Cierra la basílica de Guadalupe por la pandemia de Covid-19

¿Se han enterado? ¡Cierra la basílica de Guadalupe”, ¿El motivo? Nuestro compañero Mexicano, Manuel, nos trae el informe de primera mano

Cierra la basílica de Guadalupe por la pandemia de Covid-19. Un artículo de Manuel Cuevas

Debido a la pandemia de Covid-19, las autoridades eclesiásticas y civiles de la Ciudad de México han pedido a la población abstenerse en acudir a la peregrinación anual este 2020 con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Se prevé el cierre de la Basílica y restricción en vialidades y medios de transporte en toda la zona desde el día 10 hasta el próximo 13 de diciembre con el fin de evitar la aglomeración de la peregrinación más grande de todo el mundo católico.

Cada año en el transcurso del 11 al 12 de diciembre un promedio de 7 a 10 millones de personas acude a visitar a “La Morenita” como amorosamente muchos mexicanos le dicen a Nuestra Madre del cielo a la Virgen María en su advocación de Guadalupe.

Habrá celebraciones sólo al interior, transmitidas por diversos medios electrónicos, pero sin acceso al público.

El Papa Francisco concede a todos los fieles del mundo la oportunidad de obtener indulgencia plenaria con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe a quienes permanezcan en casa, con las condiciones de preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en nuestro hogar y participar en la Misa trasmitida de forma digital con toda la atención y devoción, junto con los requisitos que siempre se piden para obtener la indulgencia (oración por las intenciones del Papa, estar en gracia de Dios habiéndose confesado, asistir a Misa completa y comulgar, estos dos últimos será de forma espiritual ya través de los medios de comunicación)

Sin querer profundizar en el significado escatológico de las peregrinaciones y la piedad popular, es un hecho la gran importancia que tiene para el pueblo católico en México y el mundo esta festividad que da una expresión tan viva y fuerte de nuestra fe, del amor a Dios y a la Virgen María.

No es la primera vez que hay cierre de la Basílica, ya durante la Guerra Cristera se dio el primer hecho (1926 a m1929) y durante la década de los 70´s durante el traslado de la imagen original de la Antigua a la Nueva Basílica, y más recientemente durante los inicios de la pandemia en marzo de este mismo año.

Durante la historia de nuestro país la Virgen María ha sido el centro de nuestra identidad nacional, nuestra historia, núcleo importante del arraigo y devoción a la fe católica que ha dado Santos y Mártires en la nación mexicana y que continua siendo motivo de orgullo e identidad para nosotros, uno de los países con mayor porcentaje de católicos en el mundo.

Quienes tenemos la fortuna de vivir cerca y ver estas manifestaciones de amor y fe no deja de ser doloroso no poder acudir a visitar a nuestra Madre, pero es muy importante que hagamos caso a nuestras autoridades eclesiásticas y civiles, la pandemia está en un punto álgido en México los contagios y defunciones se cuentan por miles y una peregrinación de la magnitud que siempre se hace sería de consecuencias terribles y dimensiones catastróficas, así que el llamado a todos los cristianos es quedarse en casa , evitar aglomeraciones y las medidas de seguridad y preventivas como ejemplo de empatía y responsabilidad para evitar en este caso posibles contagios y muertes de nuestros prójimos.

Nuestra devoción y amor a Dios y a la Virgen no tienen por qué disminuir, sino que con mayor razón podemos ofrecer esto en amor a LA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE para que interceda ante Dios por nosotros sus hijos, confiando en las palabras que le dijo Nuestra Señora al Indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin: “Oye y ten entendido, hijo mío, el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad ni otra enfermedad o angustia ¿Acaso no estoy aquí yo que soy tu Madre? ¿No estas bajo mi sombra, bajo mi amparo? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te angustie y preocupe cosa alguna”. (Nican Mopohua)

¡SANTA MARIA DE GUADALUPE, REINA DE MEXICO, SALVA NUESTRA PATRIA Y CONSERVA NUESTRA FE!

Manuel Cuevas Ramírez.

FUENTES:

1.- https://cem.org.mx/prensa/3376-Comunicado-sobre-la-fiesta-de-la-Sant%C3%ADsima-Virgen-de-Guadalupe.html

2.- https://cem.org.mx/Mensajes/3408-LA-CASITA-GUADALUPANA.html

3.- https://cem.org.mx/prensa/3369-Comunicado-sobre-las-Celebraciones-en-la-Bas%C3%ADlica-de-Santa-Mar%C3%ADa-de-Guadalupe-.html

4.- https://cem.org.mx/prensa/3373-Anuncian-celebraci%C3%B3n-a-distancia-para-el-11-y-12-de-diciembre.html

5.- https://www.vidanuevadigital.com/2020/11/25/cardenal-aguiar-celebremos-a-la-virgen-de-guadalupe-desde-casa-y-pidamosle-el-milagro-de-las-vacunas/

6.- https://www.vidanuevadigital.com/2020/11/24/mexico-anuncian-cierre-de-la-basilica-de-guadalupe-del-10-al-13-de-diciembre/

7.- https://festejos.virgendeguadalupe.org.mx/

8.- https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/card-aguiar-basilica-de-guadalupe-cierra-por-la-salud-y-vida-de-los-fieles/

9.- https://www.misionerosdeguadalupe.org/misionero/la-basilica-de-guadalupe-cerrara-sus-puertas-del-10-al-13-de-diciembre/

10.- https://virgendeguadalupe.org.mx/

11.- https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-11/fiesta-virgen-guadalupe-coronavirus-cierre-santuario.html

12.- https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-12/12-diciembre-indulgencia-a-quien-celebra-desde-casa-virgen-guada.html

Nuestro artículo recomendado: La vacuna del Covid: Consideraciones éticas sobre su aplicación


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Manuel Cuevas-Miles Christi

Manuel Cuevas-Miles Christi

Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.