🎤Entrevista con el Dr. Juan Carlos Balcázar, ginecólogo, católico y provida

El 23 de Octubre se celebra en México “el día del médico”, nuestro compañero Mexicano, Manuel Cuevas, nos trae un testimonio en este día a un ginecólogo provida, lean: “estudiamos para salvar vidas, no para quitarlas” . Nuestro agradecimiento a Manuel y al Dr. Juan Carlos Balcázar por esta entrevista única en Marchando Religión, donde todos y cada uno de nosotros apoyamos la vida.

“Entrevista con el Dr. Juan Carlos Balcázar, ginecólogo, católico y provida” por Manuel Cuevas

Médico ginecólogo católico y provida

El Dr. Juan Carlos Balcázar Rodríguez, es Medico Gineco-obstetra, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, miembro del Colegio Sinaloense de Ginecología, certificado por el Consejo Mexicano de GYO, miembro de la federación mexicana de ginecología y obstetricia, miembro de la federación latinoamericana de GYO. FLASOG, miembro de la federación internacional de GYO. (FIGO)

Tengo la dicha de haber conocido a lo largo de mi vida personas extraordinarias que han sido ejemplo a seguir y que me han mostrado deferencia con su amistad.

Una de esas personas es mi amigo y hermano el Dr. Juan Carlos Balcázar Rodríguez, con quien tuve la fortuna de compartir cuatro años dentro del mismo hospital donde hicimos nuestras respectivas especialidades médicas.

Hombre probo, recto con un gran sentido del servicio y ética profesional, que es una de las personas más coherentes que conozco en la vida, su familia es verdaderamente el motor que lo impulsa, es un católico practicante que día a día da testimonio de ello, su defensa de la vida lo ha llevado a foros internacionales, y a dar conferencias en muchas partes sobre el tema.

El Dr. Balcázar en sus conferencias y escritos explica que la vida humana comienza en el momento de la concepción.

No es la Iglesia la que decide esto. Ella solo reconoce la verdad que todos deben saber por medio de la razón. Habla la ciencia: «El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sostenido por argumentación científica» como lo refiere -Angelo Luigi Vescovi, Profesor de Biología Celular,-co-director del Instituto de Investigación de Células Estaminales del Hospital San Rafael de Milán

“Cada uno de nosotros tiene un momento preciso en que comenzamos. Es el momento en que toda la necesaria y suficiente información genética es recogida dentro de una célula, el huevo fertilizado y este momento es el momento de la fertilización. Sabemos que esta información está escrita en un tipo de cinta a la que llamamos DNA… La vida está escrita en un lenguaje fantásticamente miniaturizado. – lo afirma el Dr. Lejeune, pionero en genética y ciencia pre-natal, Univ. Paris.

Sobre eso hicimos la entrevista para que tengamos un panorama más amplio.

🎤Entrevista con el Dr. Juan  Carlos Balcázar, ginecólogo, católico y provida 1
Fotografía gentileza del Dr. Balcázar

Marchando Religión: Dr. Juan Carlos Balcázar, gracias por concedernos esta entrevista para “Marchando Religión”, Sabemos que es un tema actual la defensa de la vida y respetar desde el momento de la concepción a un ser humano. Díganos, ¿usted desde cuando se interesó por esta lucha?

Dr. Juan Carlos Balcázar-Hola muy buenos días y muchas gracias por la deferencia en relación a la entrevista, la verdad no sé cuándo me empecé a involucrar en la vida y en su defensa, quizá desde que decidí estudiar medicina a los cinco años, y debo aclarar que jamás pensé estudiar ninguna otra carrera. Creo que ya desde entonces mi interés fundamental era ayudar a salvar vidas, ya de manera profesional siendo médico reafirmé esa postura, y al terminar la especialidad de ginecología me di cuenta que mi verdadero actuar sería siempre defender y proteger la vida de mis pacientes.

Marchando Religión– Dr. Juan Carlos, usted es Ginecólogo y obstetra reconocido en México y el mundo por su postura pro vida, pero nos interesa mucho conocer sobre sus orígenes, su familia, ¿Nos podría decir algo de su vida? ¿Cómo influye para ser una de las figuras próvida más importantes en estos momentos?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Gracias por el comentario y por las palabras pero no creó ser merecedor de tales deferencias, simplemente considero que soy congruente en mi manera de actuar con mi profesión, no creo que sea una figura importante sino simple y sencillamente creo que la única diferencia es que levanto la voz en pro de los no nacidos.

Te contaré una historia y lo resumes como tú consideres, imagina una familia de ocho hijos, mamá y papá, en donde la última hija padeció una infección cerebral conocida como meningoencefalitis, este padecimiento la llevó a convulsionar prácticamente a diario requiriendo internamiento en hospital por casi dos años consecutivos. Todos pensamos que para las familias un embarazo será motivo de alegría, sin embargo no creo que ante este panorama con una hija hospitalizada en estado delicado, condiciones precarias económicas, así como siete hijos más que atender esta noticia sería fácil de asimilar. Dadas estas condiciones esta mujer tomó la decisión de pedirles a sus padres que se hicieran cargo de ese bebé que venía en camino. Imagino que fue algo difícil porque mucha gente le recomendaba que abortara para que ese niño no se contagiara de la misma enfermedad de su hermana. Puedo imaginar la cara y el sufrimiento de esa señora cuando dejó a su hijo a los 40 días de nacido en manos de su madre por no tener el tiempo ni las condiciones económicas para poderlo sacar adelante. Luego entonces éste niño creció a cargo de sus abuelos, bajo su custodia. Con el paso del tiempo ese niño creció y a la edad de siete años regresa a vivir con sus papás, al poco tiempo muere el padre del menor y empieza una historia de reconquistar el tiempo que se había perdido entre madre e hijo, logrando de esta manera una alianza que sería para toda la vida. Ese joven posiblemente se volvió el pilar fundamental de su madre. Y finalmente hace cinco años esa señora murió, y murió en mis brazos; el niño del que te estoy hablando es tu servidor Juan Carlos Balcázar, es por eso que defiendo la vida, solamente siguiendo el ejemplo valioso que me dio mi madre, orgullosamente la llame “Madre” y me enseñó entre otras cosas a formar una gran familia de casi 25 años de matrimonio a lado de mi compañera y guerrera de la cual tomo fuerza cada mañana, me refiero a mi esposa la Dra. Adriana Elisa Aguirre Elizalde médico pediatra y gran defensora del no nacido, tenemos dos hijos de 23 y 18 años Juan Carlos y Adrián, los cuales son el motor de nuestras vidas y sin duda son quienes influyen para esta gran tarea de defensa de la vida.

Marchando Religión: -la ideología de género y el feminismo rechazan los argumentos científicos y médicos que comprueban que un ser humano es desde la concepción ¿Porque cree que nieguen la evidencia científica?

A un médico se le enseña a salvar vidas, ¿eso lo ve con sus colegas y los nuevos estudiantes de Medicina que tomarán relevo en el futuro?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Creo que ante la ciencia no puedes tener un argumento que pueda demostrar lo contrario. Los estudios de más de 30 años de investigación del doctor Jerome Lejeune en Francia conocido genetista y padre de la genética moderna quien descubrió donde estaba la alteración cromosómica en el síndrome de Down, así como los estudios del doctor Francis Collins que fue presidente del programa de genoma humano lo describen perfectamente bien. La vida inicia en el momento mismo de la Concepción, lo afirman los libros de embriología más leídos en el mundo que son el del Dr. Keith Moore y el Dr. Langman quienes definen en sus textos que la vida inicia en la unión de un ovulo y un espermatozoide. Es interesante ver como diversos grupos de feministas y pro aborto toma la ciencia cuando les conviene pero cuando la ciencia no es afín a sus ideas la descartan y la atacan argumentando solamente ideología (entiéndase como ideología, la confusión de la razón por medio de ideas sin argumentos científico). Creo que es importantísimo que en las academias de medicina y en todas las facultades de medicina del país se introduzca la materia de bioética para tratar de argumentar cuál es la razón fundamental del estudio de la medicina que es el bienestar, respeto y mejorar la vida y mejorar su entorno.

Marchando Religión.– Usted es un Profesional de la salud, pero también es hijo, hermano, esposo y padre. ¿Cómo compagina todo eso con su profesión?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Creo que todo se va dando poco a poco, a medida que trabajas y formas a tu familia también buscas tiempo para estar con ellos, para convivir, para platicar y siempre para apoyar, creo que mucho del aprendizaje me lo han dado mis hijos, pienso que yo no les he enseñado lo suficiente como ellos me han enseñado a mí, y eso se da con la convivencia diaria. Nos encanta salir en familia juntos viajar, salir al cine, a comer, tratando de disfrutar el tiempo juntos.

Marchando Religión:- Usted es además de un reconocido médico gineco-obstetra un hombre de fe un católico practicante, ¿Cómo le ayuda esa relación con Dios esa espiritualidad en su trabajo? ¿Qué tan importante es para usted su fe?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Nunca he negado que soy un católico al contrario, para mí es un honor reconocer a Dios en mi vida y en mi entorno. Es fundamental para mí la fe y en esta lucha a favor de la vida trato de dar mi postura y defender la vida con argumentos científicos y no religiosos. Sin embargo creo como hombre de fe que Dios siempre pone los medios. Existe gente que no entiende ni entenderán jamás lo que es la Fe, sin embargo considero que la Fe es lo más importante en mi vida ya que me da fuerza para entender, ayudar, argumentar y definir mi postura en relación a la vida.

Marchando Religión: ¿Qué aconseja a los jóvenes ante situaciones en que se ven en situaciones límites? Ya sea embarazos inesperados o en que la sociedad o su familia los presionan para abortar. ¿Qué podemos decirles a los jóvenes ante esa situación?

Dr. Juan Carlos Balcázar: A lo largo de 20 años como especialista me he topado con cientos de casos de jóvenes que han presentado un embarazo inesperado, yo mismo soy un producto de este como se los comenté, considero que todo acto lleva su responsabilidad y su consecuencia. Considero que el aborto no resolverá su problema, el temor en muchas ocasiones de hablar con los padres por miedo a ser juzgados es el principal argumento de los jóvenes, creen que si se embarazan perderán toda oportunidad de salir adelante y eso es falso, muchísimos hemos salido adelante ante un embarazo inesperado. En resumen pienso que la comunicación con los padres es lo más importante.

Marchando Religión: Dr. Juan Carlos, usted fue invitado a dar unas ponencias en la ONU en New York, ¿nos podría decir algo al respecto?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Claro, una de las oportunidades más importantes que he tenido en mi vida es de hablar a favor de la vida ante miles de personas en la sede donde se gestan las políticas públicas más importantes del mundo. La charla fue encaminada a dar un empoderamiento real a la mujer durante su embarazo y a mejorar su entorno, dando argumentos firmes a favor de la vida y sobre todo dar posibles soluciones a la problemática que se vive en México ante un embarazo inesperado, dichas propuestas se las comparto con mucho gusto:

1.- Mejorar la atención médica, con amplia cobertura hospitalaria, con atención no solo médica, sino también que incluyan exámenes de laboratorio, ultrasonidos y apoyo psicológico durante el embarazo, parto y puerperio a quienes han sido víctimas de abuso sexual y a aquellas mujeres que presentan un embarazo inesperado, sin costo alguno para la paciente.

2.- Apoyar con trabajo digno y proteger el trabajo en la etapa del embarazo en la mujer evitando que lo pierdan.

3.- Aplicar efectivamente los programas de ayuda y crear mejores oportunidades para que los hijos de estas personas puedan tener una garantía de vivir adecuadamente y posibilidades de estudio digno y de calidad.

4.- Fomentar el desarrollo y apertura de instituciones que ayuden a la mujer en todo momento y por cualquier causa por la que haya quedado embarazada; existen instituciones para ello tales como VIFAC, MATTER FILLIUS, CENTRO DE AYUDA A LA MUJER, HEARTBEAT, YOLIGUANI solo por mencionar algunas, donde el objetivo es empoderar a la mujer sin tener la necesidad de abortar, brindando apoyo gratuito con atención médica, psicológica durante el embarazo, parto y puerperio.

5.- Establecer mecanismos de investigación eficaces que ayuden a aprehender al violador y que se ejerza justicia penal según la ley.

Marchando Religión:- Siendo ya usted un referente en los movimientos pro vida de México y Latinoamérica, ¿Qué opina sobre lo que hace falta a la sociedad, a la Iglesia, a cada uno de nosotros para proteger a los no nacidos y a sus madres?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Honestamente no creo que sea referente a nivel nacional en Latinoamérica pero agradezco el cumplido. Es curioso ver como los grupos abortistas utilizan a personajes políticos y del medio artístico para promover el aborto, pero no verás al médico ginecólogo detrás que hablen a favor del aborto ¿y sabes por qué? porque no existe un argumento médico que pueda ayudar en ese tema.

Los médicos en su esencia estudiamos para salvar vidas, no para quitarlas.

Pienso que lo más importante es que los jóvenes sobre todo conozcan la responsabilidad que conlleva el iniciar relaciones sexuales. Es lamentable que se promueva irresponsablemente el uso de pastillas abortivas y del procedimiento del aborto como algo seguro cuando el simple hecho de extraer una muela o una uña lleva implícito riesgos. El aborto es un procedimiento que se realiza A través de un orificio de 8 mm y se realiza completamente a ciegas, no podemos observar lo que hacemos con el instrumental quirúrgico dentro del útero de la madre, el aborto y sus complicaciones son vistas de una manera irresponsable para llegar a conseguir los fines de los grupos abortivos, menospreciando la opinión de médicos quienes estamos involucrado en este tema en todos los casos. Es curioso y risorio que un político o un artista argumente conocer más de un procedimiento médico quirúrgico que quienes llevamos más de 12 años de estudio y práctica dentro de la medicina. Debemos de Construir la paz Salvando las dos Vidas.

Marchando Religión:-Desgraciadamente la cultura de la muerte y la promoción del aborto es apoyada por gobiernos y multinacionales como “Planned Parenthood”, que invierten mucho dinero para promover eso ¿Cómo podemos hacer contrapeso para salvar vidas?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Considero que lo más importante para hacer un contrapeso en estos momentos es la información. Las personas que están a favor del aborto desconocen en su gran mayoría las complicaciones y lo que el procedimiento en sí es. Las veces que me ha tocado debatir acerca del aborto veo con tristeza que quienes lo defienden persiguen una ideología sin fundamentos ni argumentos científicos. El defender la vida es un principio fundamental y natural del ser humano.

Marchando Religión:-Finalmente poco se habla sobre las secuelas que deja el aborto, ¿Qué debemos informar para prevenir el aborto y sus consecuencias?

Dr. Juan Carlos Balcázar: Es por demás mencionar el síndrome pos aborto que no solamente afectan de manera psicológica, sino que pueden también ocasionar infertilidad posteriormente. Existe un caos debido a que la mujer tiene un proceso biológico y natural para procrear, cuando este efecto natural se revierte y en lugar de dar vidas se quita la vida a un ser humano se vuelve un caos. Solo por puntualizar alguna complicación posterior al aborto, hay un estudio finlandés en donde menciona que las mujeres que han abortado aumentan la tasa de suicidios en un 46 %, he visto con tristeza como muchísimas mujeres caen en depresión al comprender lo que hicieron durante el aborto.

