El Sínodo alemán. La vía alemana

¿Se pretende con el sínodo alemán abolir el celibato y ordenar a hombres casados? No sólo eso, sino también el acceso a la Comunión de los divorciados en nueva unión y la bendición de parejas homosexuales por parte del Clero. Todo esto, nos lo cuenta Manuel en este interesante artículo

“El Sínodo alemán. La vía alemana”, un artículo de Manuel Cuevas

Lo que realmente propone el Sínodo Teutón

EL Sínodo Alemán comenzó el primer domingo de adviento del 2019 con una duración de dos años en los que pretenden crear un camino sinodal que sea vinculante no solo para los alemanes, sino también para toda la Iglesia Universal.

No debe de extrañarnos que sea en Alemania donde se ha establecido el relativismo y la progresía que busca afanosamente cambiar la doctrina católica recibida del mismo Dios, con los Cardenales Reinhard Marx, Cardenal Walter Käsper y el apoyo mayoritario de la Conferencia episcopal alemana que pretenden doblegar a la Iglesia Católica introduciendo cosas que rayan en la heterodoxia y el conflicto con el Magisterio Infalible de la Iglesia.

Pero veamos algunos antecedentes, la Iglesia desde sus orígenes ha tenido “Judas” que han querido cambiar la revelación divina, los marcionistas, arrianos, gnósticos y demás herejías de la antigüedad reciben un nuevo aire en estos tiempos tanto por algunas sectas de impronta cristiana como dentro de la misma Iglesia Católica apoyada por teólogos y pastores heterodoxos que siguiendo el ejemplo de Lutero se rebelan ante la única y verdadera Iglesia pretendiendo guiarla a un camino de perdición, tal es el caso de lo que estamos viendo en Alemania.

El pasado sínodo de la Amazonia ha traído mucha incertidumbre y en gran parte creada y apoyada por los Obispos alemanes, el cauce del Amazonas se originó en el Rin como parece ir quedando claro y que en este camino sinodal pretenden tomar por asalto la fe católica con propuestas que es necesario rechazar por estar contra la fe cristiana y la doctrina católica, por incluso rebelarse ante el Papa y el Vaticano desafiando de forma arrogante las cartas del Sumo Pontífice y de los prefectos para la doctrina de la fe y de los obispos que pretenden evitar un cisma como al parecer es la verdadera intención de Reinhard Marx y quienes lo apoyan.

Los obispos de Alemania alientan un polémico programa con la creación de una “asamblea sinodal” en cooperación con el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán), una organización que en febrero de 2019 solicitó el cambio de la moral sexual de la Iglesia.

Lo que pretende el sínodo alemán es claramente abolir el celibato sacerdotal incluso permitiendo la ordenación de casados y de mujeres, acceso a la comunión de los divorciados en nueva unión, promoción para que los sacerdotes católicos bendigan parejas homosexuales y sugerir que los laicos prediquen en Misa.

Pocos Obispos fieles quedan en Alemania, los podemos contar con los dedos, como el Cardenal Woelki quien aseguró que la advertencia del Papa contra un sínodo inspirado en un “nuevo pelagianismo”, centrado en la reforma estructural y en poner a la Iglesia en conformidad con el espíritu de la época, es una exhortación preocupante.

“No es casualidad que el Santo Padre advierta contra una tendencia que me parece típica de Alemania”, dijo el Cardenal Woelki, citando al Papa mientras describía “esa antigua y siempre nueva tentación de los promotores del gnosticismo que, queriendo hacerse un nombre propio y expandir su doctrina y fama, buscaban decir algo siempre nuevo y distinto de lo que la Palabra de Dios les regalaba”.

