España. La propuesta de Vox para otorgar reconocimiento legal al nascituro

Aldo María Valli nos habla de la situación en España. La propuesta de Vox para otorgar reconocimiento legal al nascituro. Vox único partido provida en España presentó en el Congreso una solicitud de modificación de la ley.

España. La propuesta de Vox para otorgar reconocimiento legal al nascituro. Un artículo del blog de Aldo María Valli

Propuesta para el reconocimiento de un estatus jurídico al nascituro. Viene del partido español Vox, que la ha presentado en el Congreso de los diputados, la cámara baja del parlamento. A este respecto, he aquí una síntesis del artículo con el que la página web churchmilitant.com ilustra la iniciativa.

Artículo original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2021/03/26/spagna-la-proposta-di-vox-per-dare-riconoscimento-legale-al-nascituro/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

***

En España, el partido Vox ofrece una esperanza a los niños no nacidos: se trata de una propuesta de reconocimiento de su estatus jurídico como seres humanos a partir de la concepción.

Vox, único partido político provida en España, presentó el viernes en el Congreso una solicitud de modificación de la ley del registro civil nacional, que permita a los padres de niños todavía en el seno materno registrarlos con “plenos efectos legales desde el momento de la concepción”.

Según se detalla en la página web del Congreso, la medida no vinculante sostiene que, de acuerdo con la jurisprudencia de 1985 del actual régimen político español, incluso si el nascituro no tiene aún “personalidad jurídica” debe gozar de un “derecho legal a la vida” garantizado por el Estado.

El registro del nascituro ofrece “numerosas ventajas” para sí y para su familia, tales como “el mero reconocimiento de su existencia y de su eventual muerte si se interrumpiese el embarazo”. Además, entre las ventajas para el nascituro se encuentran también el derecho a la herencia, a la propiedad o copropiedad de una empresa familiar y el reconocimiento de la filiación a los efectos de procedimientos matrimoniales o hereditarios.

Los autores de la propuesta se han inspirado en una máxima del derecho romano:  Nasciturus pro iam nato habetur, quotiens de commodis eius agitur (el nascituro se tiene por nacido para todo cuanto le sea favorable), principio aplicado por ejemplo cuando la reina Victoria heredó el trono de Gran Bretaña en 1837.

Como explicó Vox, el registro del nascituro permitiría a los padres solicitar servicios médicos especializados en caso de necesidad, así como la designación de nacionalidad. La propuesta es que pueda realizarse “desde el momento de la concepción” si “así lo desean uno o ambos padres”.

Vox, calificado por la mayor parte de los medios de comunicación como de “extrema derecha”, defiende los valores tradicionales, incluidos el derecho a la vida, la autoridad de los padres, la libertad religiosa, la definición tradicional del sexo y el matrimonio y la libertad de expresión. El lunes, por ejemplo, el portavoz del partido, Jorge Buxadé, criticó al gobierno socialista en el poder por haber abierto España a los turistas extranjeros mientras trataba de “robar la Semana Santa a los españoles”. Suya fue la siguiente declaración: “Quieren robar la Semana Santa a los españoles así como su participación en actos religiosos y las vacaciones de los niños cuyos padres mantienen todavía su puesto de trabajo”. Refiriéndose al confinamiento drástico impuesto por los socialistas, añadió que el gobierno “puso a millones de españoles bajo arresto domiciliario y en riesgo la misma economía nacional”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó en Twitter la semana pasada que el Partido Popular se muestra incapaz de parar a la “izquierda más radical” en el gobierno.

Fuente: churchmilitant.com

Les invitamos a ver nuestros debates sobre el matrimonio, los conflictos entre católicos, la eutanasia, el aborto…en nuestro canal MR


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/