Sincretismo o inculturación

La pachamama sí es una deidad para los indígenas de América, ¿De qué estamos hablando, sincretismo o inculturación? Que nos nos engañen, Manuel Cuevas hace un gran análisis en este artículo

“Sincretismo o inculturación”, Manuel Cuevas

(A propósito de Pachamamas y actos idolátricos paganos)

Aún hay repercusiones por lo acontecido en el pasado Sínodo de la Amazonia celebrado en Roma, donde todos pudimos ver que hubo rituales paganos que son contrarios a nuestra fe cristiana y atentan contra el primer mandamiento de la ley de Dios.

Lo más polémico fue ver que un valiente joven católico de origen austriaco arrojó al río Tíber unos ídolos paganos que retiró de una Iglesia en Roma, figuras que representaban a la “Pachamama” o “madre tierra como la consideran tribus de la zona de los Andes y el Amazonas ,dándole carácter de deidad o personificación de una fuerza u objeto como si este existiera o fuera un poder o fuerza que rige el curso de su vida, contrario a la creencia cristiana de la divina providencia de Dios y de que solamente Él es el creador de todo el universo.

Hemos visto tristemente que incluso obispos y algunos sacerdotes tratan de justificar lo que a todas luces no podemos consentir los cristianos, todo eso sobre las ruinas y restos de la ciudad eterna que albergó a tantos mártires y vertió tanta sangre por defender precisamente lo que algunos ahora pretenden justificar.

Los mártires católicos que yacen por miles en las catacumbas y en los cimientos de Roma fueron ejecutados por no rendir culto idolátrico a los falsos dioses y emperadores romanos, si esto no fuera cierto ¿Por qué no ofrecer incienso, libaciones o culto pagano como se les exigía a los cristianos? Con un simple acto se salvaban, pero ellos prefirieron honrar a Dios únicamente, aun a costa de su vida.

Sorprende que algunos en un intento de justificar lo acaecido en el Sínodo dicen que esas imágenes no representan nada, que son un “símbolo”, que no son “dioses” y eso lo sabemos, no son dioses pero el acto idolátrico y pagano no es que existan o no esos ídolos, sino en rendir culto de adoración a un objeto, animal o persona, como fue el caso y que es exclusivo a Dios, y profanar con esas imágenes y cultos paganos templos consagrados a Dios, ese es el punto de esta triste afrenta y quienes deberían haberse pronunciado fuerte y claro no lo hicieron quizá para ser políticamente correctos.

Debemos entender lo que es el sincretismo y diferenciarlo de la inculturación en la que parece que muchísimas personas confunden y por tanto creen que es bueno esa convivencia entre ídolos paganos y el culto cristiano.

El sincretismo se denomina al proceso mediante el cual se concilian o amalgaman diferentes expresiones culturales o religiosas para conformar una nueva tradición.

La palabra, como tal, proviene del griego συγκρητισμός (synkretismós), que significa ‘coalición de dos adversarios contra un tercero’, el sincretismo en la religión se entiende como la unión de dos tradiciones religiosas diferentes que se asimilan mutuamente, dando como resultado el nacimiento de un nuevo culto con elementos y productos de ambos, lo que ya no es sino una creencia muy diferente de la que tiene su origen.

Un ejemplo de sincretismo lo podemos ver en el Vudú, el Cristianismo y las religiones animistas y panteístas africanas dieron por resultado el culto y la religión Vudú, que si bien tiene algunos elementos que pueden creerse cristianos es una religión que solo suplantó el culto de la Virgen y los Santos para justificar su adoración a demonios y espíritus y eso es lo que pretenden algunos al querer introducir el culto a la “pachamama” en la liturgia de la Iglesia lo que resultaría en algo que ya no es cristiano, que ya no sería nuestra fe católica, es una creencia nueva y diferente, ya no conserva identidad de cristianismo ,por el contrario está completamente alejado a lo que hemos recibido del mismo Dios y Señor.

Así quien compara con una simple imagen esos ídolos paganos de falsos dioses como la “pachamama” ignoran que para los indígenas de América del Sur sí es una deidad y lo más importante quebrantan el primer mandamiento que entre otras cosas nos dice “Amaras a Dios sobre todas las cosas y no tendrás dioses ajenos delante de mí” (Ex 20,4).

Los católicos veneramos todo aquello que se relaciona con Dios: templos, altares, objetos sagrados e imágenes de Cristo, la Virgen María, los ángeles y los santos, les veneramos y damos culto porque nos hablan de Dios, de su presencia y de su actividad, pero nunca adoramos esas cosas, incluso a las imágenes las respetamos y les damos culto , porque nos hablan de Dios, de su presencia en su Iglesia, pero no caemos en idolatría como confunden los protestantes al malinterpretar Ex 20,4 y nunca leer el contexto o citas en el que el mismo Dios ordena hacer imágenes (Ex 25,18) pero aquí no es el caso, la “pachamama” es un falso dios, que representa a la madre tierra, dice Monseñor Athanasius Schneider que también es fácil relacionarla con “Gaia” el culto a la “madre tierra” que tiene como fin volver a cultos paganos y panteístas, que es el foco de la política ambiental global o eco teología que hemos visto en Sínodo y este neo paganismo ve como su mayor enemigo al cristianismo.

