Marchando Religión

Católica, Apostólica y Romana

Roma traiciona a sus mártires-MarchandoReligion.es

¿Roma traiciona a sus mártires?

Nuestro articulista se pregunta si Roma traiciona a sus mártires y lo hace a raíz de los distintos mensajes tanto del Vaticano como de la CEE con relación a la fraternidad con otras religiones

¿Roma traiciona a sus mártires? Un artículo de José Gabriel Concepción

Entre el 12 y el 13 de mayo los musulmanes celebran la fiesta del ‘Id Al-Fitr , que marca el final del Ramadán, el mes de ayuno y oración. Este Ramadán ha confirmado la connivencia de Roma con el islam. Se reafirma una vez más el espíritu de Abu Dabi que consagró como algo querido por Dios la diversidad de religiones, un principio demoledor para la fe, que va mucho más allá de lo establecido por los padres conciliares del Vaticano II. En el decreto Dignitatis Humanis establecieron un pretendido derecho humano a la libertad religiosa, que difícilmente casa con el dogma católico: Fuera de la Iglesia católica no hay salvación, Extra Ecclesiam nulla salus, que hoy ha quedado olvidado. Roma impone esa relación fraternal con el islam. La Conferencia Episcopal Española ha manifestado en un reciente mensaje su “fraternidad y estima” a las comunidades de musulmanes que viven en España.1 Con anterioridad, el Vaticano felicitó un año más al Ramadán a todos los musulmanes del mundo. No lo ha hecho directamente el Papa Francisco para evitar, eso pensamos, nuevas controversias como las provocadas por llamado acuerdo de Abu Dabi del 2019 sobe la fraternidad humana, la paz mundial y la convivencia (4 de febrero de 2019). La felicitación contó con la firma, un año más, del presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot,2 y por el secretario del mismo Dicasterio, monseñor Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage. En un mensaje protocolario, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió sus “fraternales buenos deseos” a los “queridos hermanos y hermanas musulmanes” (sic) en este comienzo de su mes sagrado de ayuno y oración, que comenzó el pasado 13 de abril y concluirá el 12 de mayo.

Nosotros, cristianos y musulmanes- afirma la felicitación- estamos llamados a ser portadores de esperanza para la vida presente y futura, y testigos, constructores y reparadores de esta esperanza especialmente para aquellos que experimentan dificultades y desesperación. Como signo de fraternidad espiritual, os aseguramos nuestras oraciones, expresando nuestros mejores deseos de un Ramadán pacífico y fructífero y un feliz Eid al-Fitr (Vatican News, 16 de abril, 2021)

Un paso más que demuestran cómo actúa esa ospolitick vaticana de acercamiento, esta vez con una religión como la musulmana. Se impone la praxis, sobre la defensa de la Verdad. Desde el Vaticano se afirma con los hechos y las palabras que el Dios de los cristianos fuera el mismo Dios al que adoran los musulmanes. Y esto no es así. Esa fe musulmana rechaza la Trinidad y no acepta que Jesús sea el Hijo de Dios. Son neoarrianos en el fondo, y con ellos quiere el Vaticano mantener un diálogo, que no ha sido precisamente pacífico para los cristianos que viven en países musulmanes, donde se aplica la sharía o ley islámica Estamos ante un claro camino de la apostasía, que se extiende desde Roma a todo el orbe católico. España y de una forma especial Francia, son naciones aventajadas en esa fraternidad con el islam, con un gran daño para la causa católica y la propia fe No han faltado momentos de tensión por el desacuerdo con esta línea oficial que mantiene una minoría de católicos que exigen rearmarse con la fe frente al peligro islámico. Así ocurrió en Granada, en el año 2017, cuando su arzobispo, Francisco Javier Martínez, llegó a desautorizar un rosario de desagravio por el rezo musulmán en la plaza del Triunfo, en el marco de una jornada de convivencia ecuménica, en plena celebración del Ramadán. El lugar elegido para el rezo musulmán constituía una ofensa para los que profesamos la fe católica, pues el espacio elegido por los musulmanes está dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de la. Inmaculada. Necesitamos conocer un poco la historia. Granada fue la primera ciudad española que juró admitir y defender la verdad teológica de la Inmaculada Concepción de María, el 2 de septiembre de 1618, cuando todavía no estaba definido este privilegio mariano como dogma de fe. Por este motivo se decidió erigir en el Campo del Triunfo, antes Campo de la Merced, el monumento a la Inmaculada Concepción, que todavía sigue en este lugar céntrico de Granada, junto al Hospital Real y la Capilla de Fray Leopoldo. La devoción a la Inmaculada está muy arraigada entre los granadinos. Nace con los Reyes Católicos, que conquistaron la ciudad el dos de enero de 1492 tras diez años de guerra.

El rezo musulmán ante la Inmaculada Concepción del Triunfo no fue algo casual. Se eligió además un sábado, tradicionalmente dedicado a la Madre de Dios. La respuesta católica era la esperada, en plena trifulca política, generada por estas jornadas ecuménicas, que contaban con el apoyo de la alcaldía socialista de la ciudad, que ostenta Francisco Cuenca. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, acabó impidiendo este acto de desagravio, que “no es de la Iglesia y no está autorizada ni respaldada por la autoridad eclesial granadina”, señaló una nota oficial del arzobispado. “Los cristianos no hacemos desagravios por la oración de files de otras confesiones. La libertad religiosa es un bien supremo que la Iglesia defiende y protege frente a todos los obstáculos que puedan oponerse”, concluía la nota de prensa. El arzobispo no solo desautorizó el rosario. También tuvo un gesto de confraternidad con los musulmanes. Lo vimos en el Albaicín, acudiendo con su Vicario, a la fiesta con la que terminaba el largo mes de Ayuno del Ramadán. En ese momento de confraternización se ocultaba pudorosamente la cruz pectoral, pensamos que para no molestar a sus anfitriones musulmanes. A pesar de la desautorización episcopal un grupo no pequeño, 250 fieles granadinos, sí rezaron el Rosario prohibido por el arzobispo. Nos quedan las crónicas periodísticas.