De los pocos Obispos que aún se puede decir católicos en Alemania tenemos al Cardenal Rainer María Woelki, Arzobispo de Colonia; Mons. Ludwig Schick, Arzobispo de Bamberg; Mons. Konrad Zdarsa, Obispo de Augsburgo; Mons. Gregor María Hanke, Obispo de Eichstätt; Mons. Stefan Oster, Obispo de Passau; Mons. Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona; y Mons. Wolfgang Ipolt, Obispo de Görlitz, también señalar a dos que sin pertenecer a la Conferencia episcopal alemana tienen mucho peso y conocimiento sobre todo lo que se diga en su país natal y me refiero al Cardenal Gerhard Müller ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe y el Papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger ambos grandes teólogos y Cardenales que con sus libros y testimonio han rebatido todas las tesis e ideas heréticas de Marx y la Conferencia Episcopal Alemana.

En el sínodo Alemán participan los 69 obispos de la conferencia episcopal. La asamblea sinodal estará presidida por el Cardenal Marx y por el Dr. Thomas Sternberg, presidente del ZdK., el resto de miembros serán sacerdotes, diáconos, agentes pastorales, trabajadores y miembros de otros grupos laicos; con lo cual los obispos participarán como una minoría, cada miembro tendrá derecho a un voto y para aprobar las resoluciones se necesitará una mayoría de dos tercios, alrededor de 134 votos, en los deberán estar incluidos dos tercios de los votos de los obispos, todos los participantes de este sínodo (los cardenales y obispos, sacerdotes y religiosos, laicos, hombres y mujeres) tendrán voz y voto, al mismo nivel.

El artículo 11 del borrador de los estatutos señala que “la resoluciones que tengan que ver con asuntos reservados al control de la Iglesia universal serán transmitidos a la Sede Apostólica”.

En su carta enviada a Alemania el 29 de junio de 2019, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco expresó su “preocupación con respecto al futuro de la Iglesia en Alemania”, alertó sobre el “decaimiento de la fe” y animó a no asumir la situación actual con “pasividad o resignación”. También exhortó a intensificar “la oración, la penitencia y la adoración”.

Esta preocupación del Santo Padre tiene que ver por dos cosas, una el camino sinodal que en la práctica es una ruptura con la Santa Sede y la doctrina católica y por otro lado la deserción de miles y miles de alemanes que han dejado la Iglesia Católica en ese país, cada año se pierden alrededor de 200,000 personas que abandonan la iglesia, las cifras son consistentes desde hace años y en un país con 23 millones de católicos es notorio que los pastores no han hecho su parte ante la debacle de la fe católica en un país que deja de ser cristiano, pues ni los luteranos u otras confesiones protestantes están mejor, quien se está llevando por miles a esas personas es el Islam, el nuevo jugador de la política Europea.

Tampoco debe extrañarnos la gran deserción de fieles en la Iglesia en Alemania, más de 200,000 personas abandonaron la fe católica y esto ha sido consistente desde hace varios años, un porcentaje que año con año se ha ido incrementando la Conferencia Episcopal Alemana o Katholische Kirche in Deutschland (DBK) daba cifras en 2018 que son para pensarse, con una población de 83 millones, los católicos representan el 27.7% (23 millones) los protestantes son 21 millones, desde 1950 a la fecha la mayoría protestante ha ido a la baja, pero muy pocos se han hecho católicos, la inmensa mayoría han sido captados por el Islam o el ateísmo, de los católicos que han apostatado y abandonado la Iglesia es sin comparación mayor el número de quienes se convierten.

Asimismo, de los 23 millones de bautizados en el país el porcentaje de los que asisten a la Misa dominical está en un 9.3%, es decir alrededor de 2,1 millones.

En el caso de los sacerdotes que sirven en las diócesis del país, el número ha descendido a 1.161 en 2018, cuando eran más de 17 mil en el año 2000.

Las cifras con los Sacerdotes y religiosos no son menos preocupantes, una disminución de las vocaciones ha dejado sin pastores y miembros de comunidades religiosas a muchas parroquias y conventos que padecen una grave necesidad de ellos, las estadísticas también señalan que en el año 2000 las parroquias en Alemania eran 13.241. En 2018 descendieron a 10.045.

La Iglesia Católica Alemania parece querer adoptar las premisas que ha hecho el protestantismo alemán permitiendo el divorcio, el aborto, atacando el celibato sacerdotal ,que a las mujeres se les admita como sacerdotes, diaconisas y obispas, permitir abiertamente la anticoncepción , permisivos al adulterio, al matrimonio entre personas del mismo sexo, inclusión e ideología de género eso es lo que quiere el Cardenal Marx y sus secuaces que pretenden lograr en este nuevo Sínodo para protestantizar la Iglesia alemana.

Pero igual que la deserción en los católicos los protestantes tienen el mismo problema, es simple ver que la fidelidad al Evangelio se ha perdido por mucha intención ecuménica que tengan en Alemania, vemos con tristeza y preocupación la debacle de nuestra fe al igual que el protestantismo perdió este año más de 220 mil fieles.

Ante este panorama esperaríamos que el próximo Sínodo alemán se centrara en la Evangelización y catequesis para afianzar la fe católica y recuperar fieles, no es así, en un abrazo completo al relativismo y modernismo se está desafiando no solo a la Iglesia Católica y al Papa como pastor supremo de la Iglesia, sino que los obispos alemanes están yendo más allá, queriendo cambiar la fe y la doctrina revelada para ser más incluyentes y políticamente correctos a los ojos del mundo.

Para ir a cosas concretas los obispos alemanes pretenden en este nuevo “camino sinodal” poder y separación de poderes en la Iglesia; el presente y el futuro del sacerdocio; la participación de las mujeres en ministerios y organismos de la Iglesia; y el amor viviendo en la sexualidad y en la pareja, y que ha superado las contestaciones internas de los sectores rigoristas entiéndase fieles a la fe católica que mantienen la ortodoxia contrario a la mayoría liberal del episcopado alemán, cambiar la moral sexual lo que en la práctica significa incluir entre otras cosas matrimonio y bendiciones de unión entre personas del mismo sexo, permitir que los adúlteros y personas divorciadas accedan a la comunión oficializando el sacrilegio al Santísimo Sacramento, atacar y abolir el celibato sacerdotal aduciendo que es el origen de los abusos sexuales en la Iglesia y la carencia de sacerdotes , permitiendo lo que ya iniciaron en el Sínodo de la Amazonia con los “viri probati”, también para que laicos casados accedan de forma mayoritaria a las ordenes sagradas, todo esto con el fin de promover que los sacerdotes católicos bendigan parejas homosexuales , quede abolido el celibato sacerdotal y que los laicos prediquen en Misa entre otras cosas.

Con el escándalo de abusos sacerdotales se pretende llevar a las mujeres en los ministerios y cargos de la Iglesia, en la aceptación de facto de toda la ideología de género.

Se intenta abordar el tema de la sexualidad en la pareja, pero no para fortalecer el Sacramento del Matrimonio, sino para darle cabida a cosas que lo profanan como la anticoncepción, el aborto, el adulterio y la aceptación de divorciados vueltos a casar civilmente que en los hechos están en condición de pecado grave o adulterio.

En fin este “camino sinodal” ya ha puesto en alerta a la Santa Sede y tanto el Papa Francisco como los Cardenales Ladaria Prefecto para la Congregación de la doctrina de la fe y Marc Oullet, Prefecto para la Congregación de los Obispos han enviado cartas al episcopado teutón, pero parece que no son tomadas en cuenta, ¿Viene un cisma de la Iglesia Alemana? Es probable, pero debemos estar pendientes de toda la información, ya se están pronunciando contra lo que viene gente tan fiel y conocedora como el Cardenal Müeller ex prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, y muy recientemente el libro “Desde lo profundo de nuestros corazones” del Cardenal Robert Sarah y el Papa emérito Joseph Ratzinger, donde abordan el sacerdocio, celibato y la crisis de la Iglesia católica donde dicen “No nos podemos callar; el celibato es indispensable”, el mismo Cardenal Marc Oullet prepara un libro en defensa del celibato “Sacerdotes amigos del esposo”.

