¿Qué es la Misa Tridentina?

Una pregunta que se hacen muchas personas que aún no la conocen, “¿Qué es la Misa Tridentina?”, en este artículo intentamos dar una respuesta simple para el que se quiera acercar

¿Qué es la Misa Tridentina? Un artículo de Sonia Vázquez

Me preguntaba el otro día una persona, “pero, ¿qué es eso de la Misa Tridentina? Este artículo lo escribo para todas esas personas que se acercan a nuestra página y que desconocen lo qué es la Misa Tridentina. Partimos siempre de la base de que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando cuando lo hacemos de algo que para nosotros es usual o habitual y sin darnos cuenta, no llegamos a todo el mundo por este “dar por hecho”.

¿Qué es la Misa Tridentina? Yo suelo acotar mucho esta pregunta respondiendo lo siguiente: “La Misa Tridentina es la Misa en latín, la Misa de antes”. Es una respuesta sencilla para el que nunca ha escuchado hablar de nuestro gran tesoro. Es una respuesta inicial muy sencilla pero que sirve como punto de partida para una explicación más detallada.

La Misa Tridentina se conoce también como “Misa Tradicional”, “Misa en latín”, “Misa por el rito extraordinario”, “la Misa de siempre” y no sé si me olvido algún nombre más, pero con estos recojo la mayoría de las expresiones que se refieren a la Santa Misa.

Hoy en día conocemos una Misa que es la que se Oficia en todas las parroquias (Misa novus ordo) pero eso no quiere decir que sea la Misa de siempre y desde luego, está muy lejos de serlo. Lo que vemos hoy en día es el fruto de una ruptura con la Tradición que ha dado como resultado lo que estamos viviendo, el vaciamiento de las Iglesias.

Posiblemente los que hayan decidido seguir leyendo este artículo habrán nacido después del año 1969 y por esa razón la única Misa que han conocido es la actual, la que se celebra en cualquier parroquia y que algunos llaman “la misa de toda la vida” porque no han conocido otra…pero esto no es así, nuestra vida pueden ser 30, 40, 50 años pero esto no es la historia de la Iglesia, evidentemente, ya que nuestra Iglesia no nació en los años 60 ni posteriores

La Misa Tridentina es la Misa a la que acudieron nuestros abuelos, bisabuelos, incluso padres…esperen, vamos a situarnos un poco más atrás, ¿Conocen a estas personas que les voy a nombrar: San Ignacio de Loyola, Don Bosco, Santa Teresita, Santa Teresa de Jesús, el Padre Pío, San Agustín? Estoy segura que están diciendo que sí. Bien, pues todos estos Santos acudieron a esa Misa, a la Misa en Latín y los que eran Sacerdotes, es la Misa que Oficiaron, por lo tanto, estamos hablando no de algo de hace cien años, sino de algo que es la Tradición de la Iglesia, que viene de atrás. Esto sí que es la Misa de siempre.

¿Creen que una obra de arte contemporánea puede sustituir a una obra de Murillo, de Velázquez de Zurbarán o de tantos artistas que plasmaron como nadie la belleza en sus cuadros? Por mucho que a uno le guste un cuadro actual lleno de trazos y borrones, es seguro que no se emocionará como viendo la anunciación del Greco o la Virgen con el Niño de Alonso Cano. ¿Sería normal tirar un cuadro del Greco porque es algo que pertenece a otra época? Impensable, ¿verdad? Si me han seguido con este ejemplo tan simple ya se imaginarán por donde vamos.

Me gusta mucho guardar las cosas de mis antepasados e incluso comprar en los mercadillos objetos que han pertenecido a otras personas, en definitiva, que llevan su esencia. Cuando abro el Misal de mi abuela y me encuentro alguna rosa marcando una página en la que ella se paró, yo misma decido hacer ahí un alto y pienso en esa Misa a la que iba la abuela…esa es la Misa Tradicional y ahí quiero ir yo para encontrarme con la Iglesia militante, purgante y triunfante.

¿Se animan a unirse a la Iglesia militante? Yo creo que por ahora ya les tiene que empezar a resultar apetecible todo lo que les estoy contando, espero, porque les estoy dando un bocatto di cardinale.

La Misa Tradicional es en latín, ¿Quieren saber por qué? Muy sencillo, es el idioma oficial de la Iglesia y esto nos une a todas las personas que en esos momentos están en la Santa Misa, sean japoneses, chinos (sin virus), alemanes, franceses, mexicanos o españoles. Todos rezamos en el mismo idioma, el latín.