Dice Mons. Schneider “la adoración de la pachamama es una ilusión de inculturación. El principio de inculturación es la proclamación del Evangelio, que puede ser acogido por todos los pueblos de todas las culturas. El dinamismo de la evangelización conduce a un proceso gradual de transformación de la cultura que da la bienvenida a la Palabra de Dios, y penetra en el corazón de la misma cultura a través del mantenimiento del bien, la limpieza del mal que contiene, y provoca una evolución dinámica de la fe que siempre podrá renovarlo todo”(3 ).

La Inculturación es el esfuerzo de la Iglesia por hacer penetrar el mensaje de Cristo en un determinado medio socio-cultural, llamándolo a crecer según todos sus valores propios, en cuanto son conciliables con el Evangelio,por eso los católicos debemos saber y entender que el sincretismo no es algo bueno ni deseable, lo que si se acepta es la “inculturación ,este término incluye la idea de crecimiento, de enriquecimiento mutuo de las personas y de los grupos, del hecho del encuentro del evangelio con un medio social. San Juan Pablo II, lo entendía como « la inserción del evangelio en una cultura autóctona y la introducción de esa misma cultura en la vida de la Iglesia». (1)

La inculturación al igual que el ecumenismo debe partir sobre la base que la plenitud del Evangelio y el depósito de la revelación divina solamente se encuentra en la Iglesia Católica

«La Iglesia católica no rechaza nada de lo que es verdadero y santo en otras religiones. Con sincero respeto considera aquellas maneras de obrar y vivir, aquellos preceptos y doctrinas que aunque discrepen, en muchos puntos, de los que ella tiene y propone, sin embargo frecuentemente traen consigo un rayo de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres»

El proceso de la inculturación es el de la transcendencia de la Revelación con respecto a las culturas en que se expresa, la Palabra de Dios no podría identificarse o vincularse de modo exclusivo a los elementos de cultura que la transmiten. El evangelio, donde se implanta, impone frecuentemente incluso una conversión de las mentalidades y una enmienda de las costumbres: también las culturas deben ser purificadas y restauradas en Cristo. (1 y 2)

Esto no es lo que ha pasado en el Sínodo de la Amazonia donde no vemos clara y firmemente el anuncio del Evangelio y la proclama de que Cristo es el Señor Dios, nuestro salvador y redentor.

El Padre Edgar Alan Valtierra , sacerdote de la Arquidiócesis primada de México, Director de la Comisión de ecumenismo del arzobispado de México y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Diálogo interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano., nos recuerda en un artículo reciente , “La Encíclica Redemptor missio nos dice que la “inculturación” es un camino lento que acompaña a toda la vida misionera y requiere la aportación de los diversos colaboradores de la misión ad gentes, la de las comunidades cristianas a medida que se desarrollan , la de los Pastores que tienen la responsabilidad de discernir y fomentar su actuación”. El culto a la pachamama tiene el riesgo de no hacer más cristianos a los que desea evangelizar y si hacer paganos a los que se supone están evangelizados, el Papa Benedicto XVI le llamaría sincretismo o relativismo”.

El Padre Edgar Valtierra concluye: “El tema de la pachamama en el Sínodo del Amazonas es tan oportuno y trascendente como hablar de Huitzilopochtli o la Santa Muerte en un Sínodo mexicano” (4)

Debería recordarse lo que se dijo en Aparecida (V Conferencia CELAM, del 13-V AL 31-V-2007) señaló: #531. La Iglesia estará atenta ante los intentos de desarraigar la fe católica de las comunidades indígenas, con lo cual se las dejaría en situación de indefensión y confusión ante los embates de las ideologías y de algunos grupos alienantes, lo que atentaría contra el bien de las mismas comunidades. (5)

Así que nunca podemos comparar una imagen religiosa que usamos los católicos que es fruto de una sana inculturación y no los ídolos paganos como la pachamama que son fruto de un sincretismo que no permite la Iglesia, y alegar que es lo mismo es desconocer lo que ya han pronunciado varios concilios.

Por eso vale la pena aclarar lo que la Iglesia dice sobre las imágenes para no caer en el relativismo e iconoclasia, en el Concilio de II Nicea durante la querella contra los Iconoclastas en el siglo VIII se pronunció lo siguiente:

Como si continuáramos el camino real y, siguiendo el magisterio divinamente inspirado de nuestros Santos Padres y la tradición de la Iglesia católica (porque sabemos que esta tradición es del Espíritu Santo que habita en la Iglesia) , definimos con toda certeza y diligencia que ,así como a la figura de la preciosa y vivificadora cruz, también las venerables y santas imágenes , ya sea de colores, pinceles como de otro material, que decentemente se propongan en las santas iglesias de Dios, en los vasos y vestidos sagrados, en las paredes y retablos , en las casas y en los caminos; a saber, tanto las imágenes de nuestro Dios , Señor y salvador nuestro, Jesucristo, como de la inmaculada señora nuestra santa Madre de Dios, de los honorables ángeles y de todos los santos junto con los varones ilustres.

