia, se abstienen de convertirse en sirenas de bulos o abordar temas que apenas comprenden. Otros lamentablemente, han preferido dar rienda suelta a la paranoia y contagiar en sus publicaciones a muchos.

Desde los nuevos miembros del culto al dióxido de cloro y su mesías Kalker, hasta los que quieren pontificar sobre el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y apenas recuerdan que este es específico para distintas tareas que tiene que ejecutar una célula y no así el que tiene la clave maestra para alterar todo su genoma.

Cuando iniciaba mi vida profesional, recuerdo que me sentía frustrada, pues hallar un trabajo no era tan sencillo como resultaba, en aquel entonces, para un contador, un abogado, un arquitecto. Fue en ese momento que mi papá me hizo reflexionar que estudié la carrera con mucho gusto y dedicación, que ahora les compartía en casa, temas que ellos ignoraban y que seguro había una razón por la cual Dios permitió que siga esa línea. Para tener un padre que aún es duro para convertirse al catolicismo, aquellas palabras me alentaron.

Hoy, casi 20 años después puedo sentirme plenamente agradecida con Dios, pues la ciencia es cada día más, un campo abandonado por los fieles católicos, y fue por este camino que me llevó a contemplar sus maravillas microscópicas e incluso moleculares. Durante mi estudio encontré a varios “católicos domingueros”, la mayor parte se dejaron envolver por el jarabe de la modernidad y el dios a mi manera. Tampoco durante el postgrado encontré pares Católicos. Al contrario, el grupo de neo-ateos era cada vez mayor. Llegó al punto donde en una clase de bioética, expuse mi tarea, tomando mucho de Santo Tomás y vaya que los colegas quisieron denostar al gran santo y filósofo. Para sorpresa de ellos, el profesor, reconoció la habilidad del santo angélico en el campo de la filosofía y dio por válida mi presentación. Al final de la clase, el profesor me felicitó por utilizar el claro razonamiento del santo en cuestión de moral y que le sorprendía que aún hubiera católicos en las áreas de ciencias naturales.

Pues también me sorprende que haya tan pocos Católicos que opten por el área científica en general. Quizás algunos más en el área médica o de enfermería, pero de ahí lo que es la física, química, biología y peor la biotecnología… vamos perdidos. Antes de culminar, llamo neo-ateos, a esta gente que hace de la ciencia su dios y se ajusta perfectamente a la agenda de las ideologías, donde si no profesas la “equidad de género” o te alegras por la vida privada de los que se identifican con un alfabeto trunco, no eres un par. Al menos los ateos reales, reconocen que la ciencia le debe mucho a los católicos, pero esta nueva camada, son los que sostienen que Galileo fue quemado en la hoguera.

Es hasta lamentable, pues parece que el método científico ya fue usurpado y moldeado por aquellos que rechazan a Dios. Un campo que alguna vez, tuvo a muchos católicos enseñándolo y hasta le dio el impulso, hoy ha sido abandonado.

Hoy vale más un video de algunos charlatanes, que no importa adhieran al “new age” o al timo de la “homeopatía” (ambas muy ligadas y curioso, que a esa industria del cuento no le tengan fobia). Pero los pocos católicos que entendemos, pasamos por locos hoy y a los que pontifican de lo que apenas entienden, les da alergia preguntar.

Cierto es que no podría explicar cada día en un meme o un video de los que les fascinan compartir en las redes sociales, lo que me tomó más de 1 semestre y aún continuo aprendiendo. Pero si los dirijo a fuentes de información, tengo la certeza que no las revisan. Y es que si no es la verdad que quieren escuchar, poco o nada les interesa revisar el sustento que contradice sus supuestos. Así, en muchos grupos, que quizás nacen con la intención de fomentar la piedad, terminan como plataformas para extender más bulos.

Así como me encuentro con muchos jovencitos, llenos de románticos ideales por restaurar modelos políticos que ya no se lograrán en esta época. Ojalá surgieran, jóvenes católicos, sin miedo a la ciencia, dispuestos a plantar huella y a recordar con su presencia que la ciencia y la fe no son opuestas. Siempre es un honor, ser ¿O definitivamente será otro ámbito más que ya demos por perdido al protestantismo y demás secuelas?

La posteridad se reirá un día de la necedad de los filósofos materialistas modernos. Cuanto más estudio la naturaleza, más me asombra la obra del Creador. Rezo mientras me dedico a mi trabajo en el laboratorio”. Louis Pasteur, 1902.

Cecilia González

Nuestro artículo recomendado: Ser católico y científico. Entrevista con el Dr. Tulio Rubio Rodríguez

Les invitamos a seguir nuestros debates, en los que participa Leonardo, en nuestro canal de Youtube: MR

Les invitamos a seguir nuestros debates, en los que participa Cecilia, en nuestro canal de Youtube: MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Cecilia Gonzalez

Cecilia González Paredes. Biotecnóloga ambiental, boliviana que viaja cada que pueda a donde haya Santa Misa, ya que no cuenta con ella en su país. Madrina de 7 niños y jóvenes, viviendo felizmente en castidad y celibato. Trabaja en divulgación de la ciencia, capacitación a productores y combatiendo mitos y mentiras que la gente sin educación científica divulga.