Hoy en día, existen a la venta los Misales que están en latín y español para que podamos seguir la Misa. Si no disponen del Misa, en internet pueden descargarlos, por ejemplo en la página del rincón litúrgico http://rinconliturgico.blogspot.com/

En la Misa Tridentina el Sacerdote y los fieles miran todos en la misma dirección, ad orientem, esto es, mirando al Sagrario y no de “espaldas” al pueblo, como señalan los que viven en la ignorancia. Nadie está de espaldas a nadie, todos estamos mirando a Cristo, que es al que hay que mirar, ya que es el único protagonista en la Santa Misa.

La Misa Tradicional no es una fiesta muy alegre como dicen los pobres cantos actuales que se escuchan en tantas parroquias, la Misa es la renovación del Sacrificio del Calvario. En la Misa damos respuesta a nuestras pobres inquietudes y problemas, nuestro dolor, nuestro malestar y nuestras miserias se tornan en nada ante Cristo muerto y crucificado por nosotros. Hasta nuestras alegrías toman sentido verdadero al celebrarlas en Cristo Resucitado, en ese Cristo vivo que Comulgamos de rodillas y en la boca porque ante nosotros, verdaderamente está nuestro Dios y Señor, vivo en la Hostia y así lo confesamos.

¿Cómo y dónde seguir la Santa Misa Tradicional?

Este es un punto importante porque debido a la ignorancia de mucha parte del clero y de los prelados, lejos de acercarnos a ella la rechazan y la ocultan, por lo tanto, no es posible en todas las Diócesis asistir presencialmente a ella. No se inquieten, hoy en día existen medios. Les voy a dar dos enlaces de youtube para que puedan seguirla, conocerla y amarla, uno es la Iglesia de San Nicolás en Francia, donde retransmiten la misa diariamente, sin predicación y con una duración de apenas 40 minutos. Han leído bien, aunque les hayan dicho que son eternas se quedan muy por debajo de las Misas de muchos párrocos progresistas y neo conservadores y el fruto que se recoge es infinitamente superior. Y aunque el tiempo no es un condicionante cuando se está “a gustito”, seguro que es un aliciente para “curiosear” lo que se cuece en esta Misa, ¡Anímense hoy mismo! Les pongo también el enlace de una Misa cantada en el Salvador de Toledo para que puedan observar la belleza de la verdadera música litúrgica, la música gregoriana.

Si tenemos la fortuna de asistir presencialmente, ¿Cómo debemos hacerlo?

Esta pregunta tiene fácil respuesta, con la sencillez de los niños, vestidos modestamente y con el alma preparada tras habernos confesado para recibir a Jesús de rodillas y en la boca. No hay que hacer ninguna otra preparación, no es necesario contestar a las respuestas hasta que no nos sintamos seguros. Sitúense como observadores, déjense enamorar y con la timidez de las primeras citas, simplemente déjense llevar por el Amado. Poco a poco irán aprendiendo como los niños cuando empiezan a caminar y de repente un día se darán cuenta que ya están rezando el sanctus con total naturalidad.

Debido a la situación del virus que se vive en el mundo, los Sacerdotes nos han dicho que no digamos “amén” al recibir el Cuerpo de Cristo, fíjense, esto es exactamente una vuelta a la Misa Tridentina ya que aquí nunca decimos, “amén”, quién sabe si algún día será posible la restauración total, ¡Recemos por ello! Ojalá la supresión del “amén” y del horrendo “daos la paz” sea el despertar a otras cosas.

Les invito a conocer la verdadera Misa y a hablar de esto con otras personas. Les recuerdo que en nuestra página tienen todo tipo de material para iniciarse y profundizar en la Tradición de la Iglesia, no se queden en la ignorancia ni en las migajas de la realidad actual, aspiren a más, deseen lo mejor y esto lo obtendrán en la Santa Misa Tradicional.

Sonia Vázquez

Nuestra recomendación en el canal del Padre Javier: ¿Qué cantamos hoy en Misa?

Como solicitar la Misa Tridentina en su parroquia: En este artículo de Sonia les damos las pautas para ello


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Sonia Vázquez

Sonia Vázquez

Soy Católica, agradezco a mis padres su empeño y dedicación en el cuidado de mi alma. Estudié la carrera superior de piano y a la par, la de Informática, en el área de programación. Profesionalmente estuve ligada durante años al sector de las Telecomunicaciones, que me siguen entusiasmando, pero mi pasión es la música a la que, a día de hoy, me dedico profesionalmente y al cien por cien. Trabajo como organista, dirijo varias corales y he impartido conferencias sobre la música Litúrgica. Me he formado en Teología, Música Litúrgica y órgano. Mi meta es Dios, la salvación de mi alma y la de aquellos a los que amo. Estoy felizmente casada, somos una familia en Cristo, en la foto me podéis ver con uno de los miembros de nuestra familia, Pastor. Vivo en Galicia, miña terra nai