El Obispo Aquila al Cardenal Marx: “Cambiar la doctrina no llenará las Iglesias

“Es lamentable que los obispos alemanes hayan prometido en los últimos días llevar adelante sus planes a pesar de la intervención del papa Francesco”, palabras del Obispo Aquila a los que quieren cambiar la doctrina. Lo cuenta, nuestro Vaticanista Valli

El obispo Aquila al cardenal Marx: “Cambiar la doctrina no llenará las iglesias”, Aldo María Valli

Artículo original disponible en https://www.aldomariavalli.it/2019/10/09/il-vescovo-aquila-al-cardinale-marx-cambiare-linsegnamento-non-riempira-le-chiese/

Traducido por Miguel Toledano para Marchando Religión

“Los dirigentes de la Iglesia alemana, mediante un controvertido recorrido sinodal,  están produciendo un riesgo de daño a la unidad de la misma Iglesia”.

La valoración, expresada sin medios términos, es del arzobispo de Denver, monseñor Samuel Aquila, que replica así las posiciones del cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia episcopal alemana y arzobispo de Munich-Frisinga, según el cual la Iglesia católica en Alemania, para afrontar también la constante disminución del número de católicos, está lista a revisitar la doctrina tradicional en materia de moral sexual, celibato sacerdotal y ordenaciones femeninas.

“Sin embargo los recientes desarrollos de la Iglesia en Alemania, guiada por el cardenal Marx y por la mayor parte de los obispos alemanes, están produciendo un riesgo de daño a la unidad de la Iglesia universal”, escribe el arzobispo Aquila.

“En los cismas – observa incluso – hay un fracaso en la escucha de la voz de Dios y de la auténtica voz del Espíritu Santo, que siempre fija los ojos sobre Jesucristo.  Basta mirar la historia de esas comunidades protestantes que se dividen constantemente unas de otras sobre la doctrina para ver el impacto de la sustitución de la fe por creencias socialmente aceptables”.

El Vaticano ha advertido a los obispos alemanes que sus planes “no son eclesiológicamente válidos”;

a pesar de ello el cardenal Marx ha respondido que  la “vía sinodal” alemana seguirá adelante y, refiriéndose a un encuentro suyo con el papa Francisco y con el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos, ha dicho que ni uno ni otro han ordenado parar los planes de los obispos alemanes.

Antes que el obispo Aquila, también los cardenales alemanes Walter Brandmüller y Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, se pusieron en guardia contra el “recorrido sinodal vinculante” de la Iglesia de Alemania, al igual que contra el documento de trabajo del Sínodo amazónico.  A ellos se unió después el obispo de Ratisbona Rudolf Voderholzer, según el cual “un proceso sinodal que trata de inventar una nueva Iglesia es un recorrido de destrucción”, porque “divide a los cristianos, hace pedazos la Iglesia y finalmente daña también nuestra sociedad y es una carga también para las comunidades protestantes”.

Además merece la pena registrar la intervención de un obispo de Papúa Nueva Guinea, misionero durante muchos años en aquellas regiones remotas.  Se trata del italiano Cesare Bonivento, del Pontificio instituto de las misiones extranjeras de Milán, que toma posición en defensa del celibato en el libro L’itinerario conciliare del celibato ecclesiastico.  Una valoración significativa, dada su experiencia en las islas remotas del Pacífico, cercana a sacerdotes como los del Amazonas.

Acerca del recorrido sinodal alemán debe recordarse también la toma de distancia de la teóloga Marianne Schlosser, miembro de la comisión teológica internacional y señalada con el Premio Ratzinger 2018, la cual en los últimos días se ha retirado del sínodo mismo afirmando que el foro sobre el papel de la mujer en la Iglesia, al cual fue invitada a participar, está completamente desequilibrado a favor del otorgamiento del orden sagrado a las mujeres.

Volviendo al obispo Aquila, he aquí sus significativas palabras finales: 

“Es lamentable que los obispos alemanes hayan prometido en los últimos días llevar adelante sus planes a pesar de la intervención del papa Francesco y de una carta del cardenal Marc Ouellet que ha definido su propuesta como ‘no eclesiológicamente válida’. Se puede observar fácilmente que en la historia cambiar la doctrina para estar a tono con la moral moderna nunca ha llenado las iglesias.  Sólo encontrarse con Jesucristo, permaneciendo fiel a él, sin importar el precio, y permanecer unido a la vida porta fruto y llena las iglesias.  Es de vital importancia recordar que nuestra unidad viene de permanecer en relación con el Padre, Jesús y el Espíritu Santo, no de adoptar los valores del mundo.  La unidad de la Iglesia no existe sólo para el bien de nosotros los católicos, sino también para el bien del mundo, porque así creerá que el Padre mandó a Jesús.  El antídoto contra esta potencial herida al Cuerpo de Cristo es la unión con las tres Personas de la Santísima Trinidad, que son la fuente de la unidad de la Iglesia.  Los que siguen enamorados de cada persona de la Trinidad no buscan un camino propio.  Para que la Iglesia permanezca unida debemos todos tratar de amar y seguir conectados a Jesucristo y a sus enseñanzas, no a las del mundo”.

A.M.V.

Nuestro artículo recomendado: Fábula, los ratoncitos y la niña


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Aldo Maria Valli

Aldo Maria Valli

Vaticanista. Entre sus libros más destacados están: Claustrofobia, Sradicati, el caso Vigano, 266. Jorge María Bergoglio, Benedicto XVI el pontificado interrumpido. Pueden leer sus artículos y leer toda la información sobre su obra literaria en italiano en su página web https://www.aldomariavalli.it/