Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Modificación constitucional para Iowa-MarchandoReligion.es

Modificación constitucional para Iowa

Seguimos con atención todo lo relacionado con el asesinato de bebés y hoy, nuestro corresponsal, nos habla de la modificación constitucional para Iowa, con el fin de defender la vida humana.

Modificación constitucional para Iowa. Un artículo de Miguel Toledano

Desde hace más de dos años existe un movimiento legislativo contrario a la práctica del aborto voluntario, a lo largo y ancho de los Estados Unidos, que merece la pena ser atendido.

Mientras en la Unión Europea sólo Polonia y Malta resisten, la actualidad nos trae nuevos ecos en forma de esperanza por parte de la Corte Suprema de Washington, que acaba de admitir a trámite un contencioso procedente de Mississippi y que podría suponer una alteración fundamental para la legalización del aborto existente en aquella nación desde 1973. Ya veremos.

Pero hoy no nos vamos a ocupar de Polonia, ni de Malta, ni de la Corte Suprema ni tampoco de Mississippi. Sino que volvemos a un territorio -la patria chica de Buffalo Bill- del que ya dimos cuenta, originalmente, a finales de 2018.

Se trata de Iowa, que después de haber aprobado entonces una ley muy limitativa (bloqueada por la judicatura), ha decidido ahora dar un paso más, con naturaleza constitucional.

Los pasados 18 y 19 de mayo, las dos cámaras del congreso de la capital Des Moines sometieron a voto la siguiente enmienda para su Carta Magna federada:

Con el fin de defender la dignidad de toda vida humana y de proteger a los niños no nacidos de los intentos de expandir el aborto incluso hasta el momento del nacimiento, nosotros el pueblo del Estado de Iowa declaramos que esta Constitución no reconoce, otorga ni garantiza el derecho al aborto ni precisa la financiación publica del aborto.”

Propiamente, la enmienda no supone la prohibición inmediata y total del aborto, aunque ayudará a restringirlo. En 2019, más de tres mil quinientos niños fueron asesinados en el seno materno en el referido estado del medio-oeste norteamericano, lo que supone un 7% del total de nacimientos (la escalofriante media nacional es del 18%). Recientemente, la corte suprema del estado, al igual que hizo la Corte Suprema federal en 1973, ha descubierto un derecho al aborto en la vieja constitución de 1857. Con su enmienda, los legisladores tratan de contrarrestar dicha decisión judicial.

Modificación constitucional para Iowa-MarchandoReligion.es

Pues bien, en la cámara baja o Casa de Representantes, 54 diputados aprobaron la iniciativa anti-abortista, frente a 38 favorables a tal práctica.

En la cámara alta, el senador Chapman, ponente de la enmienda, afirmó lo siguiente: “Nada hay políticamente bueno que sea moralmente malo… Nunca olvidaremos a quienes han sido silenciados; y aunque quizás no los podamos ver, ellos todavía están ahí.”

A continuación, y siempre dentro del partido republicano, el senador Carlin advirtió que “en la actualidad, el lugar más peligroso para un niño es el vientre de su madre. Uno de cada cinco nunca verá la luz del día.” Durante la tramitación previa del proyecto, ya había proclamado que “los nonatos de este estado y de esta nación son parte del pueblo y por lo tanto deberían ser protegidos… El aborto es la primera causa de muerte. Ha producido cuarenta y siete veces más muertes que todas las bajas de soldados estadounidenses en las guerras en las que hemos participado desde nuestra independencia”.

En la misma línea de defensa de la vida, el senador Garrett preguntó, cuando se habla de los derechos de las mujeres y niñas, lo siguiente: “¿Y qué pasa con los derechos de las niñas en el vientre materno? ¿Tienen ellas algún derecho?”

Antes de proceder a la votación, el senador Green, granjero de profesión y que invocó públicamente su fe cristiana, recordó que “hay una voz que no puede expresarse, la voz del bebe en el vientre de su madre”.

Por el contrario, el senador Bolkcom, del partido democrático, que tomó la palabra junto a una bandera nacional y otra con los colores del arco iris, obsequió a sus colegas con una soflama: “El aborto es normal, el aborto no es nada de lo que uno tenga que avergonzarse, el aborto es sanidad”.

Todos los senadores republicanos defendieron la vida, mientras que todos sus colegas democráticos se pusieron del lado de conservar las cosas como están. Por tanto, la enmienda fue aprobada por 30 votos a favor por 18 en contra.

En el caso de una enmienda constitucional, no es preciso que sea formalmente suscrita por el gobernador del estado, quien sin embargo sí se ha manifestado a favor de la iniciativa. Sin embargo, es necesario que se someta a referéndum de la población, lo que en este caso se prevé que ocurra, a más tardar, en 2024.

Miguel Toledano Lanza

Fiesta de la Santísima Trinidad, 2021

Les recomendamos el blog de Miguel: ToledanoLanza

Nuestro artículo recomendado, uno de los más vistos en MR: Patris Corde

Les recomendamos nuestro canal de Youtube en el que participa Miguel: MR 

Los debates de MR-División entre católicos
https://www.youtube.com/channel/UC9AAJ05DEt9Qz0zk4rTk6fg?view_as=subscriber

*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor