El belén, ¡Admirabile signum!

Aldo María nos trae la carta apostólica del Papa Francisco sobre el belén, ¿Se animan a ponerlo en casa? El de la fotografía es el de Valli

El belén, ¡Admirabile signum!, Aldo María Valli

Artículo original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2019/12/05/il-presepe-admirabile-signum/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

De la Carta apostólica “Admirabile signum” del papa Francesco sobre el significado y el valor del belén:

El admirable signo del belén, tan querido del pueblo cristiano, suscita siempre estupor y maravilla.  Representar el acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría.  El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que se derrama de las páginas de la Sagrada Escritura.  Mientras contemplamos la escena de la Navidad, estamos invitados a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquél que se ha hecho hombre para encontrarse con cada hombre.  Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, porque también nosotros podemos unirnos a Él.

[…] Ante el belén, la mente vuelve con agrado a cuando éramos niños y con impaciencia esperábamos el momento para empezar a construirlo.  Estos recuerdos nos inducen a tomar cada vez mayor conciencia del gran don que se nos ha hecho transmitiéndonos la fe; y al mismo tiempo nos hacen sentir el deber y la alegría de hacer participar a nuestros hijos y nietos en la misma experiencia.  No es importante cómo se monta el belén, puede ser siempre igual o modificarse cada año; lo que cuenta es que nos hable en nuestra vida.  En todas partes y en cualquier forma, el belén explica el amor de Dios, el Dios que se hizo niño para decirnos lo cercano que está de cada ser humano, en cualquier condición que se encuentre.

Queridos hermanos y hermanas, el belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe.  A partir de la infancia y después en todas las fases de la vida, nos educa a contemplar a Jesús, a sentir el amor de Dios por nosotros, a sentir y creer que Dios está con nosotros y que nosotros estamos con Él, todos hijos y hermanos gracias a ese Niño Hijo de Dios y de la Virgen María.  Y a sentir que en esto reside la felicidad.  Siguiendo a San Francisco, abramos el corazón a esta gracia sencilla, dejemos que del estupor nazca una humilde oración:  Nuestras “gracias” a Dios que ha querido compartir con nosotros todo para no dejarnos solos nunca.

Papa Francisco

__________________

En la foto, el belencito que instalé ayer en mi casa

Aldo Maria Valli

5 de diciembre de 2019

Pueden leer todos los artículo de Aldo María en nuestra sección: Nuestras firmas

Nuestro artículo recomendado:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/