Terminamos con una frase que se ha viralizado en las redes sociales y en los movimientos pro vida de Latinoamérica que ciertamente es una gran verdad lo que nos dice el Dr. Juan Carlos Balcázar:

“DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA NO ME HACE MEJOR PERSONA, ME HACE SER CONGRUENTE CON MI VIDA Y CON LA DE LOS DEMÁS, SOY GINECÓLOGO, NO ASESINO”

Muchas gracias por permitirnos esta entrevista y agradecidos que nos respondiera para beneficio de muchas personas que no conocen mucho sobre la defensa de la vida y el aborto, que Dios lo siga guiando en sus proyectos y colme de bendiciones a usted , su familia y a todos los que luchan por salvar las dos vidas , don de Dios.

En México se celebra el día del médico el 23 de octubre, oremos para que más médicos se sumen y recuerden que se nos enseña a salvar vidas no quitarlas, al día siguiente en el “Usus Antiquior” (vetus ordo) se celebraba el 24 de octubre a San Rafael Arcángel, patrono de los médicos, encomendemos a Dios por intercesión de San Rafael Arcángel a todos los médicos del mundo.

Juan Carlos Balcázar-MarchandoReligion.es

Manuel Cuevas Miles Christi

Oración del médico compuesta por San Juan Pablo II:

Señor Jesús, Médico divino,

que en tu vida terrena tuviste predilección por los que sufren

y encomendaste a tus discípulos el ministerio de la curación,

haz que estemos siempre dispuestos a aliviar los sufrimientos de nuestros hermanos.

Haz que cada uno de nosotros,

consciente de la gran misión que le ha sido confiada,

se esfuerce por ser siempre instrumento de tu amor misericordioso en su servicio diario.

Ilumina nuestra mente. Guía nuestra mano.

Haz que nuestro corazón sea atento y compasivo.

Haz que en cada paciente sepamos descubrir los rasgos de tu rostro divino.

Tú, que eres el camino,

concédenos la gracia de imitarte cada día

como médicos no sólo del cuerpo

sino también de toda la persona,

ayudando a los enfermos a recorrer con confianza su camino terreno hasta el momento del encuentro contigo.

Tú, que eres la verdad, danos sabiduría y ciencia,

para penetrar en el misterio del hombre y de su destino trascendente, mientras nos acercamos a él para descubrir las causas del mal y para encontrar los remedios oportunos.

Tú, que eres la vida, concédenos anunciar y testimoniar en nuestra profesión el “evangelio de la vida”,

comprometiéndonos a defenderla siempre, desde la concepción hasta su término natural,

y a respetar la dignidad de todo ser humano,

especialmente de los más débiles y necesitados.

Señor, haznos buenos samaritanos,

dispuestos a acoger,

curar y consolar a todos aquellos con quienes nos encontramos en nuestro trabajo.

A ejemplo de los médicos santos que nos han precedido, ayúdanos a dar nuestra generosa aportación para renovar constantemente las instituciones sanitarias.

Bendice nuestro estudio y nuestra profesión. Ilumina nuestra investigación y nuestra enseñanza.

Por último, concédenos que,

habiéndote amado y servido constantemente en nuestros hermanos enfermos,

al final de nuestra peregrinación terrena

podamos contemplar tu rostro glorioso

y experimentar el gozo del encuentro contigo,

en tu reino de alegría y paz infinita.

Amén.

Oración del médico, Juan Pablo II

*Agradecemos al Dr. Balcázar el permitirnos la difusión de las fotografías que acompañan esta entrevista

VIFAC http://vifac.org/

MATTER FILLIUS https://www.materfilius.org/que-es-mater-filius-1

CENTRO DE AYUDA PARA LA MUJER http://www.camslatinoamerica.com/

HEARTBEAT https://www.heartbeatinternational.org/about-us

YOLIGUANI http://yoliguani.org/

Nuestro artículo recomendado: ¿Podemos aceptar la eutanasia de un ser querido?


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Manuel Cuevas-Miles Christi

Manuel Cuevas-Miles Christi

Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.