Los que contemplan estas imágenes, más rápidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan y a besar con veneración, no de latría, que solamente a la naturaleza divina se debe dar…El honor a las imágenes pasa a los que representan.

Así se refuerza la doctrina de nuestros santos padres, la tradición de la santa iglesia católica…NOSOTROS ACEPTAMOS LAS IMÁGENES VENERABLES.NOSOTROS ANATEMIZAMOS ( declaramos fuera de la Iglesia) A LOS QUE NO PIENSAN ASÍ” C. II de Nicea, sesión VII, 23 de octubre de 787 d.C. (Dezinger #600,605)

Durante el siglo XVI fue necesario que nuevamente la Iglesia se pronunciara al respecto durante el Concilio de Trento, y el 3 de diciembre de 1563 aprobó y promulga el decreto para el culto a los santos e imágenes:

El sagrado concilio manda…Que además de las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios y de los demás santos, se conserven principalmente en los templos y que se les tribute el debido honor y veneración, no porque se crea que en ellas reside alguna divinidad o virtud, por la cual deba dárseles culto, o que a ellas haya que pedirles algo, o que la confianza haya de depositarse en ellas, como lo hacían antiguamente los paganos, que ponían sus esperanzas en los ídolos(Salmo 134,15ss);sino porque el honor que a ellas se les rinde se refiere a las personas que ellas representan; de tal modo que a través de las imágenes que besamos, ante las cuales nos descubrimos la cabeza y nos inclinamos, es a Cristo a quien adoramos y a los santos cuya representación tienen ellas, veneramos. Lo cual ya fue explicado por el Concilio de Nicea contra los destructores de imágenes (iconoclastas) Dezinger n. 1823

Volviendo a la “pachamamaresulta evidente que no es unaimagen de Dios, laVirgen o losSantos, por tanto es una imagen extraña y que representa una deidad indígena, un falso dios y por tanto no se puede aceptar o consentir que profanara con su presencia un templo consagrado y mucho menos los rituales paganos que se le ofrecieron durante el pasado Sínodo de la Amazonia en Roma, es fruto del sincretismo y no de la sana inculturación.

Algunos quieren comparar a la “pachamama” con a la Virgen de Guadalupe y es un error, Monseñor Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica de Guadalupe, promotor de la canonización de San Juan Diego y experto en el fenómeno guadalupano nos dice claramente que no es lo mismo el culto cristiano a la Madre de Dios que una supuesta representación de deidades indígenas , por el hecho que en el Tepeyac le daban culto a una deidad azteca, explica que la Virgen de Guadalupe lo que ella toma, lo que recoge en el Tepeyac es el ambiente materno, nada más. Pero ella no es ninguna continuidad con ninguna “diosa” Coatlicue, NO ES UN SINCRETISMO, ES INCULTURACIÓN, es decir toma lo bueno y verdadero que ya sembró Dios, el verdadero Dios en el corazón de todo ser humano.

La Virgen de Guadalupe hace una perfecta inculturación y precisamente por ello los indígenas en situación tan difícil, ven que ella viene con Aquel que verdaderamente da la vida, que sana y que salva, tomando algunos de los aspectos característicos que ellos conocían, llevándolos a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor, ¡Inculturación, no sincretismo!”(6)

La imagen de la Virgen María en su advocación adquiere rasgos indígenas como la tez morena, o algunas figuras y símbolos que a los ojos de los indígenas fue algo familiar que les permitió entender el mensaje del evangelio de Cristo, y contribuyó a la milagrosa conversión de miles de indígenas en el continente americano, eso es verdadera inculturación, no el sincretismo imágenes extraña a nuestra fe ¿por qué no recurrir a ella que es Emperatriz de América y no a ídolos paganos como la pachamama?

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

Manuel Cuevas Ramírez.

Bibliografía:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1988_fede-inculturazione_sp.html

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_1972_fede-pluralismo_sp.html

http://www.kath.net/news/69787

https://www.religiondigital.org/sursum_corda_el_blog_de_guillermo_gazanini/Pachamama-Sinodo-solo-buena-voluntad_7_2170652923.html

http://www.inculturacion.net/docmag/Textweb.htm

https://www.facebook.com/watch/?v=1565252750289480

https://www.corazones.org/doctrina/dezinger.htm

Les recordamos que en nuestra página pueden leer todos los artículos de Manuel Cuevas. Nuestro artículo recomendado:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Manuel Cuevas-Miles Christi

Manuel Cuevas-Miles Christi

Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.