La decoración del hogar católico

¿Qué cuadros adornan nuestros hogares? ¿La decoración del hogar católico se ajusta a lo que debemos transmitir a los demás?

La decoración del hogar católico

EL HOGAR CRISTIANO: UNA GUÍA PARA LA FELICIDAD EN EL HOGAR
Celestino Strub, O.F.M. Al final del artículo tienen el índice de la obra

Traducido por Augusto Pozuelos

Un ambiente católico

La mundanidad, por tanto, debe ser desterrada del hogar cristiano, si este último debe cumplir su misión de ayudar a cada católico a resistir las tentaciones del mundo. Sin embargo, cuando hemos purificado nuestros hogares de mundanidad, nuestra tarea aún no se ha completado. Debemos proporcionar también un ambiente claramente católico.

Hay hogares católicos, o debería decir más bien, hay hogares de católicos, que no contienen la mínima evidencia de la religión de quienes habitan en ellos. Puede ver allí imágenes de hermosas aves, caballos y perros, de paisajes y castillos, de distinguidos autores, músicos y estadistas, pero buscará en vano cualquier símbolo religioso de carácter claramente católico. Los ocupantes de tales hogares justifican este deseo diciendo que no creen en exhibir su religión ante el mundo. Estoy de acuerdo en que normalmente no necesitamos presumir nuestra religión ante los demás, pero ¿presumimos cuando lo hacemos dentro de los recintos sagrados de nuestros propios hogares? El católico que no aprovecha las ayudas externas a la religión proporcionadas por los objetos religiosos en el hogar muestra que la religión no es un factor dominante en su vida.

Retratos de los amigos

Por todos los medios, por lo tanto, debe permitirse que haya algunas imágenes claramente católicas en el hogar, si se desea disfrutar de las ventajas de un ambiente católico saludable. Lejos de ser singular o molesto, nada podría ser más natural o más apropiado. Si muchas veces se cuelga retratos de  familiares y amigos y de hombres y mujeres eminentes en las paredes del hogar, ¿no debería hacerse otro tanto con los mejores de todos los amigos y los más grande entre todos los hombres y mujeres ilustres … Nuestro Bendito Señor Jesucristo, la Virgen María y los santos? No hay una razón válida por la cual estos últimos se deben limitar a las habitaciones o en algunos rincones oscuros.

Es cierto, el hogar no es una iglesia, y si uno tiene un lugar especial en el hogar para la oración, un pequeño santuario al que puede retirarse para una comunión sin molestias con Dios, es bastante apropiado que esté en un lugar algo apartado.

Tampoco es el hogar una tienda de artículos de religiosos, y puede que no sea una impiedad, por lo tanto, si alguien expresa su disgusto por un hogar tan lleno de imágenes piadosas que generen la sensación de estar en exhibición para la venta. Se debe tener en cuenta este asunto en cuanto a los gustos individuales. Algunos se deleitan en una profusión de ornamentación, mientras que otros son de la idea de usar la moderación.

Pero si el gusto de uno favorece mucho o poco la decoración en el hogar, asegúrese de que el elemento religioso no se vea afectado.

El principal símbolo de nuestra fe

El principal de los artículos religiosos que deberían tener un lugar de honor en cada hogar católico es el Crucifijo, la imagen de nuestro Salvador crucificado. La cruz es el emblema principal de la religión católica. Es el símbolo de nuestra fe, la fuente de nuestra esperanza, el incentivo a nuestro amor, el signo de nuestra redención, la promesa de nuestra salvación. Un crucifijo hermoso y también moderadamente grande debería ser uno de los adornos más finos y apreciados de la casa.

También debe haber al menos un Crucifijo pequeño, pero bien diseñado en cada una de las habitaciones. Es deplorable que tantos católicos estén satisfechos con cualquier tipo de crucifijo, sin importar cuán mal esté hecho. Pueden darse el lujo de tener retratos grandes y caros de sus padres e hijos, pero se resisten a gastar unos pocos centavos en obtener una imagen digna de su Salvador Crucificado. Permítanme  recordarles que así como su gusto se revela por los otros objetos, la profundidad de su Fe está indicada por la calidad de las imágenes religiosas con las que está equipado su hogar.

Imagen del Sagrado Corazón

Otras de las imágenes que se deben ver en cada hogar católico son las de la Sagrada Familia y del Sagrado Corazón de Jesús. El Papa León XIII prescribió que todas las familias cristianas deberían ser consagradas a la Sagrada Familia. Nuestro Señor le reveló a Santa Margarita María que bendeciría todas las casas donde se expondría y honraría una imagen de Su Sagrado Corazón.

La elección de otras imágenes debe dejarse al gusto y la devoción individual de cada uno, siempre, sin embargo, de acuerdo con la enseñanza de nuestra santa religión y el espíritu de la Santa Madre Iglesia.

Una imagen del Niño Jesús o del Ángel Guardián sería muy apropiada para los apartamentos de los niños; y una de la Santísima Virgen y de San José en las habitaciones de los niños y niñas más grandes, respectivamente. En cada habitación, al menos, debe haber un jarrón con agua bendita, que debe usarse religiosamente al levantarse y antes de retirarse. Es también conveniente conservar algunas ramas de palma bendecidas y al menos dos velas benditas, esta últimas en candeleros adecuados.

EL HOGAR CRISTIANO: UNA GUÍA PARA LA FELICIDAD EN EL HOGAR.
Celestino Strub, O.F.M. (Extravagancias en el hogar )

La decoración del hogar católico-MarchandoReligion.es

Todos los artículos de esta serie disponibles en nuestra sección de: Familia Tradicional

Nuestra recomendación:

Les recomendamos el siguiente vídeo en el canal de Parusīa Project : Ave María-Salud de los enfermos


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Marchando Religion

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción