¿Todas las religiones son iguales?

Un artículo muy bien tratado y documentado por nuestro compañero Manuel, no se dejen engañar, sólo hay una religión verdadera.

¿TODAS LAS RELIGIONES SON IGUALES?“, Manuel Cuevas Miles Christi

La respuesta rápida y veraz es un rotundo “NO”, no todas las religiones son iguales pero de ahí se deriva una segunda pregunta, una más importante ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN ÚNICA Y VERDADERA? La respuesta es la Religión Cristiana que solo tiene su plenitud en la Iglesia Católica.

Esto es algo que nosotros los Cristianos Católicos deberíamos conocer entender, pero sobre todo defender ante el embate milenario de las falsas religiones y del mal entendido ecumenismo y diálogo interreligioso.

No podemos decir que todas las religiones son iguales cuando unos niegan la divinidad de Cristo, otros dicen creer en personas, fuerzas, cosas contrarias a nuestra fe y la enseñanza de la Iglesia, otros se niegan a aceptar que nuestra Iglesia Católica es fundada por Cristo y es la verdadera porque ellos no pueden demostrar que sus grupos vienen desde Cristo mismo, algunos aceptan a medias y a conveniencia el Evangelio y así diluyen el mensaje de Dios, en fin es imposible que una religión que atribuye divinidad a un animal o a los árboles, que cree en la reencarnación, la fuerza del universo y demás cosas que ellos puedan creer sea la misma religión que quienes creemos en el único Dios y Señor del universo y que Cristo es el Verbo de Dios encarnado.

El gran filósofo católico Joseph Seifert dijo recientemente en una carta “afirmar que “el pluralismo y la diversidad de religiones” (color, sexo, raza e idioma) son queridas por Dios en su sabiduría, a través de la cual Él creó los seres humanos” va mucho más allá de todo esto.

Seifert se pregunta esto “¿Cómo puede Dios querer religiones que niegan la divinidad y resurrección de Cristo? ¿Cómo es esto compatible con la lógica? ¿Puede Dios querer que los hombres tengan creencias contradictorias sobre Jesucristo o sobre Dios o sobre cualquier otra cosa?

¿Cómo puede Dios desde la creación haber querido que los hombres caigan en pecado y en contradicción?

Adoran dioses falsos, se convierten en víctimas de errores y supersticiones de todo tipo, siguen a falsos líderes y profetas, ya sea Mahoma, Buda, Confucio, Lao Tse, Chamanes y un largo etc. que se adhieren a religiones sutilmente ateas o panteístas como el budismo, o a religiones maldecidas por el Antiguo Testamento y atribuidas a demonios y adoración a demonios, como religiones prehispánicas sangrientas con sacrificios humanos?”.

De ninguna manera podemos equiparar el Cristianismo con ninguna de las otras religiones.

C.S. Lewis, el famoso ateo convertido en cristiano decía: “El Cristianismo es una declaración que, si es falsa, no tiene importancia, y si es verdadera, es de importancia infinita. Lo único que si no puede ser es moderadamente importante” La diferencia principal entre el Cristianismo y todas las demás religiones se fundamenta en las diferencias entre Jesucristo y otros líderes religiosos.

Nuestro Señor, Jesucristo dijo abiertamente que Él era uno con Dios, así que conocerlo a Él es conocer a Dios (Jn 14,9; Mt 11,27) Jesús iba por la vida perdonando los pecados algo que sólo Dios podía hacer, realizando milagros y sanando a los enfermos, sabemos que el nació, predicó, fue torturado, crucificado muerto y sepultado y resucitó de entre los muertos por nosotros.

Por eso creemos no solo que fue un buen hombre, un maestro y gran profeta, sino que es verdadero Dios y verdadero hombre, es el Hijo de Dios que vino a salvarnos de la muerte y del pecado y con su sacrificio logró la redención del género humano.

Así concluimos que la única religión revelada por Dios mismo es el Cristianismo y quien tiene el depósito de la fe y la plenitud del Evangelio es la Iglesia Católica, la única que tiene un origen demostrable desde Cristo y los apóstoles y la única que tiene las cuatro notas que le confieren autenticidad, es UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

Desgraciadamente las Iglesias Ortodoxas y protestantes se alejaron de la verdad y de la plenitud de la única Iglesia de Cristo, aunque tengan algunas cosas en común con nosotros siguen estando incompletos y mutilados, ya no digamos de las miles de sectas protestantes que tienen creencias tan alejadas del verdadero cristianismo que parecen tener más cosas en común con religiones panteístas o politeístas.

Lo comentaba en un artículo anterior “La única y verdadera religión es la Católica, es la que tiene la plenitud del Evangelio de Cristo, es la depositaria de la revelación divina por la Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura, los Papas, Concilios y Santos lo han dicho una y otra vez, y sigue vigente el dogma “Extra Eclesiam Nulla Salus” (Fuera de la Iglesia no hay salvación)que busquemos la unión de los Cristianos con los Ortodoxos y las Iglesias Protestantes históricas siempre debe partir de la base que la fe católica es la verdadera, plena y de inspiración divina y que un Ecumenismo debe de tener claro que se debe predicar la verdad del Evangelio a quienes desconocen o no comparten nuestra fe, así mismo el dialogo interreligiosos debe partir dela exposición de que Cristo es el Señor, Dios y hombre verdadero y que ha muerto y resucitado por toda la humanidad ,pero deben aceptar su evangelio y a su Iglesia”( https://marchandoreligion.es/2019/06/reflexiona-sobre-tu-fe/ ).

Religiones Teístas

Pero hoy quiero explicar esto de forma más amplia ante la confusión que hay dentro de nuestra misma Iglesia, a veces promovida por Sacerdotes y teólogos que ignoran la Revelación divina y el Magisterio de la Iglesia, debemos empezar por saber que “Religión “es el conjunto de creencias que tiene el hombre para relacionarse con Dios.

Existen religiones consideradas como monoteístas por creer en un solo Dios, como el Cristianismo, el Judaísmo o el Islam, otras religiones creen en múltiples dioses, como en el Hinduismo, Budismo, Brahmanismo, Animismo y otras.

Así que de entrada vemos que hay una diferencia irreconciliable por el hecho de creer en un solo Dios o en muchos “dioses” por lo que trataré de explicar de forma generalizada diferencias entre todos ellos y nosotros los Cristianos Católicos.

La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda, “entre sombras e imágenes”, del Dios desconocido”

( CEC 843)

Les pondré una breve información de las principales religiones y sus creencias, la evidencia misma habla que ninguna es igual a otra.

Hinduismo

Los hindúes adoran a una multitud de dioses y diosas, todos estos dioses convergen en un espíritu universal llamado brahmán, el cual no es un dios, sino más bien un término para la máxima unidad.

Los hindúes ven su posición en esta vida presente como resultado de sus acciones en una vida previa. Si su conducta fue malvada en el pasado, probablemente ellos experimentaran tremendas penurias en su vida actual (reencarnación). La meta de un hindú es liberarse de la ley del karma…ser liberado de futuras reencarnaciones que puede ser de 3 formas: 1. Ser amorosamente devoto/a de alguno de los dioses o diosas hindúes; 2. Crecer en conocimiento a través de la meditación de brahmán (unidad) darse cuenta de que las circunstancias en la vida no son reales, que el ser es una ilusión y que únicamente brahmán; 3. Ser dedicado con varios ritos y ceremonias religiosas.

Judaísmo

Israel es el pueblo elegido por Dios, que no reconoció su venida. Y aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo no puede ser imputada indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy (Nostra Aetate ) el judaísmo comparte con el Cristianismo el Antiguo Testamento y la revelación que Dios hace en él. Es por ello que la Iglesia Católica los considera como hermanos mayores.

El judaísmo y el cristianismo son las únicas religiones que enseñan que el creyente puede tener una relación íntima con Dios. Son religiones reveladoras porque Dios se revela a Israel a través de la ley y de su propia interacción con el pueblo judío.