Ya lo dijo el Papa emérito Ratzinger «cuando una Iglesia particular se separa del entero cuerpo eclesial se marchita y muere, mientras que la comunión viva y efectiva permite superar el encerramiento en los propios problemas»

Bueno eso es lo que hemos conocido sobre este “camino sinodal” que está llevando a cabo la Conferencia Episcopal Alemana, tendrá dos años de discusión y revisión, pero seguramente tendremos noticias mucho antes, un signo de los tiempos en la larga lucha entre los hijos de la luz y las tinieblas en las que parece estar envuelta la mayoría de la jerarquía eclesiástica alemana, no queda sino esperar y orar para que Dios y el Papa fortalezcan en la fe a esos hermanos que se están desviando, que ya hubo corrección fraterna con las cartas enviadas, esperemos la unidad en la confesión de fe pero quizá se precisa un ejercicio de mayor autoridad acorde al ministerio petrino, va de por medio la salvación de las almas.

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

Manuel Cuevas R.

El Sínodo alemán-MarchandoReligion.es

Bibliografía

1.- http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2019/documents/papa-francesco_20190629_lettera-fedeligermania.html

2.- https://dbk.de/fileadmin/redaktion/diverse_downloads/presse_2019/2019-118a-Flyer-Statistische-Daten-2018.pdf

3.- https://dbk.de/presse/aktuelles/meldung/kirchenstatistik-2018/detail/

4.- http://www.humanitas.cl/francisco/carta-del-papa-al-pueblo-de-dios-que-peregrina-en-alemania

5.- https://www.aciprensa.com/noticias/obispos-alemanes-anuncian-proceso-sinodal-para-debatir-celibato-y-moral-sexual-43830

6.- https://www.aciprensa.com/noticias/7-obispos-alemanes-piden-al-vaticano-aclaracion-sobre-comunion-para-protestantes-90916?fbclid=IwAR3O2GwwQ1Jqwoq-jOJ421KCsQHUkgto8UhU9Hh6evosxKgFjdTnztomtbI

7.- https://www.aciprensa.com/noticias/tomen-al-papa-muy-en-serio-advierte-cardenal-a-obispos-alemanes-11481?fbclid=IwAR13k02tL0Fplwd_Led4LGxoCVJn2y4sFA1cFkqlZiKboeN9gxZc4NqhVag

8.- https://www.corrispondenzaromana.it/chiesa-cattolico-romana-o-chiesa-germano-amazzonica/

9.- https://www.corrispondenzaromana.it/il-futuro-dellitalia-e-delleuropa-non-e-negli-idoli-ma-in-cristo/

10.- https://www-aciprensa-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/es-inutil-que-el-sinodo-aleman-pretenda-ser-vinculante-precisa-autoridad-vaticana-84372?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15797190333820&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.aciprensa.com%2Fnoticias%2Fes-inutil-que-el-sinodo-aleman-pretenda-ser-vinculante-precisa-autoridad-vaticana-84372

11.- http://catolicos-on-line.frmaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6997%3Aalemania&catid=35%3Acategoria-noticias&Itemid=20&fbclid=IwAR0kt2stIKGDPafbmkMAJZd9EKXVzDcaXFVPa2vv0hLSGYmrLVdbYv59_8w

12.- https://eldebatedehoy.es/noticia/religion/08/10/2019/sinodo-aleman/

13.- https://www.religionenlibertad.com/opinion/968574281/Lo-que-necesita-tambien-Alemania.html

14.- https://www.vidanuevadigital.com/2019/12/03/arranca-el-sinodo-de-la-iglesia-alemana-habra-debate-y-conflictos-estan-por-todas-partes/

15.- https://www.aciprensa.com/noticias/no-podemos-inventar-una-nueva-iglesia-dice-cardenal-aleman-67631

16.- https://www.aciprensa.com/noticias/iglesia-catolica-en-alemania-perdio-mas-de-216-mil-fieles-en-2018-27676

17.- http://www.revistapalabra.es/entrevista-al-cardenal-rainer-m-woelki-colonia-pido-que-se-de-espacio-en-el-camino-sinodal-a-las-indicaciones-del-papa/

18.- https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/obispos-alemanes-un-cisma-mas-grande-que-el-de-lutero/

19.- https://www.vidanuevadigital.com/2019/06/29/el-papa-alerta-de-una-fuerte-tendencia-a-la-fragmentacion-dentro-de-la-iglesia-y-reclama-recuperar-el-sentido-de-la-comunion/

20.- https://amp-dw-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.dw.com/es/iglesias-cat%C3%B3licas-vac%C3%ADas-en-europa-occidental-y-llenas-en-zambia/a-50115972?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15796634916613&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Figlesias-cat%25C3%25B3licas-vac%25C3%25ADas-en-europa-occidental-y-llenas-en-zambia%2Fa-50115972

21.- https://www-actuall-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.actuall.com/democracia/alemania-cristianismo-esta-muriendo-islam-ocupa-lugar/amp/?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15796634916613&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.actuall.com%2Fdemocracia%2Falemania-cristianismo-esta-muriendo-islam-ocupa-lugar%2F

22.- https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/sociedad/2019/09/16/actualidad/1568653341_374684.amp.html?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15796634916613&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fsociedad%2F2019%2F09%2F16%2Factualidad%2F1568653341_374684.html

23.- https://religion-elconfidencialdigital-com.cdn.ampproject.org/v/s/religion.elconfidencialdigital.com/articulo/mundo/200000-personas-abandonaron-iglesia-catolica-alemania-2018/20190721214744028357.amp.html?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15796634916613&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Freligion.elconfidencialdigital.com%2Farticulo%2Fmundo%2F200000-personas-abandonaron-iglesia-catolica-alemania-2018%2F20190721214744028357.html

24.- https://www-clarin-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.clarin.com/mundo/iglesia-alemana-revoluciona-catolicismo-proclama-homosexualidad-normal-_0_MkO1fG55.amp.html?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15796634916613&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fmundo%2Figlesia-alemana-revoluciona-catolicismo-proclama-homosexualidad-normal-_0_MkO1fG55.html

25.- https://www-religionenlibertad-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.religionenlibertad.com/amp/europa/575635056/Desde-150-los-luteranos-alemanes-han-perdido-20-millones-de-fieles-los-catolicos-se-mantienen.html?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15796634916613&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.religionenlibertad.com%2Feuropa%2F575635056%2FDesde-150-los-luteranos-alemanes-han-perdido-20-millones-de-fieles-los-catolicos-se-mantienen.html

26.- https://www-aciprensa-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/disminuyen-catolicos-pero-riqueza-de-la-iglesia-en-alemania-alcanza-cifra-record-87755?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15796634916613&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.aciprensa.com%2Fnoticias%2Fdisminuyen-catolicos-pero-riqueza-de-la-iglesia-en-alemania-alcanza-cifra-record-87755

27.- http://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/1907220542-alemania-continua-el-desplome

28.- https://www.aldomariavalli.it/2020/01/18/la-manifestazione-a-monaco-di-baviera-cardinale-marx-si-penta-lei-e-un-falso-profeta/amp/

29.-https://www.aldomariavalli.it/2020/01/18/in-preghiera-silenziosa-a-monaco-di-baviera-per-il-bene-della-chiesa/amp/

30.-https://www-religiondigital-org.cdn.ampproject.org/v/s/www.religiondigital.org/mundo/Arranca-Sinodo-Iglesia-abordara-ministerial-alemania-mujeres-sacerdocio-abusos_0_2172682729.amp.html?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15797185574122&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.religiondigital.org%2Fmundo%2FArranca-Sinodo-Iglesia-abordara-ministerial-alemania-mujeres-sacerdocio-abusos_0_2172682729.html

31.-https://infovaticana-com.cdn.ampproject.org/v/s/infovaticana.com/2019/12/07/la-iglesia-alemana-camina-hacia-la-nada/amp/?usqp=mq331AQCKAE%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15797190333820&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Finfovaticana.com%2F2019%2F12%2F07%2Fla-iglesia-alemana-camina-hacia-la-nada%2F

Les invitamos a conocer a nuestras firmas y les recomendamos quedarse en nuestra página con nuestro artículo recomendado:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Manuel Cuevas-Miles Christi

Manuel Cuevas-Miles Christi

Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.