Hacía calor y el Arzobispado había desautorizado el rezo del rosario en el Triunfo, pero aun así 250 católicos se reunieron ayer por la tarde debajo de la Virgen de la Inmaculada para orar en contestación al acto festivo y pacífico del fin del Ramadán celebrado en el mismo lugar el sábado pasado por más de 1.500 asistentes. Los congregados ayer eran de todas las edades y la mayoría sostenía un discurso común: que era una provocación haber celebrado el fin del Ramadán en un sitio emblemático de Granada, con Fray Leopoldo y la Virgen de la Inmaculada presentes. Entre las quejas de los oradores se culpabilizaba al alcalde de Granada por haberlo permitido y se criticaba el extremismo del Islam. «A nosotros no nos dejarían jamás rezar en las plazas de sus países, ¿por qué lo hacen aquí? Fue una provocación en toda regla», era el sentir común. (Ideal, 14 de junio de 2017)

En este Ramadán, superada aquella polémica, los obispos han seguido felicitando a los musulmanes por el Ramadán, manifestando que los católicos y los seguidores de Mahoma somos hermanos e hijos de un mismo Dios. Así lo afirmó en este Ramadán el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, en un video mensaje a los musulmanes con motivo del Ramadán. Málaga es la provincia andaluza, después de Almería, con mayor número de files de religión islámica, un total de 94.702. A ellos ha querido dirigirse el obispo, que mantiene una intensa relación con el imán de Marbella, Allal Ahmed Bachar y el de Fuengirola, Sheik Mohamed Kamal. El Ramadán ha servido una vez más para estrechar aún más esa buena relación. “Los cristianos nos unimos a vosotros en oración”. El prelado ha elevado también la petición de bendición y protección en este tiempo de dificultades debido a la pandemia del Covid.

Somos todos hermanos e hijos del mismo Dios. En este momento queremos mostraron nuestra cercanía, nuestro cariño y fraternidad, y que juntos, en este mes de Ramadán, recemos por la paz y la fraternidad universal a la que el papa de los cristianos nos anima a todos y es propios de los creyentes… Pido a Dios misericordioso ayuda para este tiempo de purificación, para que la luz de Dios entre en vuestra alma” (Europa Press Málaga, 12 de abril de 2021)

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, no ha querido ser menos y también se ha sumado a esa felicitación a los musulmanes de su archidiócesis. En una carta que es prueba, asegura, del espíritu de ‘fraternidad de las religiones’, no siempre recíproca, pensamos con toda humildad, rectificando a tan alta dignidad eclesiástica, un sucesor de Cisneros y de Monescillo en la sede Primada.

Con este saludo queremos dar un pequeño paso de acercamiento a vosotros en sintonía con el Papa Francisco que con su ejemplo y enseñanza nos invita a mirar entre nosotros más lo que nos une que lo que nos separa: la fe común en que nuestras vidas vienen de Dios, que nos ha creado, y, por eso mismo la consideración de que todos somos hermanos. Desde esa convicción, sabed que es nuestro deseo tener nuestras puertas y nuestros corazones abiertos en un sincero diálogo que nos ayude a avanzar en el camino de un mayor conocimiento y estima de todos vosotros. Pedid también a Dios por nosotros para que en esto seamos fieles a lo que nos pide. Termino esta carta renovando nuestros mejores deseos por un fructuoso ayuno y un gozoso Eid y asegurándoos nuestra solidaridad en la oración. (Infovaticana, 13 d abril de 2021)

Los sagrados despojos de San Hermenegildo, que murió mártir por no aceptar la comunión de un obispo arriano, se estará sin duda revolviendo en su tumba para salir y condenar a estos clérigos de hoy en día que no proclaman la Verdad. En Francia Clodoveo y hasta San Juana de Arco también se habrán estremecido ante el comportamiento de los obispos católicos franceses, que mantiene una relación de confraternidad cada vez más estrecha con el islam, sin ver que los seguidores de esta religión están extendiendo su control sobre municipios y departamentos para así someter al Estado y conquistarlo. Están ciegos ante ese peligro. Cada vez son más y por tanto con más votos. Tampoco denuncian ese nuevo Edicto de Nantes3 que pretender los seguidores de Mahoma para aplicar la sharía en las ciudades y departamentos con mayoría islámica. Todo lo contrario. Están favoreciendo el islam. Una clara apostasía, con la consabida repercusión mediática. La diócesis católica de Tour ha colaborado con en la construcción de una gran mezquita mediante una aportación procedente del «denier du culte» (denario para el culto): contribuciones parroquiales dadas por católicos en la diócesis para su mantenimiento y costo operativo. Una noticia que no hubiera salido a la luz si no hubiera sido por la entrevista en un diario localLa Nouvelle République, a Salah Merabti, presidente de la comunidad musulmana de Indre-et-Loire. Allí se podía leer lo siguiente:

«Incansable promotor de una mezquita que impulsa con la ayuda de un pequeño grupo de fieles, Salah Merabti se apoya principalmente en los fieles de la comunidad de Tourange para financiar el edificio. Esto no le impide agradecer a todos los que, desde fuera, han mostrado su solidaridad. “En París conocí al jefe de Coca-Cola Argelia, que nos ofreció la suma de 150.000 euros para el techo. Esto es excepcional. También recibimos donaciones de cargos electos de la Metrópolis, de la comunidad judía de Tours y de la diócesis, para la parte de la mezquita donde se realiza el culto. Esto es reconfortante.” (Infovaticana, 21 de abril de 2021).

El arzobispo trató de acallar el consabido escándalo, especialmente, entre los fieles, indignados, pues no entendía que en situaciones de graves dificultades económicas para la Iglesia por la caída de ingresos por la pandemia la diócesis se dedicara a realizar donativos para la construcción de un templo de una religión, que persigue a los cristianos en otros países, donde se aplica la sharía. Las palabras del arzobispo Vicent Jordy trataban de apaciguar los ánimos entre los creyentes cristianos

Un artículo publicado el 13 de abril en la Nueva República, titulado “La Mezquita de Tours espera su techo, su cúpula y sus donaciones”, informa de la situación financiera de esta iniciativa. En este sentido se destaca que varios contribuyentes están participando en este proyecto, incluida la diócesis de Tours. Desde las dudas que nos suscita este artículo queremos aclarar lo siguiente. En 1996, durante la visita a Tours del Papa Juan Pablo II, la diócesis, sin apenas recursos para atender la recepción al Papa, promovió una campaña de captación de fondos mediante donativos. En esa ocasión la comunidad musulmana de Tours quiso hacer una donación simbólica. En justa reciprocidad, la diócesis de Tours quiso hacer hace ya más de 15 años una donación similar y simbólica con motivo de la puesta en marcha del proyecto de la mezquita de Tours. (Comunicado oficial de la diócesis de Tours)

Como vemos el arzobispo elude su responsabilidad. Se trata, nos viene a decir, de un problema heredado de su predecesor. El problema es que el prelado añadió una frase en su escrito que parece equiparar las celebraciones cristianas y musulmanas:

Dado que las comunidades cristianas viven a la luz de las celebraciones de Pascua y las comunidades musulmanas han entrado en el período del Ramadán, este recordatorio nos permite estar a la altura. a nuestras vidas como creyentes». (Comunicado oficial de la diócesis de Tours)

Mientras la polémica mediática sigue, las obras de la mezquita avanzan. Se espera que abra al público el próximo año. Se han invertido ya 4 millones de euros y faltan otros dos. Los católicos de Tours piden explicaciones a su arzobispo pues no saben exactamente la aportación realizada por parte de la diócesis. Tour no es un caso aislado. La diócesis de Auch dio 5.000 euros para la reconstrucción de una mezquita. En Burdeos, también se dio un caso parecido el pasado año, en plena pandemia, en mayo de 2020. Allí, el encargado de las relaciones con los musulmanes hizo un llamamiento en mayo de 2020 a los católicos para a dar al “fondo común” de las mezquitas de la conurbación. En este mismo año el Gobierno francés acusó al municipio de Estrasburgo de someterse a una injerencia extranjera (Turquía) al financiar con 2,5 millones de euros una mega mezquita de la asociación Milli Göris, que el Ministerio de Interior tiene en su punto de mira. El ministro de Interior, el conservador Gérald Darmanin, acusó, en su cuenta de tuiter, a esta asociación de “federación proturca”,al no haber querido firmar la “carta del laicismo”suscrita por otras asociaciones musulmanas para subrayar su compromiso con los valores laicos y democráticos en Francia y su renuncia a cualquier sometimiento a poderes extranjeros. (La Razón, 24 de marzo de 2022). El municipio de Estrasburgo está gobernado por una coalición liderada por la ecologista Jeanne Barseghian.

FRANCIA SERÁ EL PRIMER PAÍS MUSULMÁN EUROPEO

Mientras los obispos franceses mantienen esa connivencia, que muchos llamarían, traición, con el islam, la población musulmana no deja de crecer. Francia será en breve el primer país musulmán de Europa. Las frías estadísticas así lo indican. Según el Pew Research Center (PRC), en Francia había el 2016 unos 5,72 millones de musulmanes, en torno al 8,8% de la población. El mismo año, el 4,8 % de la población era musulmana en Italia, el 6,1 % en Alemania, el 6,3 % en el Reino Unido, el 7,6% en Bélgica.

El punto de no retorno llegará en el año en menos de treinta años.  Europa puede ser el primer continente musulmán, hacia el 2050, con una población superior a los 75 millones de musulmanes, en una Unión Europea (UE) de unos 538 millones. En el año 2016 había unos 25 ó 26 millones de musulmanes europeos. (ABC, 1 del 12 de 2017). Este peso demográfico tendrá su repercusión directa en las instituciones políticas en todos los niveles. La sharía o ley islámica irá ganando terreno. Francia es un país ya avanzado en esa transformación. La hija mayor de la Iglesia por el bautismo de Clodoveo (496) pasará de ser un Estado laico (1905) a otro inspirado en la Ley Islámica en menos de 150 años. Un proceso pujante e imparable por el peso específico de la población musulmana.

En el año 2016 los musulmanes franceses tenían una media de 27 años de edad, cuando la media de los no musulmanes es de 43. Hay otro dato significativo. La tasa de natalidad musulmana es muy superior a la natalidad de los no musulmanes. Las musulmanas francesas tienen la natalidad más alta de Europa: una media de 2,9 niños, cuando las mujeres no musulmanas apenas tendrán una media de 1,5 o 1,9 niños. Según el PRC, la natalidad continental disminuirá los próximos años de manera más importante entre las mujeres no musulmanas. (ABC, 1 del 12 de 2017).

La clase política francesa empieza a darse cuenta del problema que heredarán las generaciones futuras. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a los líderes musulmanes que acepten una “carta de valores republicanos” como parte de una amplia ofensiva contra el islam radical (BBC News, 20 de noviembre de 2020). Los obispos no son conscientes de este proceso de islamización. Tampoco han sabido resolver los graves problemas de una crisis de una Iglesia “en salida” por el abandono de sus fieles, desencantados por los casos de pederastia.4 Un Iglesia que no ha sabido o querido ser fiel y se ha prostituido, entregándose al mundo. Está camino de ser una Iglesia marginal. Los informes internos del Estado francés así lo indican.

En 1981, el 71% de los franceses declaraban su pertenencia al catolicismo. En 1999, representaban un 53%. La práctica litúrgica mensual era del 18% en 1981, frente al 12% actual, porcentaje que desciende hasta el 8% si tenemos en cuenta la práctica semanal, lo que representa un descenso del 35%. Este declive alcanza el 53% en la franja demográfica entre 18-29 años, en la cual apenas el 2% acude a la iglesia cada semana. En 1965 había 41.000 sacerdotes y en 1975 se contaban 35.000. En el año 2000 existían 20.000, un tercio de los cuales tenía menos de 66 años. Se prevé que en 2020 Francia cuente con 6.000 a 7.000 sacerdotes como máximo. En 1983 existían 37.500 parroquias, 14.200 de las cuales tenían un sacerdote residente. En 1996 este número se redujo hasta 30.700, de las que solamente 8.800 tenían un sacerdote residente. Desde principios de los 80, el número de bautizos y matrimonios en la iglesia, estable durante largo tiempo, se ha visto considerablemente reducido: 4 de cada 5 niños recibieron el bautismo durante su primer año de vida a finales de los sesenta. En 2000, esta proporción era de uno de cada dos niños, y se prevé que en 2020 se reduzca a uno de cada tres. (El estado de las religiones Francia, por Danièle Hervieu-Léger, Embajada de Francia en Colombia)

