Arzobispo caldeo de Mosul: Musulmanes convertidos gracias al ejemplo de los cristianos

¿Es posible la conversión de las almas con el ejemplo? Escuchemos las palabras de Najib Mikhael, arzobispo caldeo de Mosul

“Arzobispo caldeo de Mosul: Musulmanes convertidos gracias al ejemplo de los cristianos”, Aldo María Valli

Articulo original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2019/12/09/arcivescovo-caldeo-di-mosul-musulmani-convertiti-grazie-allesempio-dei-cristiani/

Arzobispo caldeo de Mosul: musulmanes convertidos gracias al ejemplo de los cristianos

La persecución de los cristianos en Iraq ha llevado ala conversión de “muchos miles” de musulmanes.  Es lo que ha afirmado el arzobispo caldeo Najib Mikhael Moussa, dominico, nombrado arzobispo de Mosul en enero de este ano, en una intervención durante la segunda conferencia internacional sobre persecuciones anticristianas que se ha desarrollado en Budapest a final de noviembre, con presencia de seiscientos cincuenta representantes procedentes de cuarenta países de todo el mundo.

Después de toda la violencia sufrida, añadió Moussa, los cristianos de la antigua Nínive han quedado reforzados en la fe, hasta el punto de constituir un ejemplo para muchos musulmanes: “Hemos perdido todo, excepto nuestra fe en Jesucristo”.

Para ayudar a los perseguidos, dijo además el arzobispo explicando la experiencia de los cristianos en el curso de la ocupación de Mosul por parte de Isis (2014 – 2017), “es necesario primero ayudar a los perseguidores, liberando a los islamista prisioneros, e incluso esclavos, de la ideología”, y proponiéndoles el Evangelio de modo que puedan “descubrir el Dios del amor y huir de la muerte y de la violencia”.

De fundamental importancia, explicó el arzobispo, es también continuar preservando el patrimonio del cristianismo en la región, osea “la liturgia, la historia, nuestra lengua madre, nuestros manuscritos, nuestra documentación”, de lo contrario “el árbol, separado de sus raíces, morirá”.

La reunión de Budapest, patrocinada por el gobierno húngaro, ha querido constituir un momento de encuentro para favorecer la colaboración entre los que ayudan a los cristianos perseguidos. Líderes religiosos y civiles, diplomáticos y voluntarios han discutido sobre la estrategia a seguir.

El patriarca Ignacio Efrén II dela Iglesia ortodoxa siriaca de Antioquía y de todo Oriente deploró que después de “cinco años de alarmas, nuestros gritos no hayan sido aun escuchados por muchos” y que “se hayan dado poquísimos pasos concretos para contrastar la amenaza real a nuestra existencia en la tierra de nuestros antepasados”.

Subrayando que en las últimas dos décadas el 90% de los cristianos ha abandonado Iraq y el 50% Siria, el patriarca sostuvo que lo que ha ocurrido en Oriente Medio es “nada menosque un genocidio”. Además, elogiando el heroísmo de muchos fieles cristianos y a Hungría por su ayuda, invitó a los Estados Unidos y a la Unión Europea a revocar las sanciones contra Siria, porque  “sólo hacen daño a la gente corriente”.

Lo que los cristianos necesitan, añadió el patriarca, es que sus derechos humanos sean respetados: “Igual ciudadanía y mismos derechos y deberes que los demás”, de forma que los cristianos no deban sentirse ciudadanos “desegunda clase”.

El cardenal Péter Erdő, primado de Hungría y arzobispo de Esztergom-Budapest, afirmó que el mundo“no debe callar acerca de los perseguidos o considerar los ataques físicos como si nada hubiese ocurrido. Es preciso alzar la voz, ayudar a los perseguidos y sostenerlos en su intento de volver a vivir y a trabajar en sus tierras”.

El ministro de asuntos exteriores húngaro Péter Sziijártó afirmó que cada vez que en las reuniones de ministros de la Unión Europea menciona el tema de los cristianos perseguidos, le exhortan a usar la expresión “minorías religiosas”, para hacer prácticamente entender que el sentimiento anticristiano pudiera ser aceptable.  En realidadlos cristianos son los más perseguidos del mundo, no sólo en Oriente Medio.

Esel caso de Nigeria, cuya situación fue ilustrada por el obispo Oliver Dashe Doeme de la diócesis de Maiduguri, en el centro de los ataques islamistas.

También Monseñor Doeme, como el arzobispo de Mosul, confirmó que los cristianos de su tierra han demostrado bajo la persecución una fe “inquebrantable” y se han hecho más fuertes recurriendo a la eucaristía, a la adoración eucarística (al menos una hora antes de la misa en cada parroquia) y a la devoción mariana mediante el rezo del santo rosario.

Entre las ayudas proporcionadas a los cristianos perseguidos por la administración Trump, el National Catholic Register informó que “los católicos de Iraq han visto poco de los casi 373 millones dedólares que la administración afirma haber dado a los cristianos iraquíes perseguidos”.

¿Dónde han terminado los fondos? “Nosotros estamos desconcertados” dijo una fuente de la región de la llanura de Nínive, explicando que al territorio llegaron unos 700 mil dólares.

El último día del encuentro internacional intervino el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, según el cual la restauración de iglesias e infraestructuras en Oriente Medio es de “máxima prioridad” para que los cristianos puedan volver a la región.

Que los líderes mundiales, exhorto Hilarión, escuchen la voz de los cristianos perseguidos, “exterminados ante nuestros ojos”.

A.M.V.

Nuestro artículo recomendado:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/