Musulmanes en el mundo, cuántos son, cuántos serán, dónde están, qué piensan

Un interesante análisis de Aldo María Valli sobre los musulmanes, adentrándonos en lo que piensan y cuántos son en el mundo. ¿Hay conceptos erróneos extendidos?

“Musulmanes en el mundo, cuántos son, cuántos serán, dónde están, qué piensan”, Aldo María Valli

Articulo original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2019/11/12/musulmani-nel-mondo-quanti-sono-quanti-saranno-dove-sono-che-cosa-pensano/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

Los musulmanes son el grupo religioso con más rápido crecimiento en el mundo. En 2015 eran 1.800 millones, aproximadamente el 24% de la población mundial, según una estimación del Pew Research Center. Después del cristianismo, el islam en este momento es la segunda religión mayor del mundo, y es la religión que crece más que todas las demás; tanto que, si las actuales tendencias demográficas continuasen, el número de musulmanes debería superar al de cristianos antes del fin del presente siglo.

Si bien muchos países de Oriente Medio y del norte de África tienen fuertes concentraciones de musulmanes, la región alberga en realidad a sólo el 20% aproximadamente de los musulmanes del mundo. La mayoría de los musulmanes (62%) vive en efecto en la región Asia-Pacífico, que comprende a grandes países como Indonesia, India, Pakistán, Bangladesh, Irán, Turquía.

Concretamente Indonesia es el país con la mayor población musulmana del mundo, pero el Pew Research Center prevé que el récord pasará a la India, que aún manteniéndose como país con mayoría hinduista tendrá aproximadamente 300 millones de musulmanes antes de 2050.

También en Europa está creciendo la población musulmana y la previsión es que será igual a aproximadamente el 10% de toda la población europea antes de 2050.
Según las estimaciones del PRC, en los Estados Unidos los musulmanes son 3,45 millones, equivalente a aproximadamente el 1,1% de la población. La estimación se basa en un análisis de las estadísticas y de los datos de un sondeo llevado a cabo en 2017 en inglés, árabe, persa y urdu. Sobre la base de dicho análisis, el Pew Research Center estima que los musulmanes adultos en los Usa son 2,15 millones y que la mayoría (58%) está compuesta por inmigrantes.

Las proyecciones demográficas estiman que los musulmanes constituirán el 2,1% de la población de los Estados Unidos antes de 2050, superando a las personas que se identifican como de religión hebraica.

En la base del rápido crecimiento de los musulmanes en el mundo hay sustancialmente dos factores. Antes de nada, los musulmanes tienen más hijos que los miembros de los otros grupos religiosos. En todo el mundo, cada mujer musulmana tiene una media de 2,9 niños, frente al 2,2 de todos los restantes grupos juntos.

Los musulmanes son además los más jóvenes (edad media de 24 años en 2015) de todos los principales grupos religiosos, siete años más jóvenes que la edad media de los no musulmanes. En consecuencia una cuota mayor de musulmanes ya está, o lo estará pronto, en grado de tener hijos, lo que, combinado con las altas tasas de fertilidad, alimenta ulteriormente el crecimiento de la población musulmana.

¿Qué quieren los musulmanes en el mundo?

Cuando el sondeo del Pew Research Center sobre los musulmanes de treinta y nueve países preguntó si querían que la ley de la sharía (código legal basado en el Corán y otras escrituras islámicas) fuese ley oficial en su país, respondió que sí el 99% de los musulmanes en Afganistán, el 91% en Irán, el 84% en Pakistán. En Turquía por el contrario respondió sí el 12%, en Kazajistán el 10% y en Azerbaiyán el 1’8%.

¿Qué acreditan los musulmanes por lo que se refiere a grupos como Isis?
El sondeo muestra que la mayor parte de los musulmanes del mundo tiene una visión desfavorable de Isis, con neta mayoría de desfavorables en el Líbano (98%) y Jordania (94%). El porcentaje más alto de opiniones favorables a Isis se registra en Nigeria (14%). En Pakistán el 62% de los musulmanes afirma no tener opinión al respecto.

Los musulmanes para los que los atentados suicidas y otras formas de violencia contra civiles en nombre del islam están raramente o nunca justificados son el 92% en Indonesia y el 91% en Iraq. En los Estados Unidos la cuota es del 86%. Siempre en los Usa el 7% de los musulmanes afirma que los atentados suicidas pueden estar justificados y el 1% afirma que a menudo están justificados. Los musulmanes que consideran tales actos a veces justificados son el 40% en los territorios palestinos, el 39% en Afganistán, el 29% en Egipto y el 26% en Bangladesh.

El sondeo del PRC en los Usa revela que los musulmanes perciben mucha discriminación por lo que se refiere a su grupo religioso. Además una sólida mayoría de los musulmanes estadounidenses desconfía del presidente Donald Trump. Al mismo tiempo, sin embargo, los musulmanes americanos afirman de modo arrollador estar orgullosos de ser americanos, creen que el trabajo generalmente lleva al éxito y están satisfechos de cómo les van las cosas en la vida.

La mitad de los musulmanes americanos afirma que en los últimos años se ha hecho más difícil ser musulmán en los Estados Unidos y el 48% afirma haber sufrido al menos un episodio de discriminación en los últimos doce meses. Sin embargo un porcentaje similar (49%) afirma que algún americano le ha expresado apoyo en sus relaciones mutuas en el curso del último año. Y el 55% piensa que los americanos en general son amigables en sus relaciones con los musulmanes estadounidenses, respecto al 14% que afirma advertir hostilidad.

Aproximadamente dos tercios de los musulmanes estadounidenses (65%) afirman que la religión es muy importante en su vida. Aproximadamente seis sobre diez (59%) afirman rezar al menos una vez al día y el 43% afirma frecuentar funciones religiosas al menos semanalmente.

Por lo que se refiere a opiniones políticas y sociales, los musulmanes que viven en los Usa tienen mucha más probabilidad de identificarse con el Partido demócrata (66%) frente al Partido republicano (13%).

Aproximadamente la mitad de los musulmanes estadounidenses (52%) afirma que la homosexualidad debería ser aceptada por la sociedad. El porcentaje era del 27% en 2007 y del 39% en 2011.

Aldo Maria Valli

Puede leer todos los artículos de Aldo María en nuestra página: Nuestras firmas-Aldo María Valli

Nuestro artículo recomendando:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/