La llamada Iglesia conciliar, surgida tras el Vaticano II, se queda sin fieles. No transmite ya las certezas de la fe católica. Camina hacia la apostasía. Están favoreciendo además el islam. Las nuevas Iglesias ya no tienen campanas ni campanarios para no ofender los sentimientos de los musulmanes. La cruz apenas se distingue en esas iglesias, funcionales y frías, que no llevan a la devoción ni a la piedad. Esas mismas iglesias se ceden a los seguidores al islam en pro de ese buen entendimiento con esa religión, que se impone desde Roma. Frente a esta realidad pavorosa, el islamismo avanza, sometiendo al Estado a una doble presión, el peso demográfico de los islamistas “pacíficos” y a la vez el incremento del islamismo radical en Francia después del atentado contra “Charlie Hebdo”.5 La Policía detectó el pasado año entre 40.000 y 60.000 musulmanes salafistas en el país, de los que de 12.000 a 15.000 serían «particularmente virulentos»

LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS EN LOS PAÍSES ISLÁMICOS

Pese a todos los gestos de acercamiento del Papa hacia la religión islámica, la persecución contra los cristianos no cesa en aquellos países que proclaman que Alá es su único Dios y Mahoma su profeta, una profesión de fe que se escucha no solo en las mezquitas, sino con harta frecuencia en las Catedrales católicas como la del Almudena, de Madrid.6 Ha aumentado la persecución contra los cristianos a medida que Roma se ha mostrado cada vez más tolerante y débil en la defensa de la Verdad. Los datos están ahí, y el Papa Francisco debe conocerlos. La ONG cristiana Puertas Abiertas así lo señala en su Informe del año 2020

En esa lista de 50 países perseguidores nos encontramos convarias dictaduras comunistas: Corea del Norte (que repite con el puesto 1), Laos (puesto 20), Vietnam (21) y China (23). Podríamos añadir a Eritrea a esa lista (6), pues está gobernado por un partido de extrema izquierda. Pero lo más significativo es que de los 50 países de la lista de Puertas Abiertas, 33 pertenecen a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). Son los siguientes:

  • Persecución extrema: Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Sudán, Yemen e Irán.
  • Persecución muy alta: Nigeria, Arabia Saudí, Maldivas, Irak, Egipto, Argelia, Uzbekistán, Turkmenistán, Mauritania, Marruecos, Qatar, Burkina Faso, Mali, Tayikistán, Jordania, Túnez, Kazajistán, Turquía, Brunei, Bangladés, Malasia, Omán y Kuwait.
  • Persecución alta: Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Níger.

Además, el extremismo islámico también es la causa de la persecución contra los cristianos en Siria, en la República Centroafricana, que es miembro observador de la OCI, y en Etiopía. Se da la circunstancia de que estos dos últimos países son de mayoría cristiana.( Cristianofobia en 2020: 33 países musulmanes entre los 50 que más persiguen a los cristianos (outono.net), 16 de enero de 2020)

El Papa ignora con sus gestos, más propios de un líder mundial que del Vicario de Cristo, esta realidad que viven los cristianos en países islámicos. Ese pretendido derecho a la libertad religiosa, que proclamó el Vaticano II en el Decreto Dignitatis Humanis, no se aplica en esos países y mucho menos con esos cristianos perseguidos. Lo viven esos cristianos cada día. A pesar de ello, y de una forma un tan candorosa, el Santo Padre mantiene que el islam no es en sí violento, una afirmación que desmiente la historia misma y la propia condición de esa religión, que proclama la yihad, la guerra santa contra los infieles, entre los que estamos considerados los cristianos. Esta apertura hacia el islam es una constante en el Pontificado del Papa Francisco. Lo afirmó así en el año 2016, cuando regresaba del JMJ de Cracovia, en pleno vuelo, en una de esas ruedas de prensa improvisadas.

Sí, yo no hablo de violencia islámica o de violencia católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo”, comparó. Consideró que se puede decir “que hay violentos en una región” así como también “que en todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista”.

“Nosotros (los católicos) también los tenemos. Con el fundamentalismo se puede llegar a matar, y se puede asesinar con la lengua y el cuchillo, pero no es justo identificar al islam con la violencia. Esto no es justo y no es verdad”, dijo.

Recordó el largo discurso que mantuvo hace algunos meses en el Vaticano con el gran imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar Ahmed Al Tayeb, y que ahí pudo comprobar cómo desde el islam “buscan la paz y el encuentro”……

El Papa, en cambio, manifestó que el denominado Estado Islámico “sí se puede decir que es violento” cuando enseña cómo degüella, “pero este es un grupo fundamentalista y se llama Estado Islámico, pero no se puede decir y no es verdad y tampoco justo decir que el islam es terrorista”, reiteró. (El Mundo, 1 de agosto de 2016)

Palabras que dolieron especialmente a muchos católicos, entre los que me encuentro, pues el Papa nos llamaba “fundamentalistas” a todos aquellos que tratábamos de defender la Verdad y vivir de forma coherente con nuestra fe en un mundo descreído y pagano. Nos equiparaba a los musulmanes extremos o violentos, que el Papa llamaba también “fundamentalistas”.

EL ACUERDO DE ABU DABI

En línea directa con esa fraternidad humana, extraño concepto en el magisterio de la Iglesia por su inspiración masónica, el Papa defiende igualmente ese acuerdo de Abu Dabi, que firmó en el año 2019 (3-5 de febrero) con el Gran Imán de Al-Azhar
Ahmad Al-Tayyeb.7 El acuerdo suscitó una gran controversia en el campo católico, al incluir expresiones extrañas, y nos quedamos cortos, sobre todo cuando se afirma que Dios quiere “la diversidad de religiones” que casa mal con la fe que siempre nos ha sido enseñada: Fuera de la Iglesia católica no hay salvación,  Extra Ecclesiam nulla salus, que está en los escritos de San Cipriano, y que es un dogma de fe definido (bula Unam Sanctam del Papa Bonifacio VIII, año 1302, que confirma la definición del cuarto Concilio de Letrán, 1215). Una verdad de fe que los padres conciliares trataron de armonizar con ese derecho humano a la libertad de religiosa. La declaración de Abu Dabi ha querido ir un poco más lejos

 La libertad es un derecho de toda persona: todos disfrutan de la libertad de credo, de pensamiento, de expresión y de acción. El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos. Esta Sabiduría Divina es la fuente de la que proviene el derecho a la libertad de credo y a la libertad de ser diferente. Por esto se condena el hecho de que se obligue a la gente a adherir a una religión o cultura determinada, como también de que se imponga un estilo de civilización que los demás no aceptan. (Santa Sede, marzo de 2019)8

Los padres conciliares, que proclamaron que la libertad religiosa es un derecho humano, no hubiesen firmado una declaración así. El Papa está convencido de su ortodoxia, pensamos, más en línea con el espíritu más que con la letra del Concilio. En otra improvisada rueda de prensa, en el avión que desde Emiratos Árabes Unidos le traía de vuelta a Roma, el Papa trató de contrarrestar la reacción católica que este controvertido párrafo iba a provocar.

