Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Reconstruir la cristiandad-MarchandoReligion.es

Reconstruir la cristiandad

¿Es posible reconstruir la cristiandad? Alberto nos da luces con este artículo

Reconstruir la cristiandad. Un artículo de Alberto Mensi

Decíamos que el hombre debe estar plantado al pie de la escalera que lo lleva al cielo, y no en la cumbre de una escalera que lo hunde en el caos.

Dicho de otra manera filosófica, es necesario volver al pensamiento metafísico, trascendente.

Mientras nuestra cosmovisión tenga carácter inmanente, será de hecho panteísta y nos impedirá encontrar la salida, pues es contradictorio buscar una salida de algo que es el todo.

En la concepción moderna, cabalista de la realidad, el hombre, los hombres somos como lo superior de la evolución de un todo que nos pertenece y al que pertenecemos, por ello el único camino es el futuro, el progresar indefinidamente hacia un paraíso aquí en la tierra. “La eternidad ha sido reemplazada por el futuro en el cual se colocan las soluciones de los problemas humanos”1

Esta concepción de la realidad permite la presencia de las religiones inclusive de la cristiana y aún de la católica, siempre y cuando sean una norma de buena conducta y desahogo de las preocupaciones, anhelos y culpas.

Tienen un carácter cultural, como quien diría: la Opera o un recital de Rock.

Por eso esta civilización actual es acidiosa, porque niega la presencia de Dios y de todo lo que pueda significar una presencia de él como un ser aparte.

Por eso si consideramos a Dios tan sólo como la expresión de lo más bello de la humanidad: no hay problema. Si consideramos las enseñanzas de Dios como unas pautas de convivencia: no hay problema. Si consideramos los ritos y cultos a Dios, como expresión cultural del desarrollo humano: no hay problema.

Pero no vayan a presentar un Dios Creador, un Dios Redentor, un Dios justo, un Dios que ha de recapitular todo en él. ¡Eso si que no! El mundo no tolera esto.

Por eso es que debemos cambiar el mero optimismo humano, por la Esperanza cristiana.

Debemos cambiar la perspectiva de futuro por la perspectiva de eternidad.

Debemos cambiar la costumbre del ciudadano mediocre por la virtud de la santidad.

Y… es muy fácil decirlo, pero ¿cómo lograremos salir de esta trampa?

¿Acaso Dios no nos tiende ninguna mano para comenzar a cambiar las inteligencias a fin de vislumbrar un futuro posible donde la sociedad pueda modelarse conforme a las leyes y enseñanzas de Cristo en lo privado y en lo público, en lo personal y en lo social?

Hemos visto que la clave de bóveda de la Cristiandad es la Esperanza pues así como la clave de bóveda suma y aúna la fuerza de todas las piedras hacia lo más alto, la esperanza nos arranca del lodo que nos atrapa y hunde en este mundo para elevarnos al trono de Dios.

Esa Esperanza en los corazones de los intelectuales, de los religiosos, de los políticos, de los militares, de todas las personas les marca un rumbo diferente, trascendente, a pesar de las propias miserias y limitaciones.

El hombre medieval era capaz de gozar porque estaba anclado en la esperanza. Sabía que si el pecado lo podía perder, la Redención lo salvaba”2

Sin embargo el corazón del hombre no es sencillo y aunque vea el camino tiene otros motivos para tomar su decisión.

Es un problema de amor a Dios o no amor a Dios. Como dice el refrán popular: para aquel que ama mil objeciones no forman una duda; para aquel que no ama, mil pruebas no forman una certeza.

Entonces ¿Cómo encontrar el camino? ¿Cómo lograr que otros puedan encontrar el camino para que, viviendo en la Esperanza, lo cual supone vivir en la Fe y en la Caridad, trabajar para reconstituir todas las cosas en Cristo?

Alberto Mensi

1 Genta, Jordán Bruno Clase privada de Filosofía y Política, 27 junio 1974

2 Saenz, RP Alfredo SJ La cristiandad, una realidad histórica

Nuestra recomendación: Rehacer la cristiandad

Les invitamos a seguir nuestros debates en nuestro canal de Youtube: MR

Nuestra recomendación en el centro Pieper: El Apóstol Santiago, la Virgen del Pilar y la Evangelización de España

Evangelización de España-MarchandoReligion.es
https://www.youtube.com/watch?v=jnb0Q1Oy44Y&t=2654s

*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor