Conmemoración de todos los fieles difuntos

Evangelio del día. Santa Misa Tradicional

Evangelio según San Juan, VI

En aquel tiempo: dijo Jesús a los judíos: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo».  Los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?». Jesús les respondió: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.  Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida.

Conmemoración de todos los fieles difuntos. Meditación

Hoy la Iglesia nos invita a rezar especialmente por los fieles difuntos otorgándonos bendiciones e Indulgencias para que demos alivio y algún día descanso a las almas del purgatorio.

Los fieles difuntos son aquellos que se han salvado y ya están en camino del cielo en un lugar provisional de purificación. En efecto, ahí purifican aquellas faltas, pecados, imperfecciones, rencores o desórdenes que no quisieron corregir en esta vida.

El purgario no es una verdad optativa, es un dogma de fe, de manera que se cae en la herejía si se lo niega. Los protestantes lo niegan, porque dicen, que esa palabra no aparece en la Biblia. Los obispos y sacerdotes modernistas dicen que no existe, y por ello en sus funerales “cantan y predican que todos van directos al cielo.”

Hay muchas verdades que existen y sin embargo no se mencionan en la Biblia.

La Inmaculada Concepción no está explícitamente mencionada pero es un dogma de fe contenido en la revelación, la Asunción a los cielos, la transubstanciación del pan y un gran etcétera.

En una de las parábolas de Evangelio, cuando el amo envía a su siervo a encarcelar HASTA QUE HAYA PAGADO toda su deuda, está dando a entender con ello que ese castigo no es para siempre, que está limitado ‘a un cierto tiempo’ y por lo tanto que tiene un fin. No se refiere a un castigo eterno es por ello que llegará el momento que el deudor saldrá de ese lugar. No puede ser el cielo, porque en el cielo no se castiga a nadie. Tampoco puede ser el infierno, porque de este nadie sale, es para toda la eternidad.
Es por lo tanto un lugar de purgación provisional, es decir se llama PURGATORIO.

El purgatorio ha sido creado por caridad para darnos otra oportunidad. Pero lo más grandioso es que ayudando a las almas del purgatorio purgatorio, podemos abreviarles su sufrimiento, pagar nuestros pecados en la tierra, salvar almas, resolver pleitos, odios, enemistsdes y acabar con envidias.

No significa que nosotros tenemos el poder de sacarles del purgatorio, porque créer eso sería soberbia y presuncion; pero sí que podemos cuando invocamos el poder de la Sangre Redentora de N. S. Jesucristo y con los méritos de la Virgen Maria.

Tenemos una gran cantidad de devociones a las almas de purgatorio y muchas buenas obras que ofrecerles, grandes y pequeños sacrificios ¡y que no los estamos aprovechando en lo poco que nos queda de vida!
Si algún día caemos en el purgario nos lamentaremos y lloraremos amargamente diciendo: “¡con lo fácil que era haber hecho una oración al día!” “¡con lo sencillo que era haber pedido Misas por mi antes de morir!” “¡tan sólo por haberme negado tantas veces a realizar pequeños sacrificios y ofrecer algunas buenas obras..!”

Santo Tomás de Aquíno nos enseña que la oración más perfecta que existe, es aquella en la que pedimos u ofrecemos por las almas del purgatorio: Porque en ese momento unimos la tierra, el purgatorio y el cielo al mismo tiempo.

Hay muchos católicos que dicen rezar todos los días a las almas del purgatorio y que no ven su ayuda ni obtienen lo que piden. Otros, utilizan a las almas de purgatorio “como despertadores” y después se olvidan de ellas.
Podemos caer en prácticas fanáticas si no cuidamos que nuestras devociones sean profundas, serias, guiadas por los Santos y vigiladas por un confesor o director espiritual bien instruido.

