La irresistible ascención de Tagle, el “papa rojo” que ríe (y llora)

¿Marcando el Papa Francisco a Tagle como su futuro sucesor? Nuestro vaticanista nos lo cuenta

La irresistible ascensión de Tagle, el “papa rojo” que ríe (y llora), un artículo de Aldo María Valli

Texto original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2020/05/03/lirresistibile-ascesa-di-tagle-il-papa-rosso-che-ride-e-piange/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

En el Boletín de la Santa Sede, con fecha de 1 de mayo, se ha publicado un rescriptum ex audientia con el cual Francisco ha decidido cooptar en el orden de los obispos al cardenal Luis Antonio Tagle, equiparándolo en todo a los cardenales titulares de una sede episcopal suburbicaria.

Tratemos de “traducir” este acto a un lenguaje comprensible.

Comencemos diciendo que un rescriptum ex audentia es la transcripción a la ley de lo que el papa ha dicho de palabra. Pero, ¿qué significa este rescripto específico referente al cardenal Tagle?

Es preciso recordar que el cardenalato está subdividido en tres órdenes: cardenales obispos, cardenales presbíteros y cardenales diáconos. Es una especie de subdivisión interna a la que corresponden diversas tareas, particularmente durante la sede vacante y el cónclave. Antaño, tales distinciones se reflejaban también en el campo litúrgico y algo en ese sentido se volvió a ver con Benedicto XVI cuando, en algunas ocasiones, celebraba acompañado por dos cardenales que portaban una dalmática diaconal.

Pero como el papa Francesco no parece particularmente interesado en estos aspectos, la pregunta es: ¿por qué el rescripto?

La única respuesta plausible tiene que ver con el “peso” que Bergoglio ha querido así atribuir al cardenal Tagle en la perspectiva del próximo cónclave. Promoviéndolo al grado máximo, el de cardenal obispo, es como si el papa hubiera puesto la mano sobre el hombro de Tagle y, ante todos los demás purpurados, hubiera dicho: “Me fío de él”.

Recordemos también que son precisamente los cardenales obispos quienes nombran al decano del colegio cardenalicio, cargo que el 18 de enero de 2020 ha sido otorgado al octogenario Giovanni Battista Re.

Este rescripto no significa necesariamente (aunque tampoco lo excluye) que el papa Francisco esté pensando en dimisiones, aumentando así a dos el número de papas eméritos, pero sin embargo se configura como un acto dirigido a preparar la Iglesia del porvenir. De hecho, el cardenal Tagle queda confirmado aún más en la lista de papables.

Perteneciente al mundo de la Escuela de Boloña (ha formado parte del comité editorial de la Historia del Vaticano II, editada por Alberto Melloni y Giuseppe Alberigo), Tagle comparte con Francisco su atención por la ecología y los emigrantes. Es más que natural que Bergoglio lo considere su posible sucesor y por tanto haya querido poderlo en posición de liderazgo.

Nacido en Manila el 21 de junio de 1957 de padre de raza tagala y madre sino-filipina, Tagle es presidente de Caritas Internationalis desde 2015 y ha sido nombrado por Francisco presidente del sínodo extraordinario sobre la familia y sucesivamente prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, la poderosa Propaganda Fide, el dicasterio con competencia para todo lo que se refiere a la actividad misionera. Considerados sus amplios poderes, la extensión de los territorios de los que se ocupa, el ingente patrimonio que gestiona y su influencia sobre los demás organismos vaticanos, el cardenal prefecto de Propaganda Fide es tradicionalmente descrito como “el papa rojo”.

Verdadero enfant prodige (para las costumbres de la Iglesia es un purpurado jovencísimo), Tagle es el perfecto prototipo del pastor de la periferia y de la Iglesia en salida, por usar los eslóganes tan queridos por Francisco. Y, vistos sus orígenes, posee el perfil necesario para abrir las puertas de China.

En el conjunto de este cuadro perfecto (desde el punto de vista bergogliano), el único pero resulta de su personalidad: aunque a menudo aparece sonriente (demasiado, dicen algunos), Tagle en más de una ocasión ha demostrado no saber frenar sus emociones, mostrando una cierta propensión a las lágrimas.

A.M.V.

Tagle-MarchandoReligion.es

Esperamos que hayan disfrutado con este artículo de Aldo María Valli. Nuestro artículo recomendado en nuestra sección de Autores:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/