Gracias en las comidas

Estamos obligados a rezar en todo momento, ¿Hacemos nuestra oración en el hogar y enseñamos a nuestros hijos a dar gracias en las comidas por los alimentos que vamos a recibir?

Gracias en las comidas

EL HOGAR CRISTIANO: UNA GUÍA PARA LA FELICIDAD EN EL HOGAR
Celestino Strub, O.F.M. Al final del artículo tienen el índice de la obra

Traducido por Augusto Pozuelos

Oración en el hogar: Dar Gracias en las comidas

Pero no es suficiente que todos y cada uno de los miembros de la familia tengan la costumbre de decir sus oraciones matutinas y vespertinas.

Donde la religión florece en el hogar como debería, si la familia realmente merece el nombre de cristiano, debe encontrarse también la antigua costumbre cristiana de dar gracias antes y después de las comidas. Esta venerable costumbre es la consecuencia inevitable de una perspectiva cristiana de la vida. Si creemos que Dios es el autor y sustentador de la vida, que ” Toda dádiva generosa y todo don perfecto vienen de lo alto y proceden del Padre de las luces” (Jas. 1, 17) entonces seguramente deberíamos tener en cuenta nuestro enorme deuda con nuestro Padre celestial, al menos tan a menudo como nosotros participamos de la comida con la que se sustenta nuestra vida mortal.

Nuestro bendito Salvador nos enseña expresamente a orar: “Danos hoy nuestro pan de cada día” y ¿a qué hora podría ser más adecuado para el cumplimiento de ese deber que la hora de nuestras comidas diarias?

Una profesión de fe

Sin embargo, hay otro aspecto importante en la práctica de dar gracias en el hogar. Orar en presencia de otros es una profesión de la propia fe; y por esa sola razón, si no por otra, se debe fomentar su práctica. Simplemente no puedes hacer de tu religión un asunto estrictamente privado, como tampoco puedes hacerlo un asunto exclusivamente de la iglesia.

Si siembras buena semilla en un suelo fértil y cuidas que reciba el calor y la humedad necesarios, la semilla no permanecerá oculta por mucho tiempo, sino que brotará y dará una prueba inequívoca del principio vivo en su interior. Es exactamente lo mismo con la religión. El hombre que realmente tiene profundas convicciones religiosas también las mostrará exteriormente en el momento y lugar oportunos.

Solo aquellos cristianos cuya fe no esté profundamente arraigada o que han sido engañados por la moda no cristiana del día dirán: “Creo en que para orar no debe llamarse la atención de los demás. No sirve de nada hacer un espectáculo cada vez que una persona quiere rezar”. En verdad que no; por el contrario, se supone que miles de católicos recen con frecuencia, incluso en compañía, sin que nadie se de cuenta.

Quizá también estoy dispuesto a perdonarlos si ofrecen esa excusa para no rezar abiertamente en comedores públicos, pero no cuando se trata de dar gracias en las comidas en la privacidad de la propia casa. Aunque alguien podría decir: “No veo el valor de tal profesión de fe en el hogar. Todos en casa conocen mis convicciones religiosas; Entonces, ¿por qué debo manifestarlos bendiciéndome a mí mismo o dando gracias en la mesa?” Uno podría responder con la misma lógica: “No veo la necesidad de mostrarles a los miembros de mi familia que los amo. Saben que los amo, y que el amor es un asunto del corazón. Entonces, ¿por qué debo dar muestra de mi amor con mis miradas, maneras, palabras o acciones?”

Así como la persona que muestra poco amor por los miembros de su hogar, realmente tiene poco amor por ellos; también a quien le importa no manifestar su religión, es muy probable que en su corazón le quede muy poca religión. Las virtudes interiores deben ser ejercidas por actos exteriores; de lo contrario, se marchitarán y finalmente perecerán por completo.

Oración necesaria para la salvación

Reconozcamos que no hay una ley positiva que nos ordene rezar antes y después de las comidas. Tampoco existe la ley que nos obligue a decir nuestras oraciones matutinas y vespertinas. Pero nada es más seguro que el que estamos obligados a rezar y que, para los adultos, la oración es un medio indispensable de salvación. Y dado que apenas se puede encontrar un momento más apropiado para la oración que la hora de levantarse, la hora de retirarse y las horas de comida, es muy temible que quienes no rezan en estos momentos no recen en absoluto, o al menos no lo suficiente para satisfacer la obligación de la oración.

Sin duda, se descubrirá que, por lo general, aquellos que son más conscientes de decir las oraciones habituales, son también los que rezan más en otros momentos y quienes frecuentan más la Misa y los sacramentos.

Permítanme rogarle al lector, por lo tanto, que no descarte la cuestión de dar gracias como un asunto insignificante. Una gota de lluvia también es un asunto pequeño; sin embargo, cada lluvia, tanto la más pesada como la más ligera, está compuesta de gotas.

En particular, como un medio para hacer que la religión florezca en el hogar, el valor de la oración en las comidas difícilmente se puede sobreestimar. Dar gracia antes y después de cada comida significa adorar a Dios, profesar tu fe y edificar a tu prójimo seis veces al día, 180 veces al mes y más de dos mil veces al año. Por pequeñas que sean las oraciones individuales, y por insignificantes que parezcan su efecto, la suma total ascenderá muy alto  y seguramente traerá una lluvia de bendiciones.

EL HOGAR CRISTIANO: UNA GUÍA PARA LA FELICIDAD EN EL HOGAR.
Celestino Strub, O.F.M. (Gracias en las comidas)

Índice:

Introducción

Capítulo I (entrega I)

Familia numerosa. El orgullo de los padres

El fin del matrimonio

La educación temprana de la prole

El hogar y la escuela

Las escuelas no católicas

La religión previene el divorcio

La oración en el hogar

Cuánto se debe rezar

Les recomendamos el siguiente vídeo de Agnus Dei Prod: Familias numerosas y católicas


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Marchando Religion

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción