Esperanza para el Mundo: reflexiones sobre el Cardenal Raymond Leo Burke y su libro.

Nuestra reseña literaria viene de la mano del Dr. Mario Guzmán y hace referencia al libro del Cardenal Raymond Leo Burke, “esperanza para el mundo”, en el que el Cardenal habla abiertamente de distintos temas.

Esperanza para el Mundo: reflexiones sobre el Cardenal Raymond Leo Burke y su libro”, Dr. Mario Guzmán Sescosse

El Cardenal Burke es una de las figuras católicas más controversiales de los últimos tiempos. En su caso no es por escándalos de pedofilia, ni por apoyar la agenda LGTBI, ni por fortunas o mansiones encontradas, sino por sus declaraciones que resultan incómodas para muchos y especialmente por las dubia que envió al Papa Francisco junto con tres cardenales más en el año del 2016 Sobre el alcance doctrinal y pastoral de algunas afirmaciones en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia

Cuando dicho documento fue enviado, los medios dieron la nota con gran sensacionalismo, debido a ello muchos tienen una imagen del Cardenal Burke como alguien autoritario, intransigente y retrograda, o como alguien anquilosado en el pasado y que no comprende los tiempos de cambio que vive el mundo y la Iglesia.

Con la intención de no dejarme llevar por los sesgos que promueven los medios que en no pocas veces se muestran interesados en generar antagonismos gratuitos en el seno de la Iglesia, para promover polémica y vender más, ni por lo que los conservadores y liberales dentro de la Iglesia dicen del Cardenal Burke, me di a la tarea de comprar y leer el libro titulado Esperanza para el Mundo, el cual es una entrevista realizada por Guillaume d’Alançon, y así tener por mí mismo una impresión más clara de su forma de pensar y su papel en la Iglesia contemporánea.

El libro está dividido en seis secciones que abordan temas tan diversos como la Sagrada Liturgia, la Doctrina de la Iglesia, su infancia y formación sacerdotal, la ideología de género, la homosexualidad, el papel de los laicos en la política, la importancia de la familia, el papel de la tradición, los problemas al interior de la Iglesia, la formación de los sacerdotes, etc.

Cabe señalar que la entrevista tuvo lugar antes de la publicación de las dubia, por lo que no hay referencia a la misma, tema que sin duda causa gran interés pero que también ha explicado en diversos medios el mismo Cardenal.

La lectura del libro fue agradable y ágil y a pesar de que las reflexiones son profundas y demuestran un amplio conocimiento de las Sagradas Escrituras, los documentos e historia de la Iglesia y del mundo contemporáneo. El lector encontrará que el libro no es ni tedioso, ni complejo, así que no es necesario sentirse amenazados o asustados por su contenido.

Cuando finalicé la lectura del libro me quedé con una sensación de frustración.

Pero dicha experiencia no fue por las ideas que encontré en su interior, sino porque no quería que se acabara.

Página tras página me fui sorprendiendo gratamente de la profunda espiritualidad que hay en el Cardenal Burke, pues él no es un hombre político, sino un hombre de fe con un claro compromiso de su papel como Cardenal, como católico y como hijo de Dios. Su convicción al enviar las dubia al Papa, sus distintas entrevistas y ponencias en los medios, así como sus ideas expresadas en Esperanza para el Mundo, me hacen pensar que su intención no es la de sobresalir, ni la de causar polémica, ni mucho menos la de dividir, sino que busca cuidar de la Iglesia, de los fieles católicos y del mismo Papa, o lo que es lo mismo, la de ejercer su función como Cardenal.

Sin duda recomiendo este libro a todos, especialmente a quienes tienen una impresión negativa de él o que están en desacuerdo con las dubia que envió. Su lectura les permitirá conocer más a fondo y objetivamente a un hombre que cumple una función profética en la Iglesia.

Saludos fraternales.

Por Dr. Mario Guzmán Sescosse


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Mario Guzmán

Mario Guzmán

Dr. Mario Guzmán Sescosse es profesor e investigador de tiempo completo en Trinity Christian College en la ciudad de Chicago en EUA. Es doctor en psicología y cuenta con dos maestrías en psicología y psicoterapia, además de la licenciatura en psicología y estudios en filosofía. Es autor del libro "La Transformación del adolescente", de diversas obras científicas y capítulos de libro. Tiene más de 17 años de experiencia como terapeuta. Sus intereses académicos son psicología y religión, psicoterapia, psicopatología y desarrollo humano. Además, está casado y tiene 3 hijos junto con su esposa. https://www.drmarioguzman.com/