Islam

Los musulmanes creen que hay un Dios todo poderoso, llamado Allah, quien es infinitamente superior a y trascendente de la humanidad. Allah es visto como el creador del universo y la fuente de todo bien y todo mal. Todo lo que pasa es voluntad de Allah. Él es un juez poderoso y estricto, quien será misericordioso con sus seguidores dependiendo de la suficiencia de las buenas obras de su vida y su devoción religiosa. La relación de un seguidor con Allah es de un siervo para Allah. Los musulmanes creen en un Dios poderoso, pero distante, para ellos solo hay un Dios y su profeta es Mahoma

Un musulmán, tiene estos deberes religiosos: 1. Repetir un credo acerca de Allah y Mahoma; 2. Recitar ciertas plegarias en árabe cinco veces al día; 3. Dar al necesitado; 4. Hacer ayuno, un mes de cada año, de comida, bebida, sexo y cigarrillo desde el amanecer al atardecer (Ramadán) 5. Hacer un peregrinaje una vez en la vida para adorar en un santuario en la Meca.

Ellos consideran a todos los no musulmanes como infieles y permiten la Sharia y el asesinato y abuso de inocentes en base a sus creencias a menos que se conviertan al Islam.

Religiones no teístas

Este tipo de religión está conformado por corrientes de pensamiento y tradiciones que no se articulan alrededor de la creencia en seres divinos con una inteligencia y voluntad propias.

Por ejemplo, ciertas ramas del budismo y el taoísmo suelen considerarse religiones no teístas. Sin embargo, también existe la posibilidad de entenderlas como filosofías, a pesar de que una definición amplia del concepto de religión las puede incluir, ya que se basan en dogmas y en ciertas tradiciones y rituales

Budismo

Los budistas no adoran a varios dioses ni a Dios. Buda (Siddhartha Gautama) nunca proclamó ser divino y los budistas rechazan la noción de cualquier poder supernatural. El universo opera por ley natural. La vida es vista como consistente de dolor: dolor al nacer, enfermedad, muerte y continuas penas y desesperación. La mayoría de los budistas cree que una persona ha pasado por cientos o miles de reencarnaciones, cada una de ellas trayendo miseria a la persona. Y el deseo de felicidad es lo que provoca las reencarnaciones de las personas. Por lo tanto, la meta de un budista es purificar su corazón y desechar todos los deseos. Una persona debe abandonar todos los placeres sensuales, toda maldad, todo gozo y todo sufrimiento. Para alcanzar esto, los budistas deben seguir una lista de principios religiosos y una intensa meditación. Cuando un budista medita, no es lo mismo a orar o concentrarse en un dios, es más una disciplina personal. A través de una meditación dedicada una persona tal vez pueda alcanzar el nirvana – “la extinción” de la flama del deseo. Los budistas dicen que no existe una deidad.

Formas de panteísmo

El panteísmo se basa en la idea de que lo divino y la naturaleza son lo mismo, una sola unidad que no se puede dividir. Eso significa que lo divino no existe más allá de lo natural y viceversa y que, además, no existe un sujeto metafísico que ordene todo lo que ocurre en la naturaleza, ya que esta es autosuficiente, la New Age es un buen ejemplo de este tipo de creencias.

New Age

La nueva era promueve el desarrollo del propio poder o divinidad de la persona. Cuando se refieren a Dios o a la divinidad se refieren a una conciencia superior dentro de ellos mismos. Alguien en la nueva era se verá a sí mismo como Dios, el cosmos y el universo. De hecho, todo lo que la persona ve, oye, siente o imagina debe considerarse divino.

Altamente ecléctica, la nueva era se presenta a sí misma como una colección de antiguas tradiciones espirituales. Reconoce a muchos dioses y diosas, como en el hinduismo. La tierra es vista como la fuente de toda espiritualidad y cuenta con su propia inteligencia, emociones y deidad. Pero reemplazando todo está el Ser. El Ser es el iniciador, controlador y “dios” de todo. No existe realidad fuera de lo que la persona determine.

La nueva era enseña una amplia selección de misticismo oriental y técnicas espirituales, metafísicas y psíquicas, tales como ejercicios de respiración, cánticos, golpeteos y meditación… para desarrollar una conciencia alterada y la divinidad propia de la persona Los seguidores de la Nueva Era creen que ellos son dios.

¿Qué decir de estas diferencias?

Muchas religiones tendrán una parte que será verdad y otra que contendrá errores (excepto la verdadera, que, lógicamente, no contendrá errores). Por esta razón, la Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II nada rechaza de lo que en otras religiones hay de verdadero y de santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepan en muchos puntos de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres

El Catecismo de la Iglesia Católica ilustra muy bien esta realidad cuando dice:

«Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, que el mundo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios (panteísmo); otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella; otros han afirmado incluso la existencia de dos principios eternos, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, en lucha permanente (dualismo, maniqueísmo); según algunas de estas concepciones, el mundo (al menos el mundo material) sería malo, producto de una caída, y por tanto se ha de rechazar y superar (gnosis); otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que, una vez hecho, lo habría abandonado a él mismo (deísmo); otros, finalmente, no aceptan ningún origen transcendente del mundo, sino que ven en él el puro juego de una materia que ha existido siempre (materialismo). Todas estas tentativas dan testimonio de la permanencia y de la universalidad de la cuestión de los orígenes. Esta búsqueda es inherente al hombre» .

(CEC. # 285)

Concluimos que religiones diferentes hacen declaraciones diferentes, y es imposible ver cómo todas pueden ser verdaderas. De hecho, la naturaleza de una proclamación de la verdad es decir que una cosa es cierta, real y válida mientras que otra es falsa. El cristianismo enseña que Jesús es el único camino y que nadie llega a Dios sino por él. Los hindúes y budistas dirían que todas las religiones son iguales, pero niegan la exclusividad de la declaración más fundamental del cristianismo. Es absurdo pretender que enseñan lo mismo.

¿Todas las religiones adoran al mismo Dios? Consideremos eso. La nueva Era enseña que cada persona debería centrarse en una conciencia cósmica, pero requeriría que los musulmanes abandonaran a su Dios, que los hindúes renunciaran a sus numerosos dioses y que los budistas establecieran que existe un Dios.

Cuando afirmamos que el cristianismo es la religión verdadera es porque en la vivencia cristiana se realiza la auténtica y perfecta relación del hombre con Dios. Y esta afirmación se justifica porque el objeto al que se dirige esta relación religiosa es la realidad divina misma y porque las actitudes que se sostienen respecto de ella son las correctas. En otras palabras: lo que afirma el cristianismo es que es la religión, que en él se realiza la relación y encuentro entre Dios y el hombre. Los cristianos creemos en un Dios que es amoroso y accesible,la encíclica Evangelii Nuntiandi explica muy bien esta idea cuando dice: «Nuestra religión establece efectivamente una verdadera y viva relación con Dios, que las otras religiones no alcanzan a establecer, si bien ellas tienen también por así decirlo sus manos dirigidas hacia el cielo»

Esperemos que a la Iglesia no se le olvide en este próximo sínodo de la Amazonia que debe ser misionera y llevar el Evangelio de Cristo y la verdadera religión a todos y no dejar contaminarse de doctrinas extrañas y contrarias a nuestra Fe.

Manuel Cuevas Miles Christi

Bibliografía:

1.- Graves preocupaciones sobre el Documento de Abu Dhabi del papa Francisco – por el profesor Josef Seifert:https://gloria.tv/article/bkkT8TTFPo8s13PXqQPHsNw7A

2.- Manuel Ocampo Ponce:http://www.infocatolica.com/blog/concordia.php/1503010243-solo-la-religion-catolica-pue

3.- https://marchandoreligion.es/2019/06/reflexiona-sobre-tu-fe/

4.- http://www.conoze.com/doc.php?doc=150

5.- Nostra Aetate http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html

6.-Evangelii Nutiandi http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html

7.- Catecismo de la Iglesia Católica http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

8.-Unitatis Redintegratio http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_unitatis-redintegratio_sp.html

9.- Orientalium Eclesiarum http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_orientalium-ecclesiarum_sp.html

10.- Ad Gentes http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_orientalium-ecclesiarum_sp.html

Después de leer este artículo, ¿Vds. qué opinan? ¿Todas las religiones son iguales? ¡Cuidado, que no nos engañen!


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Manuel Cuevas-Miles Christi

Manuel Cuevas-Miles Christi

Católico,mexicano, felizmente casado y con tres hijos, Médico Ortopedista de profesión, vive y trabaja cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Colabora con algunos foros de formación y de apologética católica en redes sociales. Preocupado por su salvación y la de sus hermanos, fiel a Dios y al Magisterio infalible de la Iglesia Católica.