Una cosa que quiero decir y lo repito claramente: desde el punto de vista católico, el documento no se ha movido ni un milímetro más allá del Concilio Vaticano II. Nada. El documento ha sido realizado en el espíritu del Vaticano II. Antes de tomar la decisión de decir: está bien así, lo terminamos así, se lo he hecho leer a algún teólogo e incluso al Teólogo de la Casa Pontificia que es dominicano con la hermosa tradición dominicana, no para ir a la caza de brujas, sino de ver lo correcto. Y él lo aprobó. Si alguno se siente mal, lo entiendo, no es algo cotidiano y no es un paso atrás. Es un paso adelante que viene de 60 años, el Concilio que debe desarrollarse. Los historiadores dicen que para que un concilio tenga consecuencias en la Iglesia se necesitan 100 años, estamos a medio camino. A mí también me ha pasado. Leí una frase del documento que me sorprendió y me dije: no sé si es segura. Sin embargo, ¡era una frase del Concilio! En el mundo islámico hay diferentes opiniones, unas más radicales, otras no. Ayer, en el Consejo de Sabios había al menos un chiíta y ha hablado bien. Habrá discrepancias entre ellos… pero es un proceso, los procesos deben madurar, como las flores, como la fruta». (Vatican News, 5 de febrero de 2019)

UN MANIFESTO DE LA FE: SIGUE EN PIE EL BECERRO DE ORO

La reacción no se hizo esperar, esta vez no bajo la fórmula de Dubia, como ocurrió con la Constitución Apostólica Amoris Laetitiae.El Cardenal Gerhard Ludwig Müller, exprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó el 9 de febrero de 2019 un Manifiesto de Fe, que condenaba ese Documento de Abu Dabi.

Este Manifiesto de  Fe- que no hace ninguna mención sobre el Papa – recuerda que Jesucristo es el único Salvador, lo cual es una respuesta indirecta al siguiente pasaje de la declaración firmada conjuntamente por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar: El Cardenal Müller declara: “la primera epístola de San Juan presenta a aquel que niega la divinidad de Jesucristo (como lo hace el islam. ) como el Anticristo (1 Jn 2, 22), ya que Jesucristo, el Hijo de Dios, desde toda la eternidad, es un mismo Ser con Dios, su Padre. Se debe combatir con franca y clara determinación la recaída en las antiguas herejías que veían a Jesucristo únicamente como un hombre bueno, un hermano y un amigo, profeta y moralista. Jesucristo es esencialmente el Verbo, que era con Dios y que era Dios, el Hijo del Padre, que tomó nuestra naturaleza humana para redimirnos, y que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Es sólo a Él a quien adoramos como al único y verdadero Dios en la unidad del Padre y del Espíritu Santo.” (FSSPX News, 23 de febrero de 2019)

Dijo más el exprefexto, al afirmar que sigue en pie el Becerro de Oro.

Si otras religiones también correspondieran de la misma manera a la voluntad de Dios, no habría tenido lugar la condena divina al Becerro de oro en el tiempo de Moisés (cf. Ex. 32, 4-20); si así fuera, entonces los cristianos de hoy podrían practicar impunemente la religión de un nuevo Becerro de oro, ya que todas las religiones son, según aquella teoría, caminos agradables a Dios. Dios dio a los Apóstoles, y a través de ellos a la Iglesia para todos los tiempos, la orden solemne de instruir a todas las naciones y a los creyentes de todas las religiones en la única y verdadera fe, enseñando a todos a observar Sus Divinos mandamientos y bautizándolos (cf. Mt. 28, 19-20). Desde la predicación de los Apóstoles y del primer Papa, el Apóstol San Pedro, la Iglesia siempre ha proclamado que no hay salvación en ningún otro nombre, es decir, en ninguna otra fe bajo el cielo, por la cual los hombres deban ser salvados, sino en el Nombre y en la Fe de Jesucristo (cf. Hech. 4, 12). (…) (FSSPX News, 23 de febrero de 2019)

Venía a afirmar este Cardenal que esta defensa de la libertad religiosa llevaba necesariamente a la increencia y de ahí a la apostasía, una afirmación que proféticamente ya anunció el arzobispo Marcel Lefebvre, sobre el que pesa todavía la pena de excomunión.

LA PROFESIÓN DE FE DEL OBISPO SCHNEIDER Y UNA ACLARACIÓN DEL PAPA

El 8 de febrero de 2019, Monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Astana (Kazajstán) publicó una profesión de fe que respondía – sin tampoco hacer mención del Papa – a la Declaración común del Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar en la que la “diversidad de religiones” era calificada de “sabia voluntad divina”, como ya hemos visto.

“En décadas pasadas solían escucharse a menudo – incluso por boca de algunos representantes de la jerarquía de la Iglesia – declaraciones sobre la teoría de los “cristianos anónimos”. Esta teoría dice lo siguiente: La misión de la Iglesia en el mundo consistiría, finalmente, en suscitar la conciencia de que todos los hombres deben tener su salvación en Cristo y, consecuentemente, en su filial adopción en Cristo. Ya que, según la misma teoría, todo ser humano posee ya la filiación divina en la profundidad de su personalidad. Sin embargo, tal teoría contradice de manera directa la Revelación Divina, tal como Cristo la enseñó, y ha sido transmitida inmutablemente y sin sombra de dudas por Sus Apóstoles y la Iglesia por más de dos mil años. (…)

“La tarea más urgente de la Iglesia en nuestro tiempo es preocuparse por el cambio climático espiritual y por la migración espiritual (alusiones claras a la ecología y al tema de la migración, ambos apoyados por el Papa Francisco N. de la R.), concretamente, que el clima de falta de creencia en Jesucristo, el clima de rechazo a la majestad de Cristo, se transforme en un clima de fe explícita en Jesucristo, por la aceptación de Su majestad, y que los hombres puedan migrar de la miseria de la esclavitud espiritual y de la falta de creencia hacia la felicidad de ser hijos de Dios, y de una vida de pecado al estado de gracia santificante. Éstas son las migraciones por las que debemos preocuparnos urgentemente.

