“Hombres apropiados en los lugares apropiados”. Un libro para reír. Por no llorar

Queridos amigos de Duc in altum, como quizás recordaréis, durante algunos meses mantuve en el blog la sección Hombres apropiados en los lugares apropiados, que contabilizó un total de treinta entradas. Ahora he recogido dichas contribuciones en un opúsculo que con mucho gusto os presento y propongo: En la época de Jesús no se pasaba lista.

Hombres apropiados en los lugares apropiados (editorial Chorabooks). El título parte de la famosa, o infame, declaración del general de los jesuitas, padre Sosa Abascal, ciertamente “hombre apropiado en el lugar apropiado” elevado a la enésima potencia.

Aquí abajo publico la introducción al opúsculo. Os deseo feliz lectura.

Hombres apropiados en los lugares apropiados”. Un libro para reír. Por no llorar. Un artículo del Blog de Aldo María Valli

Articulo original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2020/08/19/uomini-giusti-ai-posti-giusti-un-libro-tutto-da-ridere-per-non-piangere/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

En mi blog Duc in altum a veces uso la ironía como arma para sacudir a la “Iglesia en salida” y sacar a la luz las incongruencias, absurdeces y errores del modernismo imperante. La ironía, sin embargo, es un arma que ha de manejarse con cuidado. Puede suceder que los lectores no la adviertan de inmediato o que resulte mal acogida, lo que, además de provocar una sonrisa (incluso amarga), termina por desencadenar fuertes reacciones.

Por tanto, cuando decidí dar vida a la sección Hombres apropiados en los lugares apropiados tenía algunos temores. No obstante, los lectores, salvo alguna excepción, me apoyaron. “Nos reímos por no llorar” fue el comentario más frecuente. Pero al menos nos hemos reído un poco, en este valle de lágrimas en que se ha convertido el catolicismo.

Hombres apropiados (pero también mujeres apropiadas) en los lugares apropiados son todos aquellos que, yendo a remolque de la retórica de la inclusión, de la escucha, de la misericordia, del discernimiento y de todo el resto del armamento ideológico que conocemos bien, corren en ayuda del vencedor para mostrarse más monárquicos que el rey o, mejor dicho, más papistas que el papa. Son aquellos que, aun declarándose católicos, no dicen ni hacen nada católico, sino que se adhieren a cualquier viento doctrinal y contribuyen a llevar a la Iglesia a su destrucción contra las rocas del pensamiento mundano. Son los paladines de lo eclesialmente correcto, prisioneros de los lugares comunes que gustan a la gente que gusta. Son los conformistas del “cambio”, los profesionales de la misericordia selectiva y de la moral de orden variable. Son los lacayos del bergoglismo de servicio permanente.

La sección avanzó en Duc in altum a lo largo de treinta entradas, desde noviembre de 2018 a julio de 2019; más tarde dejó el puesto a Extraño y por lo tanto cierto. Decidí interrumpirla porque, como es sabido, lo bueno si breve dos veces bueno, y porque cada vez recibía más mensajes de los lectores que me decían: “Querido Sr. Valli, hace Ud. bien en denunciar, pero tememos ser aplastados por la desesperación”. Y así decidí parar, aunque a través de Extraño y por lo tanto cierto he continuado mi excursión por la galería de los horrores de la “Iglesia en salida”.

Con Hombres apropiados en los lugares apropiados he querido exclamar, como el niño del cuento, que el rey está desnudo. He recibido, junto a la complicidad sonriente o doliente de muchos lectores, un buen número de insultos e improperios. Lo que, para mí, es como medallas al mérito.

A.M.V.

Os recuerdo mis últimos libros:

Aldo Maria Valli, En la época de Jesus no se pasaba lista. Hombres apropiados en los puestos apropiados (Chorabooks, 2020)

Aldo Maria Valli, No tendrás otro Dios. Reflexión sobre la declaración de Abu Dabi, con la participación de Nicola Bux y Alfredo Maria Morselli (Chorabooks, 2020)

Aldo Maria Valli,  Casos extraños. Historias sorprendentes e inesperadas de la fe vivida (Fede & Cultura, 2020)

Aldo Maria Valli, Las dos Iglesias. El sínodo de la Amazonía y los católicos en conflicto (Chorabooks, 2020) 

Aldo Maria Valli (editor), ¿No caer en la tentación? Reflexiones sobre la nueva traducción del “Padre nuestro”, con la participación de Nicola Bux, Silvio Brachetta, Giulio Meiattini, Alberto Strumia (Chorabooks, 2020).


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/