Hay devociones oficiales de la Iglesia que no tienen desviación, como el visitar los cementerios y hacer las oraciones prescritas, especialmente el día de Difuntos en los que se ganan Indulgencias.
Ofrecer Rosarios, novenas, buenas obras o sacrificios las almas necesitadas.

En muchas ocasiones no funcionan nuestras oraciones porque las llevamos a cabo de manera tibia o supersticiosa, es decir, sin fe.

No es suficiente rezar por las almas del purgatorio de una manera general. Hay que hacerlo POR ESPECIALIDADES para que dé un fruto más concreto y real. Ejemplo, si tengo un problema de tibieza, rezaré y ofreceré buenas obras y sacrificios por las almas que están sufriendo en el purgatorio a causa de que llevaron una vida tibia. Si alguien tiene un problema de orgullo o soberbia, rezandole a esas almas que fueron soberbias y orgullosas, obtendrán una ayuda más eficaz y directa en ese problema específico. Suele funcionar mucho en los casos de almas con problemas de envidias, pleitos por herencias, impureza, avaricia, etc.

Sería imposible contar todos los casos en los que la historia y vida de los Santos recibieron una ayuda especifica y muy directa de las almas del purgatorio.

El P. Pio pasaba sus horas de oración pidiendo por las almas necesitadas. En una ovación, se cuenta que estando rezando su rosario a altas horas de la noche, escuchó de repente abajo en la cripta se caían los ca delabros del altar con mucho estruendo. Bajó para ver qué sucedía y vio a un monje arrastrándose en el suelo y que había muerto hacía muchos años. Estaba en el purgatorio porque imprudentemente se había quedado dormido fumando en su cama y eso provocó un incendio en el que perdió la vida. Vino a pedirle ayuda al P. Pio. Este sencillamente le respondió: “¡Anda vete y déjame rezar mi rosario, que mañana celebraré la Santa Misa por ti!”

Cada vez que ofrecemos la jaculatoria CORAZÓN SACRATISIMO DE JESÚS : TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS, por un alma del purgario o por nosotros mismos; ganamos Indulgencias y purificamos pecados continuamente para así un día evitar el purgatorio. Lo mismo se gana con la jaculatoria : CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, SÉ LA SALVACIÓN MÍA.

A los fieles difuntos ¡se les reza y alivia, todos los días del año, no sólo los dos de noviembre! Ya que el purgatorio funciona todos los días del año ya que no existen en él los días no laborables.

¡Concededles Señor el descanso Eterno!

Ave Maria +

P. Ricardo Ruiz Vallejo

Para consultas espirituales sobre la homilía (únicamente) pueden dirigirse al Padre Ricardo a través del siguiente correo electrónico: edisanjo2016@gmail.com

Esperamos que la meditación en la Solemnidad de todos los Santos les ayude a crecer en su vida espiritual

Les invitamos a quedarse en nuestra sección de: Espiritualidad

En la siguiente página tienen la Biblia Straubinger para su consulta: radiocristiandad-Biblia

Pueden encontrar los textos de la Santa Misa en el siguiente enlace:El rincón Litúrgico


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Padre Ricardo Ruiz

Padre Ricardo Ruiz

Padre Ricardo Ruíz: 1980 Filosofía y latín en el Seminario Ntra. Señora Corredentora de Buenos Aires; 1986 Teología, Francés en Suiza; 1988 Ordenación sacerdotal, Seminario San Pío X, Suiza; 1988 Primer apostolado de parroquia en San Nicolás du Chardonnet, París, Francia; 1988-1990 Misión Parroquial en Mexico; 1991 - 2000 Madrid. España; 1996-2000 Exorcista "Ad Actum" en Valencia; 2000 - 2001 Parroquia en Wausau, Wisconsin, EEUU; 2000-2001 Capellán Hermanas del Corazón Real de Jesús. María Alm, Austria; 2002 - 2006 Capellán de convento Hermanas De La Presentación, Iowa, EEUU; 2006 - 2018 Casa De Retiros San José. Madrid, España.