“El cristianismo es la única religión dispuesta por Dios. Por lo tanto, jamás puede ser colocada a la par con otras religiones, como si fuera complementaria. (…) Sólo hay un camino hacia Dios, y ese camino es Jesucristo, porque Él mismo dijo: “Yo soy el camino” (Jn 14, 6). Sólo hay una verdad, y esa verdad es Jesucristo, porque Él mismo dijo: “Yo soy la verdad” (Jn 14, 6). Sólo hay una verdadera vida sobrenatural del alma, y ésta es Jesucristo, porque Él mismo dijo: “Yo soy la vida” (Jn 14, 6). (FSSPX News, 23 de febrero de 2019)

Durante la visita ad limina de los diez obispos de Kazajstán y Asia Central al Papa, el pasado 1 de marzo de 2019, monseñor Schneider le pidió directamente al Papa una aclaración, según revela él mismo en conversación con LifeSiteNews9 y que recogió en España la web ReligionenLibertad.

La respuesta del Papa fue muy clara. Dijo que la diversidad de religiones es solo la voluntad permisiva de Dios. Insistió en ello y nos dijo: también ustedes pueden decir esto, que la diversidad de religiones es la voluntad permisiva de Dios”, y no la voluntad positiva de Dios. Schneider cuenta que quiso profundizar en la cuestión leyendo textualmente la frase, donde “hay una evidente comparación entre la diversidad de religiones y la diversidad de sexos”: “Mencioné ese punto al Santo Padre, y él reconoció que, con esa comparación directa, la frase podía entenderse erróneamente. En mi respuesta le insistí en que la diversidad de sexos no es voluntad permisiva de Dios, sino que es positivamente querida por Dios. Y el Santo Padre reconoció esto y coincidió conmigo en que la diversidad de sexos no es voluntad permisiva de Dios”. “Pero cuando mencionamos ambas expresiones en la misma frase, entonces la diversidad de religiones se interpreta como querida positivamente por Dios, como la diversidad de sexos. La frase lleva entonces a interpretaciones dudosas y erróneas, así que era mi deseo y mi petición que el Santo Padre rectificase esto. Pero él nos dijo a los obispos: pueden decir que la frase en cuestión sobre la diversidad de religiones se refiere a la voluntad permisiva de Dios“. (ReligionenLibertad, 9 de marzo de 2019)

Esa aclaración necesaria nunca se ha producido, manteniéndose esta afirmación claramente extraña, cuando no heterodoxa, sobre la diversidad de religiones como algo querido por Dios

EL CLAMOR DE LOS MÁRTIRES

Durante este Pontificado se impone esa tiranía de la ambigüedad y el relativismo, ya denunciado por nosotros en otros artículos anteriores. Roma ha renunciado a proclamar la Verdad. Se impone una nueva ospolitick vaticana, que está siendo perversa y muy dañina para la causa católica. No dudamos de la buena intención del Papa, pero podemos afirmar que se equivoca cuando trata de imponer una fraternidad humana o ese acercamiento con el Islam en igualdad con el cristianismo. La realidad se impone. En Nigeria no cesan los secuestros de sacerdotes, el último, el padre Marcel Izu Onyeocha, felizmente liberado después de 24 horas de ser capturado. Otros no tuvieron tanta suerte.10

En el Sinaí sigue la represión. Nabil Habashi Kadim, de 62 años, un cristiano copto ha sido asesinado en este mes de abril de un tiro en la nuca después de un largo secuestro que empezó el pasado 8 de noviembre de 2020. Era un apreciado intelectual y comerciante honrado Su único delito. Haber contribuido a la construcción de una iglesia en Bir Al-Abd, el único templo cristiano en el Sinaí Norte. Ya le consideran un mártir. Su muerte llega días después de esa felicitación del Vaticano a todos los musulmanes por el Ramadán, una felicitación que como poco no dudamos de calificar como de inoportuna y poco adecuada mientras la matanza de cristianos continúa en los países donde está en pleno vigor la sharía. Yo prefiero quedarme más con el Papa Francisco que proclamó mártires a los. 800 cristianos de Otranto, asesinados salvajemente por el ejército otomano en 1480. Todavía resuenas sus palabras en la ceremonia de canonización en el año 2013. Unas de las primeras canonizaciones del Papa Francisco. En su homilía el Papa pidió que “miremos a los nuevos santos a la luz de la palabra de Dios que hemos proclamado. Una palabra que nos invita a la fidelidad a Cristo, incluso hasta el martirio; nos ha llamado a la urgencia y la hermosura de llevar a Cristo y su Evangelio a todos; y nos ha hablado del testimonio de la caridad, sin el cual, incluso el martirio y la misión, pierden su sabor cristiano”. Francisco, añadió, que “hoy la Iglesia propone a nuestra veneración una multitud de mártires, que juntos fueron llamados al supremo testimonio del Evangelio, en 1480”. Palabras que hemos olvidado y que debían confortarnos.

LOS MÁRTIRES DE OTRANTO: ANTES LA MUERTE QUE LA APOSTASÍA

Los turcos se acercaron a la ciudad de Otranto, con unas 150 naves y más de 15.000 hombres, conducidos por el Bajá Gedik Ahmed. La ciudad tenía 6.000 habitantes y había sido abandonada por las milicias aragonesas, empeñadas en Toscana. Apenas comenzado el asedio, que duró unos 15 días, se les intimó la rendición como renuncia a la fe en Cristo y conversión al Islam. Al ser rechazada, bombardearon la ciudad, que cayó en manos de los invasores el 12 de agosto. El ejército enardecido masacró sin piedad a quien se ponía a golpe de cimitarra. Llegando a la catedral, donde se habían refugiado una buena parte de los habitantes, los otomanos derribaron la puerta y cercaron al arzobispo Stefano Pendinelli, que estaba celebrando la Santa Misa y distribuyendo la Eucaristía a los presentes. Monseñor Pendinelli fue horriblemente despedazado en el acto. Junto al prelado, mataron a los canónigos, religiosos y demás fieles que se encontraban en el templo.

