• Sáb. Nov 27th, 2021

Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Decreto para la renovación de puestos directivos de las asociaciones internacionales de fieles

PorAldo Maria Valli

Jun 23, 2021
Decreto para la renovación de puestos directivos de las asociaciones internacionales de fieles-MarchandoReligion.es

Un artículo que traemos del blog de nuestro vaticanista, en el que nos habla del decreto para las asociaciones internacionales de fieles

Decreto para la renovación de puestos directivos de las asociaciones internacionales de fieles. Un artículo del blog de Aldo María Valli

Artículo original: https://www.aldomariavalli.it/2021/06/11/un-decreto-per-il-ricambio-ai-vertici-delle-associazioni-internazionali-di-fedeli/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

El Papa ha aprobado el documento del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida que regulará la duración del mandado de estas asociaciones, con el fin de que sus dirigentes estén verdaderamente al servicio de la comunión y se evite el riesgo de personalismos y abusos. Cabe la dispensa en el caso de fundadores.

* * *

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado un Decreto general con fuerza de ley que establece la duración y número de mandatos (máximo diez años seguidos) de gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, públicas o privadas, así como la necesidad de que sus miembros estén representados en el proceso electoral para su órgano de gobierno a escala internacional. El documento, aprobado expresamente por el Papa Francisco y promulgado en el día de hoy, entrará en vigor en el plazo de tres meses. Es de obligado cumplimiento para todas las asociaciones de fieles, así como para otras entidades reconocidas o erigidas por el Dicasterio.

La finalidad del Decreto es la promoción de “una sana renovación” en las tareas de gobierno, de modo que la autoridad sea ejercida como auténtico servicio, articulado a través de la comunión eclesial.

Una Nota explicativa publicada por el Dicasterio junto con el Decreto establece que el Papa Francisco, “en línea con sus predecesores, desea comprender las exigencias planteadas por el camino de madurez eclesial de las organizaciones de fieles en una óptica de conversión misionera” (cfr. Evangelii gaudium, 29-30), indicando como prioridades “el respeto de la libertad personal, la superación de la autorreferencialidad, unilateralismos y absolutizaciones, y la promoción de una sinodalidad más amplia, al igual que el precioso bien de la comunión”.

La Nota evidencia que “no es extraño que la ausencia de límites a los mandatos de gobierno favorezca, en quienes tienen funciones de gobierno, formas de apropiación del carisma, personalismo o centralización de funciones, cuando no expresiones de autorreferencialidad, que a menudo provocan graves violaciones de la dignidad y libertad personales e incluso verdaderos abusos graves. Un mal ejercicio de la acción de gobierno” – afirma – “crea inevitablemente conflictos y tensiones que dañan la comunión, debilitando el impulso misionero”.

Por el contrario, la experiencia demuestra que “el recambio generacional de los órganos de gobierno, mediante una rotación en las responsabilidades directivas, aporta grandes beneficios a la vitalidad de las asociaciones: es una oportunidad de crecimiento creativo e impulsa la inversión en formación; refuerza la fidelidad al carisma; ofrece aliento y eficacia a la interpretación de los signos de los tiempos; anima nuevas y actuales modalidades de acción misionera”.

Al mismo tiempo, el Dicasterio, “consciente del papel clave desarrollado por los fundadores”, se reserva el derecho a dispensarles de los límites establecidos para los mandatos (Art. 5 del Decreto), si bien sólo “en la medida en la que ello resulte oportuno para el desarrollo y estabilidad de la asociación o entidad, y si tal dispensa corresponde a la indudable voluntad de su órgano central de gobierno”.

En un artículo en L’Osservatore Romano, el padre jesuita Ulrich Rhode, decano de la Facultad de Derecho canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del Dicasterio, precisa que, además de las 109 entidades reconocidas o erigidas por el Dicasterio, el Decreto también es de aplicación (salvo su Art. 3 relativo a los procedimientos de elección) a otros entes sujetos a la supervisión del Dicasterio, incluidos el Camino Neocatecumenal, el Organismo Internacional de Servicio del Sistema de Células Parroquiales de Evangelización, el Organismo Mundial de los Cursillos de Cristiandad y el Servicio Internacional de la Renovación Carismática Católica (CHARIS). En consecuencia, afirma el Padre Rhode: “Es previsible que muchas asociaciones habrán de convocar asamblea general para acordar la modificación de sus estatutos y el sometimiento de los mismos al Dicasterio de cara a su correspondiente aprobación. Hay particular urgencia en el caso de asociaciones que hayan superado ya los límites previstos en el Decreto o que los superen durante el período de mandato en curso”. Finalmente, subraya la conveniencia de que las asociaciones diocesanas y nacionales, aun sin estar obligadas a observar el Decreto, lo tengan en consideración para el caso de una futura ampliación normativa o, sencillamente, por su carácter ponderado.

Fuente: Vatican News

*La fotografía pertenece al artículo original publicado por Aldo María Valli. Marchando Religión declina toda responsabilidad.

En la foto que consta en el artículo original (procedente de Vatican News), puede verse a distintos fieles de asociaciones y movimientos de laicos en la plaza de san Pedro durante la Vigilia de Pentecostés, en compañía del Papa (año 2013)


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/