Jesus Christ is risen today. Jesucristo hoy ha resucitado

Musical, así viene nuestro sr. Toledano hoy, con un himno muy bello, “Jesus Christ is risen today”, ¿Les apetece un rato de buena música?

Jesus Christ is risen today. Jesucristo hoy ha resucitado, un artículo de Miguel Toledano

Desde el pasado mes de febrero no compartimos en estas páginas piezas musicales del repertorio anglosajón, que aconsejan para su interpretación del órgano y del coro, a fin de dar a la celebración litúrgica la solemnidad que merece. 

En el período de Pascua en el que nos encontramos, resulta propicio traer a colación uno de los himnos más brillantes jamás compuestos, “Jesus Christ is risen today”.  Como es habitual en esta serie, el lector puede disfrutar de una versión en vivo a cargo de la escolanía de la Universidad del Rey, en Cambridge.

La obra fue publicada por primera vez en Londres, en 1708, como traducción del himno latino anónimo “Surrexit Christus hodie”; sin embargo, la versión actual, cuyas estrofas segunda y tercera se apartan del original, es de 1748.  Hela aquí con su traducción al idioma español:

  “Jesus Christ is risen to day, Halle-Haile-lujah. Our triumphant Holyday, Who so lately on the Cross Suffer’d to redeem our loss.   “Hymns of praises let us sing Unto Christ our heavenly King Who endur’d the Cross and Grave Sinners to redeem and save.   “But the pain that he endured Our Salvation has procured How above the Sky he’s King Where the Angels ever sing.”    “Jesucristo hoy ha resucitado, Aleluya, Nuestro santo día de triunfo, Quien ayer sobre la Cruz Padeció para redimir nuestra miseria.   “Cantemos himnos de alabanzas A Cristo nuestro Rey celestial Quien soportó la Cruz y Sepulcro Para redimir y salvar a los pecadores.   “Pero el dolor que soportó Ha procurado nuestra salvación Cuan alto en el Cielo es él Rey Donde los Ángeles cantan por siempre.”

La métrica es de versos heptasílabos con rima consonante.  Cada verso se compone a su vez de pies troqueos, que cuadran bien con el ritmo cuaternario de la partitura.  Este, a su vez, es el habitual en la temática majestuosa de la etapa posterior a la Resurrección.  Los términos de “Cristo”, “Cielo” o ”Rey” se hacencoincidir con las sílabas fuertes, con el fin de animar la devoción del fiel y asegurar la popularidad del resultado.

La tonalidad es la modélica de do mayor, que le confiere la luminosidad propia igualmente de la fiesta pascual.  La nota dominante se alcanza por primera vez al citar a Nuestro Señor y hay una suerte de doble clímax, tanto en los momentos dramáticos de la Cruz y la Sepultura como en la cuarta de las exclamaciones de “aleluya”, hacia las que conduce con eficacia la melodía. 

Desde el punto de vista de la exégesis religiosa, no se aprecia en este cántico el habitual desequilibrio en el mundo protestante entre el énfasis otorgado a la Resurrección y el olvido más o menos intenso de la Pasión redentora.  Al contrario, a lo largo de todo el poema se contrapone la victoria sobre la muerte con el padecimiento supremo en la Cruz.

Resulta, por ello, una interesante propuesta de regeneración musical para nuestras maltrechas Misas del universo católico.  El carácter gallardo que envuelve la composición la harían apta para acompañar en la Misa a la procesión, sobre todo de salida, más que el ofertorio o la comunión.  Esperemos que tomen nota nuestros maestros organistas, conforme poco a poco se vaya imponiendo la luz del buen gusto instrumental frente a las tinieblas, desiertos, chapuzas, cursilerías e incluso coletazos del fenómeno conciliar y post-conciliar.

Miguel Toledano Lanza

Domingo segundo de Pascua, 2020

Jesus Christ is risen today

Les invitamos a conocer nuestra sección de: Arte y Música

Nuestro artículo recomendado:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Miguel Toledano

Miguel Toledano

Miguel Toledano Lanza es natural de Toledo. Recibio su primera Comunión en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas y la Confirmación en ICADE. De cosmovision carlista, esta casado y es padre de una hija. Es abogado y economista de profesión. Ha desempeñado distintas funciones en el mundo jurídico y empresarial. En la actualidad es subdirector de un colegio internacional en Bruselas. Ha sido secretario general de la Fundación Nacional Francisco Franco y afiliado del partido político Alternativa Española. Es fiel asistente a la Misa tradicional desde marzo de 2000. Ha publicado distintos artículos en diferentes medios.