Al día siguiente, el Bajá ordenó que llevaran a todos los supervivientes al campamento turco, unos 800 hombres, y se les obligara a apostatar. Antonio Primaldo, un humilde tundidor de paños, respondió firme e inmediatamente en nombre de todos: “ellos consideraban a Jesucristo como Hijo de Dios, su Señor y Dios verdadero; y preferían mil veces morir antes que renegarlo y hacerse musulmanes”. El comandante Ahmed ordenó entonces su ejecución. Jóvenes, adultos y ancianos fueron conducidos con sogas al cuello y con las manos atadas a la espalda a la colina de la Minerva, a las afueras de la ciudad. Antes del martirio, se confortaban los unos a los otros. Antonio Primaldo, primero en sufrir la decapitación, prodigiosamente se puso de pie y permaneció así, inmóvil, hasta el final de la matanza. El milagro impactó a uno de los verdugos, Berlabei, que tiró su cimitarra, se confesó cristiano y tuvo que soportar entonces ser empalado.

Los cuerpos inertes quedaron a la intemperie durante un año en el lugar del suplicio, donde fueron encontrados incorruptos por las tropas enviadas para liberar Otranto. En junio de 1481, los restos fueron llevados a la iglesia cercana “a la fuente de la Minerva” y trasladados el 13 de octubre siguiente a la Catedral. A comienzos de 1500 se erigió una capilla dentro de la Catedral para acoger definitivamente las reliquias, meta constante de peregrinaciones. Estos mártires de Otranto como los mártires actuales en los países de mayoría islámica son sin duda las guías a seguir, y no esa felicitación “inoportuna” del Ramadán, inspirada por ese acuerdo de Abu Dabi, que algún día, cuando la providencia disponga, condenará la Iglesia de Cristo.

José Gabriel Concepción

1 La Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligiosoquiere hacer llegar a las comunidades de musulmanes que viven su fe religiosa en España un mensaje de fraternidad y estima, con motivo de la celebración del mes de Ramadán y la próxima fiesta del ‘Id Al-Fitr, con la que los musulmanes concluirán este mes de ayuno y oración a Dios todopoderoso y misericordioso.

«Nos unimos al Mensaje Cristianos y musulmanes: testigos de esperanza, que con esta ocasión ha emitido el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y que hacemos llegar a todas las comunidades de religión musulmana como muestra de aprecio. En estos momentos de dificultad y de prueba en que tantas personas en todo el mundo están sufriendo a causa de la pandemia, elevamos nuestra oración a Dios misericordioso, para que los conforte, y a nosotros nos haga testigos y restauradores de la esperanza, que brota de la confianza en el amor y la solicitud de Dios hacia todas sus criaturas»

Que Dios os bendiga y os guarde.

Mons. Adolfo González Montes. Obispo de Almería y presidente de la Subcomisión Episcopal
para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso.

Aquí, podemos leer ese mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, cristianos y musulmanes: testigos de esperanza del 29 de marzo de 2021. Microsoft Word – PCDI. Ramadán 2021. Español (conferenciaepiscopal.es)

2
 Miguel Ángel Ayuso Guixot es un cardenal católico, misionero, profesor, escritor, teólogo, arabista e islamólogo español.​ Pertenece a la congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.

3
 El edicto de Nantes, firmado en abril de 1598 en Nantes (Francia) por el rey Enrique IV de Francia, fue un decreto que autorizaba la libertad de conciencia y una libertad de culto limitada a los protestantes calvinistas.

4
 La Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia en Francia (Ciase) está en proceso de elaborar un informe basado en los testimonios recibidos desde 2019. Sus dirigentes aseguran que hasta la fecha han contabilizado 3.000 víctimas, una cifra que “muy probablemente” llegará a las 10.000 según las últimas estimaciones. La Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia en Francia (Ciase) abrió en junio de 2019 una plataforma para escuchar testimonios vía telefónica. Un año después, calculaba el número de víctimas de pederastia en “al menos 3.000”. Luego decidieron ampliar hasta octubre el servicio en la línea y las historias se multiplicaron. El martes 2 de marzo de 2021, el presidente de la Comisión, Jean-Marc Sauvé, dijo que ese “llamado a recibir testimonios ciertamente no dio cuenta de la totalidad y es muy posible que esa cifra apunte a al menos 10.000”. En junio de 2020 estimaron en 1.500 el número de agresores. (Fran24, 3 de marzo de 2021).

