La pachamama, ¿Puede un católico unirse a esta celebración?

¿Saben lo qué es la pachamama? Se le llama también madre tierra y es una deidad celebrada el día 1 de Agosto, principalmente en los países Andinos, ¿Puede un católico unirse a esta celebración? La respuesta nos la trae Cecilia.

“La pachamama, ¿Puede un católico unirse a esta celebración?”, Cecilia González

El pasado mes de junio, mes que los Católicos celebramos el Sagrado Corazón de Jesús, el mundo inició hace menos de 5 años, la celebración fastuosa y grosera del “mes del orgullo”. Precisamente, la exaltación del orgullo hoy se ha vuelto una virtud y ha dejado de ser uno de los siete pecados capitales. Santo Tomás respalda la apreciación de San Gregorio y lo consideran el rey de todos los vicios y pone a la vanagloria en su lugar como uno de los pecados capitales 1. Es por supuesto un pecado mortal del tipo más atroz.

Como no podía ser de otra manera, en agosto desde este año, se vé mayor “apoyo” al mes de la pachamama.

En Bolivia esta nueva costumbre, fue introducida hace menos de 10 años. No bromeo. Ni mi abuela, en su etapa final de lucidez, recordaba que hubiera tal énfasis a este mes y las distintas ofrendas a la glotona pachamama. Le preguntaba a mi mamá y tampoco lo recuerda. Personalmente, toda mi vida hasta hace poco, esta “tradición”, era inexistente.

Pero para eso tenemos un gobierno “indigenista”, para crear y empujar las nuevas tradiciones, todas ligadas al paganismo y finalmente culto al demonio.

¿Qué viene ligado el culto al diablo? La MUERTE.

El pasado 2 de agosto, en Bolivia se celebró el día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, o como se le conocía hasta hace unos años “día del indio”. El mismo día, un yatiri (chamán aimara) murió al estar realizando una ofrenda a la pachamama. El pobre sujeto cayó 15 metros en un lugar de la cumbre, lugar donde la gente pone las apachetas (montículos de piedras, una sobre otra, a modo de ofrenda) y realizan esta clase de rituales.

El mismo día, la prensa informaba que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se unía al colectivo de pachamamistas y realizaba una ofrenda.  ¿No que era católico?

De hecho en mi ciudad La Paz, no sorprende ver ahora, las colas para comprar las mesas de ofrenda y entre los clientes varios “católicos”, que el domingo se acercan a comulgar.

Tampoco es sorpresa que este mes haya varios accidentes. El domingo 8vo después de Pentecostés, un bus se precipitó en el camino, dejando 14 muertos, 11 de ellos jóvenes médicos que tanto necesita este país.

En el sur de Perú y norte de Chile también es habitual también hallar a los pachamamistas. De hecho hace un par de años, varios nos molestamos cuando las fotos de sacerdotes católicos y hasta obispos realizaron la consagración del Obispo Moisés Atisha como nuevo obispo de Arica con una bendición a los “dioses”. Coronó el evento el nuncio apostólico del Vaticano, Monseñor Ivo Scapolo.

Agosto, mes dedicado al INMACULADO CORAZÓN de María, hoy busca ser oscurecido por el mes dedicado a la voraz pachamama.

Y dudo que el chanfle este haya salido de casualidad. Estas cosas van muy bien estudiadas y este es el momento más fértil para dejar que crezcan entre la masa que elogia la vuelta al naturalismo e indigenismo. Como la mayoría se sigue creyendo lo de los “500 años viviendo en opresión por los desalmados españoles”…

Eso sí, muchos del culto a lo vegano y animalista, no encuentran compatible, que las ofrendas a estas deidades, involucre animales o partes de estos. En mi país, es normal ver fetos de llama, además de plumas o algún hueso de otro animal. Sin embargo, los mismos son felices si estos elementos son retirados de la mesa.

Por estas razones, hoy es preciso dar a conocer fuerte y alto, que este mes de agosto PERTENECE a la Reina del Cielo.

Que San Juan Eudes interceda por nosotros para que seamos fieles a tan hermosa devoción.

Ofrecimiento a los Dos Corazones

San Juan Eudes

Oh Jesús, el Único Hijo de Dios,

el Único Hijo de María,

te ofrezco el Corazón bondadosísimo

de tu Madre Divina,

el cual para ti es el más precioso

y agradable de todos.

Oh María, Madre de Jesús,

te ofrezco el Corazón Sagradísimo

de tu amado Hijo,

quien es la vida y el amor de tu Corazón

Cecilia González

1. Delany, J. (1911). Orgullo. En La Enciclopedia Católica. Nueva York: Robert Appleton Company. Recuperado el 6 de agosto de 2019 de New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/12405a.htm


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Cecilia Gonzalez

Cecilia Gonzalez

Cecilia González Paredes. Biotecnóloga ambiental, boliviana que viaja cada que pueda a donde haya Santa Misa, ya que no cuenta con ella en su país. Madrina de 7 niños y jóvenes, viviendo felizmente en castidad y celibato. Trabaja en divulgación de la ciencia, capacitación a productores y combatiendo mitos y mentiras que la gente sin educación científica divulga.