El “coqueteo” del Papa Francisco con la herejía puede provocar “cisma”

Un prominente novelista católico alemán señala la situación de alarma, Martin Mosebach, el cual firmó la carta abierta y en esta entrevista nos explica el por qué

El “coqueteo” del Papa Francisco con la herejía puede provocar “cisma”, entrevista de MaikeHickson para Lifesitenews

Traducido por Beatrice Atherton para Marchando Religión

Artículo original: https://www.lifesitenews.com/blogs/pope-francis-flirt-with-heresy-could-provoke-schism-prominent-german-catholic-novelist

Por MaikeHickson

El 30 de abril de 2019, 19 académicos y clérigos publicaron una Carta ( https://marchandoreligion.es/2019/05/papa-francisco-acusado-de-herejia/) Abierta a los obispos acusando al Papa Francisco de herejía y solicitando a los obispos del mundo emprender una seria investigación de esta acusación por el bien de la Iglesia. En las semanas siguientes otras personas, entre ellos más de 20 sacerdotes, algunos teólogos y abogados de derecho canónico, agregaron sus firmas a esta Carta Abierta de modo que el número de sus firmantes es ahora de 92.

El 13 de mayo, Martin Mosebach también agregó su propia firma a la Carta Abierta. Mosebach es un conocido novelista y ensayista alemán que ha recibido el más importante premio nacional de literatura en Alemania, el Premio Georg Büchner, el cual es entregado por la Academia Alemana de la Lengua y Literatura. Mosebach, que nació en 1951, también es el autor del libro La Herejía de lo Informe: La Liturgia Romana y sus Enemigos, en el cual argumenta en favor de la Misa Tradicional en Latín.https://angelicopress.org/product/the-heresy-of-formlessness/ En los Estados Unidos, Mosebach es conocido por sus ensayos publicados en FirstThings. (https://www.firstthings.com/web-exclusives/2019/01/remembering-robert-spaemann)

Hablando con LifeSiteNews, el Sr. Mosebach explica por qué él firmó la Carta Abierta a los Obispos y dice que la Iglesia se encuentra en una situación “sin precedentes” por lo que se “carece de instrumentos” sobre cómo lidiar con esto. Él espera  un “amplio debate acerca de lo que es y lo que no es la Iglesia. El resultado puede ser dramático, un cisma, porque el partido progresista es muy fuerte, pero el pequeño partido tradicionalista, de acuerdo a sus propios principios, no puede hacer más concesiones”.

El Sr. Mosebach espera que más obispos respondan  crisis presente en la Iglesia, agregando que “Simplemente no quiero creer que en la totalidad del Orbis Catholicus, existan  tan solo estos cuatro cardenales (Dubia) y los tres obispos de Kazajstán que estén preocupados sobre el rumbo del zig-zag Romano”.

Observa que bajo el Papa Francisco, la Iglesia Católica “ha asumido el carácter del liberalismo occidental de los Demócratas Norte Americanos y del Partido Verde Alemán”, se presenta entonces como siendo “anti-sacramental, anti-jerárquica, comprometida con los reclamos ultra-liberales de la diversidad social.”

Describiendo el estilo de gobierno del Papa Francisco como “paradójico”, Martin Mosebach destaca que Francisco “es un gobernante que exige sumisión y obediencia ciega en orden a destruir, especialmente a través de este medio, el cimiento espiritual de toda obediencia”. A los ojos del autor alemán, Francisco usa la “autoridad papal con el fin de socavar el Magisterium papal. Se hace más y más claro que él se considera a sí mismo como un agente de la revolución de arriba para abajo.”

Entrevista completa de LifeSiteNews a Martin Mosebach:

LifeSite: ¿Cuáles fueron sus razones para firmar la Carta Abierta a los Obispos, incluso pensando que ya había muchos comentarios que desestimaban esta carta por ser “extrema”? ¿Qué aspectos de la Carta Abierta le atrajeron más?

Martin Mosebach: De hecho, la Carta Abierta a los Obispos es un  testigo  extremo del momento histórico que no tiene precedente en la historia de la Iglesia. Describe una situación que no estaba prevista y para la cual, por tanto, se carece de los instrumentos. Es verdad que uno en principio debieraser muy cuidadoso antes de estar llamando a alguien hereje. La Iglesia Católica es antigua y ella justamente hace el reclamo de universalidad.Esto significa que dentro suyo ha habido muy diferentes, y en parte también contradictorios, movimientos. Pero el Magisterium de los Papas siempre prevalecía, después de un corto o largo periodo de disputa, recurriendo a la Tradición y luego tomando una decisión según su espíritu, así se terminaba la disputa.

Ahora por primera vez, estamos tratando con un Papa que, lejos de terminar una disputa teológica, incluso la promueve y se aleja de su deber de resolverla. Me pareceque los medios que él usa son especialmente fatales:  coquetea con la herejía; muestra simpatía por esto haciéndole guiños con los ojos, y entonces expresa continuamente de una manera muy ambigua, que los “herejes” pueden sentirse reconfortados, mientras que los “leales” aún esperan ser capaces de probar la existencia de un grano de ortodoxia en sus declaraciones.

Me parece que ahora es necesario abrir un amplio debate acerca de lo que es y de lo que no es católico. El resultado puede ser dramático, un cisma, porque el partido progresista es muy fuerte, pero el pequeño partido tradicionalista, de acuerdo a sus propios principios, no puede hacer más concesiones.

LifeSite: Enfrentando el hecho de que los obispos lo más probable es que no respondan a esta Carta Abierta con una investigación de las posibles herejías del Papa, ¿qué se puede conseguir con tal carta?

Mosebach: Me emociona que, finalmente, todos los prelados de la Iglesia estén siendo abordados. Participan delMagisterium y entonces tienen que dar una declaración cuando es acerca de la esencia de la doctrina cristiana. Todos tienen que presentar sus preguntas al Papa cuando están con dudas acerca de si ellos lo han entendido correctamente, y no solo los cuatro valientes cardenales con sus “dubia”. Yo simplemente no quiero creer que en todo el ObisCatholicus, existan tan solo estos cuatro cardenales (Dubia) y los tres obispos de Kazakstán que están preocupados sobre el rumbo del zig-zag  Romano.

Vamos a recordar: el obispado es la más alta oficina a la que un católico puede llegar. Uno es obispo por ley divina, llamado por Jesucristo. ¿A qué le podemos temer? ¿Qué desgracia le puede llegar o tocar? Yo no deseo esperar en vano a que los labios de estos obispos en el mundo, que están al tanto del desastre ¡qué existen y los conocemos!, continúen sellados por una falsa comprensión de la unidad.

Pero incluso si el miedo y el deseo de una carrera prevalecieran y ninguno de a los que va dirigida responden, la carta aún tiene una importante función: mantiene abierta la herida y aumenta la oportunidad de que el próximo pontificado se ocupará de estas cuestiones.

LifeSite: ¿Puede un simple católico reconocer cuando un Papa enseña herejía o que él la apoye indirectamente? O usted cree que se tiene que ser un teólogo profundamente entendido a fin de ser capaz de llegar a tal conclusión?

Mosebach:La religión católica es tal vez la religión más complicada del mundo, y es la razón de porqué su sistema doctrinal, su filosofía es solo conocida por una pequeña parte de los fieles, pero (saber todo) esto no es necesario porque la Iglesia tiene, en la forma de la liturgia católica, un instrumento con el cual ayudar que todos, sin importar su educación, están capacitados para encontrar a Dios, y tal encuentro con Dios está por encima de toda la doctrina.

De hecho, existen cuestiones teológicas que son difíciles de establecer incluso para un experto en este campo. Porque la discusión acerca de las verdades de la Fe en la Iglesia nunca terminará. El Magisterium ha ganado esta especial significación: los pensamientos y las condiciones de vida de cada siglo han de ser medidas una y otra vez de acuerdo al estándar de la Tradición.

Pero existen también sentencias simples, para cuyo entendimiento o es necesario ser un teólogo profundamente entendido. “Salid al mundo, enseñad a las naciones y bautizadlos  en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, no significa “ Dejad a todas las naciones mantener su fe porque Dios lo desea y los creó con eso en mente. No es entonces necesario bautizarlos”. La sentencia “Lo que Dios ha unido, que ningún hombre lo separe” lo más probable no es que signifique “Lo que Dios ha unido, al hombre le está permitido separar”.

LifeSite: Como un atento observador literato de su edad, ¿cómo describiría el “efecto Francisco”? ¿Cómo ha cambiado la Iglesia Católica y el mundo bajo su pontificado?

Mosebach: La Iglesia Católica se ha vuelto cada vez más burguesa. Ella ha asumido el carácter del liberalismo occidental de los Demócratas de Norte América y del Partido Verde Alemán. Se presenta como siendo anti-sacramental, anti-jerárquica,  comprometida con los reclamos ultra-liberales de la diversidad social y así sucesivamente. Sin embargo, desde estos movimientos seculares, ella también ha adoptado un estricto autoritarismo que le gusta verse con el lema “no hay tolerancia para la intolerancia”. Y de acuerdo a esto, lo intolerante es todo aquello que corresponde a la Tradición de la Iglesia.

LifeSite: ¿Cómo describiría usted el estilo de gobierno del Papa Francisco?

Mosebach: Su estilo de gobierno es paradójico: él es un gobernante que exige sumisión y obediencia ciega en orden a destruir, especialmente a través de este medio, el cimiento espiritual de toda obediencia. Él usa la autoridad papal con el fin de socavar el Magisterio papal.Se hace más y más claro que él se considera a sí mismo como un agente de la revolución desde arriba. Con esto, y en retrospectiva, se está convirtiendo definitivamente y con suerte, incluso para el último optimista, la totalidad de la era posconciliar que ya ha sido tan revolucionaria desde arriba, y después de cierto Ritardandi [aplazo] está ahora finalmente de pie ante su cumplimiento.

LifeSite: Algunos comentaristas dicen que Francisco ahora está siendo acusado de cosas como la crisis de los abusos del clero, de la cual él no es realmente responsable ya que el desarrollo se remonta a décadas? ¿Cómo ve usted su enfoque con respecto a la crisis de los abusos?

Mosebach: Es verdad que el Papa originalmente tuvo muy poca responsabilidad en la crisis que fue causada por la exposición de los escándalos morales, pero él ha cedido a esta ventaja. Fatalmente, resultó ser que aquellos prelados que están más embarazosamente involucrados en estos escándalos pertenecían a los pilares favorecidos de este pontificado. Esta es la razón de porqué el tuvo, y aún tiene, dificultades para relevarlos o para abandonarlos.

Esta es también a razón de porqué él no desea nombrar las verdaderas causas de la crisis, sino que más bien inventa fantasmas como el supuesto “clericalismo”. El Papa de la Misericordia, desde luego, no puede retornar a la antigua ley canónica que ha sido abrogada por una trágica moda por el Papa Pablo VI, con cuya ayuda se podría haber dominado los problemas de una manera muy diferente.  Me temo que el Papa reconozca en los escándalos de abuso, primero y ante todo, una ocasión útil para arrojar por la borda lo más que sea posible la Tradición católica, que ya se ha reducido considerablemente bajo los últimos Papas.

MaikeHickson para Lifesitenews

¿Y Vds. qué piensan? ¿Ven probable que estos acercamientos del Papa Francisco con la herejía provoquen un cisma? Les invitamos a quedarse en nuestra sección de:


*Se prohíbe la reproducción de todo contenido de esta revista, salvo que se cite la fuente de procedencia y se nos enlace.

 NO SE MARCHE SIN RECORRER NUESTRA WEB

Marchandoreligión  no se hace responsable ni puede ser hecha responsable de:

  • Los contenidos de cualquier tipo de sus articulistas y colaboradores y de sus posibles efectos o consecuencias. Su publicación en esta revista no supone que www.marchandoreligion.es se identifique necesariamente con tales contenidos.
  • La responsabilidad del contenido de los artículos, colaboraciones, textos y escritos publicados en esta web es exclusivamente de su respectivo autor
Marchando Religion

Marchando Religion

Marchando Religion. Redacción