No han faltado tormentas mediáticas centradas en el primado de Francia y arzobispo de Lyon Cardenal Philippe Barbarin, que se ha enfrentado a la acusación de encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat y por la cual había sido condenado en marzo de 2019 a seis meses de prisión suspendida. Cuando fue juzgado en marzo del año pasado, otros cinco funcionarios arquidiocesanos fueron absueltos. La absolución del Cardenal Barbarin era ampliamente esperada en la apelación, luego que el fiscal del caso argumentó que no había pruebas de irregularidad legal del Purpurado y, por lo tanto, no había motivos para la condena. El Cardenal Barbarin fue acusado de no denunciar ante las autoridades judiciales, entre julio de 2014 y junio de 2015, los abusos que el P. Bernard Reyna cometió contra docenas de menores en las décadas de 1980 y 1990. En 2017, el Cardenal señaló al diario francés Le Monde que no ocultó las acusaciones contra Preynat, pero dijo que su respuesta a las acusaciones había sido “inadecuada”. Asimismo, señaló que abrió una investigación contra el abusador y dispuso su retiro del ministerio sacerdotal en 2015.Las denuncias contra Preynat se hicieron públicas en 2015. Los fiscales abandonaron el caso al año siguiente después de una investigación inicial, pero un grupo de más de 80 víctimas logró reabrir el caso. Ahora enfrenta un proceso en el que podría ser encarcelado hasta diez años. En el momento de su condena, el Cardenal Barbarin dijo que “después de la decisión de la corte, independientemente de mi destino personal, quiero reiterar en primer lugar mi compasión por las víctimas y que ellas y sus familias tienen en mis oraciones”. Poco después de ser condenado el año pasado, el Cardenal se reunió con el Papa Francisco para presentar su renuncia, pero el Pontífice se negó a aceptarla mientras su apelación estaba pendiente. Sin embargo, el aún arzobispo de Lyon decidió retirarse del gobierno cotidiano de la arquidiócesis francesa. En junio de 2019, el Papa Francisco nombró Administrador Apostólico sede plena et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Lyon a Mons. Michel Dubost, Obispo Emérito de Évry-Crobeil-Essonnes. A diferencia del Administrador Apostólico sede vacante, el Administrador Apostólico “sede plena” es enviado por el Pontífice cuando al frente de la Diócesis se encuentra el Obispo titular de la misma, quien transmite sus competencias diocesanas al Administrador Apostólico. Al final, la Corte de Apelaciones de Lyon (Francia), absolvió a comienzos del año 2020 al Cardenal Philippe Barbarin de la acusación de encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Bernard Preynat. (ACIPRENSA, 30 de enero de 2020). Los jueces habían estimado entonces que, al no denunciar estos actos, Barbarin, de 69 años, había preferido “preservar la institución”. El religioso, que admitió haber cometido errores, hombres. Si bien Barbarin, que llegó a Lyon en el 2002, no era arzobispo cuando el cura Preynat cometió los abusos contra menores, se le reprochaba no haber denuncia directamente ante la Justicia desde el momento en que, según él, tuvo conocimiento. Esa fecha sería el año 2014, cuando uno de los antiguos scouts contó personalmente al arzobispo la pesadilla que había vivido 20 años antes. “Nunca quise esconder o encubrir esos hechos horribles”, había declarado Barbarin durante su juicio. Las víctimas, en cambio, denuncian un “silencio” dictado por el Vaticano. Admití haber cometido errores (…) pero no pensé que tenía que alertar a la Justicia”, declaró el cardenal durante su juicio y señaló que cuando se enteró de los abusos cometidos por Preynat los hechos “ya estaban prescritos” lo que “impedía una acción ante la Justicia”. Tras conocer la absolución de su cliente, Jean-Félix Luciani, uno de los abogados de Barbarin declaró que “se ha reparado esa injusticia (…) el cardenal Barbarin es inocente”. (France 24, 30 de enero de 2020).

5
 los atentados yihadistas de enero de 2015 contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, y un supermercado judío en París que dejaron 17 muertos fueron los primeros de una terrible serie de ataques extremistas que han marcado —y cambiado— profundamente a Francia. El juicio ha significado para Francia una auténtica catarsis. Bajo el titular “Todo eso, por esto”, Charlie Hebdo volvió a publicar, al comienzo del juicio, las caricaturas de Mahoma que fueron el detonante de los atentados de enero de 2015 contra su redacción por los hermanos Saïd y Chérif Kouachi y contra el supermercado judío Hyper Cacher por su cómplice Amedy Coulibaly, que también asesinó a una policía.La defensa de los 11 hombres que se han sentado todas estas semanas en el banquillo de los acusados —la única mujer, Hayat Boumeddiene, esposa de Coulibaly, sigue fugada, al igual que otros dos acusados que se cree murieron en Siria tras unirse al Estado Islámico— alega que sus clientes son utilizados como chivos expiatorios ante la imposibilidad de juzgar a los autores materiales, ya fallecidos. Para la acusación, quizás fueron piezas pequeñas, pero indispensables porque “posibilitaron” los atentados. Y muestran, de paso, la peligrosa expansión de una ideología extremista contra la que el Gobierno de Emmanuel Macron quiere ahora presentar batalla, con una nueva ley que busca combatir el “separatismo islamista”que crece sobre todo en los barrios periféricos deprimidos de las grandes ciudades del país. Allí vivían tanto los terroristas como sus presuntos cómplices. Tras tres meses y medio de audiencias, suspendidas en varias ocasiones a causa de la pandemia de coronavirus, marcadas por la emoción de los relatos de aquellos que sobrevivieron y salpicadas por tres nuevos ataques terroristas, el Tribunal Especial de lo Penal de París dictó sentencia contra los 14 acusados, acusados de complicidad con los autores materiales. El tribunal ha condenado a todos ellos con penas que van de los 4 años de prisión a la cadena perpetua. Tras 48 horas de deliberación, los cinco magistrados declararon culpables de asociación delictiva a seis de los once acusados presentes -tres de los imputados fueron juzgados en rebeldía-, descartando la calificación “terrorista” reclamada por la acusación.

6
 Ocurrió en el llamado Concierto de las Tres Culturas, el 21 de marzo de 2019. Hay constancia mediante imágenes que han sido retiradas del canal youtube. El lector saque sus propias conclusiones.

7
 Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb es un líder religioso de origen egipcio. Nacido en Al Qarnah, Egipto, en 1946 (83 años), actualmente ostenta el cargo de Gran Imán de la mezquita de Al-Azhar, situada en El Cairo, además de ser el rector de la Universidad con el mismo nombre. El expresidente de Egipto Hosni Mubarak le designó este puesto en 2010.

Desde aquel año se han sucedido una serie de declaraciones polémicas de diversa índole. Las últimas palabras del imán se escucharon en un programa de televisión egipcio, que él mismo conducía durante el mes del Ramadán. En él, el líder religioso aludía al texto sagrado de los musulmanes, el Corán, para explicar que los maridos podían golpear a sus esposas “sin llegar a romperles los huesos” (20Minutos Actualidad, 11 de julio de 2019)

8

El documento puede ser consultado íntegramente en el siguiente link. Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común (Abu Dabi, 4 de febrero de 2019) | Francisco (vatican.va)

9
 Se puede consultar en EXCLUSIVE: Bishop Schneider wins clarification on “diversity of religions” from Pope Francis, brands abuse summit a “failure” | News | LifeSite (lifesitenews.com)

10

Nos referimos al El p. John Gbakaan, párroco de la iglesia de San Antonio de Gulu, en la diócesis de Minna, en el área del gobierno local de Lapai, en el estado de Níger, fue asesinado el 15 de enero de 2021 en la carretera Lambata-Lapai. El cuerpo sin vida del sacerdote fue encontrado atado a un árbol cerca de la carretera donde tuvo lugar el secuestro. Al parecer, el p. Gbakaan fue asesinado a puñaladas, tan violentas que ha sido difícil el reconocimiento de la víctima. (Agenzia Fides, 18 de enero de 2021)

Pueden leer todos los artículos de José Gabriel Concepción en nuestra página


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor