Y el coronavirus golpeó también a las arcas vaticanas. Orden del día: austeridad

¿Ha influído el temido virus en las arcas vaticanas? Nuestro vaticanista, Aldo María, nos lo cuenta, ¡Atentos!

Y el coronavirus golpeó también a las arcas vaticanas. Orden del día: austeridad, un artículo de Aldo María Valli

Artículo original en https://www.aldomariavalli.it/2020/04/10/luci-nella-notte-sul-filo-dei-ricordi/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

Los efectos económicos de la pandemia se hacen sentir también en el Vaticano. Durante los últimos días el gobernador de la ciudad-estado, cardenal Giuseppe Bertello, ha dictado una serie de directivas para contener costes y racionalizar gastos. Se trata de apretarse el cinturón por tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que los números del Vaticano hace tiempo que no gozan de buena salud.

Las medidas comprenden un recorte de los servicios de consultoría y asesoramiento, el bloqueo de contrataciones y de gastos extraordinarios, la eliminación de vacaciones acumuladas y la renuncia a viajes y desplazamientos profesionales. Se suspenden las adquisiciones de mobiliario y enseres, incluso litúrgicos; se anula el calendario de eventos programados para todo el año 2020.

La nota interna firmada por el cardenal Bertello habla de “graves repercusiones” de la pandemia sobre la situación económica y financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, un problema que se agravará con el paso del tiempo.

Bertello subraya que el futuro es “incierto” y admite: “No sabemos cuánto tiempo durará la inevitable recesión económica”.

Dirigida al secretariado general, a los directores de departamento, a los jefes de negociado, al director de la farmacia vaticana y al responsable del observatorio astronómico, la nota recomienda a todos una drástica reducción de costes. En cuanto al bloqueo de los gastos extraordinarios, se precisa que eventuales excepciones serán posibles sólo por razones institucionales esenciales y que en este caso hará falta proceder con flexibilidad y por turnos.

Total eliminación de conferencias, congresos, muestras y encuentros de variado tipo. El orden del día es la austeridad, a la espera de tiempos mejores que sin embargo no parecen a la vuelta de la esquina. Los responsables económicos y financieros de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, afirma la nota, son conscientes del hecho de que será necesario un largo período para la completa reiniciación de todas las actividades ya sea relativas al gobernador o, de forma más general, a la curia romana.

Particularmente graves para las arcas vaticanas son las pérdidas, superiores a once millones, causadas por la clausura de museos el pasado 9 de marzo. Cabe recordar que, con cerca de veinte mil visitantes al día, los museos vaticanos se encuentran entre las principales fuentes de rédito para los sacros palacios, con unos ingresos de ochenta millones al año.

En el Vaticano, donde están empleadas más de 4.500 personas, la alarma por los números rojos ya se había lanzado mucho antes de la pandemia. En los últimos años el desequilibrio ha crecido, hasta alcanzar un déficit de 70 millones de euros. Al mismo tiempo, las donaciones han registrado un claro descenso.

Hace meses fue noticia el recorte de las horas extraordinarias para los técnicos de ascensor del palacio apostólico, con la consecuencia de que el papa, que se quedó encerrado en un ascensor en ausencia de dos empleados de servicio, estuvo prisionero casi media hora antes de que el departamento de bomberos consiguiese localizar un técnico, con el que dieron el mismo día por casualidad.

Aldo María Valli

Y el coronavirus golpeó también a las arcas vaticanas-MarchandoReligion.es

Esperamos que hayan disfrutado con este artículo de Aldo María Valli. Nuestro artículo recomendado en nuestra sección de Autores:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/