Fondos del Vaticano hacia Australia. Publicamos todas las cifras. ¿Existe relación con el asunto Pell?

Nuestro Vaticanista, Valli, nos habla de los fondos del Vaticano, ¿Hacia dónde? Lean y consulten las cifras que ofrecemos

Fondos del Vaticano hacia Australia. Publicamos todas las cifras. ¿Existe relación con el asunto Pell? Un artículo del blog de Aldo María Valli

Artículo original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2020/12/23/denaro-dal-vaticano-allaustralia-ecco-tutte-le-cifre-ci-sono-legami-con-la-vicenda-pell/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

El Vaticano envió un total de 1.700 millones de dólares USA (2.300 millones de dólares australianos) a Australia desde 2014, y todo ello, aparentemente, sin conocimiento de los dirigentes de la Iglesia católica australiana. Informa de ello el periódico The Australian, especificando que las transferencias pasaron de 54,1 millones de dólares en 2014 a 103,6 millones en 2015, para posteriormente llegar a 223 millones en 2016 y alcanzar un máximo de 439,3 millones en 2017.

El artículo cita como prueba determinados documentos oficiales de Austrac, la agencia a cargo del gobierno australiano que tiene por competencia la prevención y detección de delitos financieros.

The Australian añade que más de 319 millones de dólares fueron transferidos en 2018, 371,7 millones en 2019 y 222,7 millones este año. Un enorme flujo de dinero que ha sido enviado mediante un número superior a 400.000 transacciones.

Sin embargo, a pesar de los enormes importes, distintos altos mandatarios de la Iglesia australiana, en declaraciones manteniendo su anonimato, confirman no haber tenido noticia alguna hasta el punto de haber mostrado una completa sorpresa.

Según The Australian, algunas cantidades, aproximadamente el 5% del total, podrían formar parte de un fondo anual de caridad. Pero Austrac no ha revelado ninguno de los destinatarios de fondos en Australia, y hay fuentes de la Iglesia que afirman que las transferencias podrían ser inversiones efectuadas por el Vaticano en el mercado australiano de acciones y obligaciones.

La semana pasada, la policía federal australiana confirmó a The Australian la existencia de una investigación en curso a partir de informaciones recibidas por Austrac sobre transferencias de fondos del Vaticano con destino a Australia.

La frecuencia de las transferencias de fondos y el continuo aumento de sus importes coinciden con la llegada del cardenal australiano George Pell a la cúspide de la secretaría vaticana para la economía en 2014 y con su sucesivo retorno a Australia en 2017 para afrontar el proceso en el que fue imputado por abusos sexuales.

Procesado en 2018 y posteriormente condenado y encarcelado en 2019, Pell pasó 404 días en la cárcel antes de ser liberado cuando la Alta Corte australiana anuló todas las acusaciones contra él en abril de 2020.

Ante esta situación, surge la hipótesis de que exista una correlación entre las transferencias del Vaticano a Australia y el proceso contra Pell. Algunas fuentes del National Catholic Register sostienen que la documentación relativa a las supuestas acusaciones de transferencias bancarias del Vaticano a Australia están ya siendo objeto de instrucción por parte de un tribunal vaticano que estaría recogiendo datos en relación con este asunto.

The Australian ha solicitado a la Sala de prensa de la Santa Sede y a la nunciatura apostólica de Canberra una valoración sobre los resultados alcanzados por Austrac, aunque por el momento sin respuesta. El National Catholic Register también ha pedido aclaración al portavoz vaticano Matteo Bruni, pero todavía no se ha producido ninguna contestación.

Los detalles de las transferencias han visto la luz después de que la senadora australiana Concetta Fierravanti-Wells, del Partido liberal, dirigiera un interrogatorio al gobierno, el pasado mes de octubre, sobre el particular.

La senadora pidió ser informada de “todos los detalles de las transacciones”: quién envió los fondos, quién los recibió, las fechas de las transacciones, el importe de cada uno de ellos y cualquier otro dato relativo a este asunto.

En respuesta al artículo de The Australian, la senadora ha comentado que se trata de “una cantidad de dinero sorprendentemente elevada” y que es importante “saber dónde terminaron los fondos”, especialmente a la vista de los escándalos financieros en curso en el Vaticano. “También es importante tener en cuenta – añadió – que las transferencias sufrieron una aceleración durante el período en el que Pell afrontaba las investigaciones a su cargo en Australia y alcanzaron su pico cuando el cardenal dimitió de su puesto en el Vaticano para volver a su patria con el fin de defenderse”.

Fuente: National Catholic Register


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/